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Tema: Todo el mundo debería saber programar

  1. #46

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    Primero: felicidades, Iron.
    Y no te preocupes, mi hermana era adoradora de Barbie (y aun tiene algunas guardadas) pero ahora es medio rockera y eso y le da como epilepsia ver tanto rosa.

    Cita Iniciado por selecter25 Ver mensaje
    Pues esa es la idea. No pretendo que se creen Joselitos ni Marisoles de la programación , solo que tengan acceso a algo que a mi parecer es muy beneficioso para su tierno y plano cerebrito y que desgraciadamente muchos no conocimos porque no existía material adaptado ni medios de difusión. Se cantan las tablas, se suma con las manos y se acaba aplicando el teorema de CAYLEY-HAMILTON, pero en cuanto a programación se refiere, la curva de aprendizaje es exponencial y solo se ofrece enseñanza a una edad muy avanzada.

    http://www.eduteka.org/modulos/9/284/1102/1
    A ver, con 2 años puedes aprender a desbloquear móviles, seleccionar un elemento de una lista o abrir una aplicación: es un proceso repetitivo paso a paso. Con 4 años yo podía cargar y jugar en el amstrad, poner discos de vinilo o montar en bici.
    Pero estamos hablando de un proceso lógico, que requiere capacidad de análisis, síntesis, comprensión y desarrollo, algo que un chavalín que apenas sabe leer y/o escribir no puede hacer por muy temprano que se inicie (y lo digo a sabiendas de que hay gente con 16 años que no sabe leer). No niego que en un momento dado alguien sea capaz de memorizar algoritmos y unirlos de forma más o menos coherente, pero eso no es programar.

    Y encima, ¿qué le enseñas a programar? ¿C? ¿Java? ¿html5? Yo aun me pierdo entre tanto lenguaje, y cada vez que aprendo uno resulta que necesito otros 3 más para poder optar a un puesto de trabajo.
    Insisto: enséñale a manejar un ordenador, o la tele, o el smartphone o lo que sea, pero deja la programación para cuando sepa por qué uno mas uno son dos, o unocero, o la raiz cuadrada de 2.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  2. El siguiente usuario agradece a Drumpi este mensaje:

    akualung (29/04/2014)

  3. #47

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    Y encima, ¿qué le enseñas a programar?
    Pascal.
    Buy this car to drive to work. Drive to work to pay for this car.

  4. #48

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    ya me estais tocando las narices con esto de ser un MASTER RACE DEVELOPER y que el resto son sucios usuarios que solo saben golpear con sus sucios y grasientos dedos gordos las pantallas de los moviles.

    yo no se programar pero se crear cosas con los programas.

    vosotros sois el herrero que fabrica los martillos y yo soy el MIGUEL ANGEL que crea las maravillosas obras de arte.

    yo soy el que genera los contenidos. de nada sirven las herramientas si no se utlizan. asi que no veo tan importante saber programar.
    lo importante es la creatividad de cada uno.

    unos son creativos creando programas
    y otros lo son usandolos y generando contenidos.


  5. #49

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    Primero: felicidades, Iron.
    Y no te preocupes, mi hermana era adoradora de Barbie (y aun tiene algunas guardadas) pero ahora es medio rockera y eso y le da como epilepsia ver tanto rosa.



    A ver, con 2 años puedes aprender a desbloquear móviles, seleccionar un elemento de una lista o abrir una aplicación: es un proceso repetitivo paso a paso. Con 4 años yo podía cargar y jugar en el amstrad, poner discos de vinilo o montar en bici.
    Pero estamos hablando de un proceso lógico, que requiere capacidad de análisis, síntesis, comprensión y desarrollo, algo que un chavalín que apenas sabe leer y/o escribir no puede hacer por muy temprano que se inicie (y lo digo a sabiendas de que hay gente con 16 años que no sabe leer). No niego que en un momento dado alguien sea capaz de memorizar algoritmos y unirlos de forma más o menos coherente, pero eso no es programar.

    Y encima, ¿qué le enseñas a programar? ¿C? ¿Java? ¿html5? Yo aun me pierdo entre tanto lenguaje, y cada vez que aprendo uno resulta que necesito otros 3 más para poder optar a un puesto de trabajo.
    Insisto: enséñale a manejar un ordenador, o la tele, o el smartphone o lo que sea, pero deja la programación para cuando sepa por qué uno mas uno son dos, o unocero, o la raiz cuadrada de 2.
    Y dale con lenguajes... Yo solo he dicho que todos los niños deberían tener una base de fundamentos de programación, aún sin manejar código, apuesto a que ni has hecho clic en ninguno de los enlaces que puse.

    Yo trabajo a diario con niños de 8 a 12 años y saben leer y escribir, memorizar, interpretar, sintetizar y desarrollar (unos mejor que otros). Otra cosa es que bajo vuestro prisma de programadores, veáis inútil cualquier cosa que no sea dominar un lenguaje al 100% para optar al mercado laboral, pero hay muchas más bondades en la programación.

    Como ya dije anteriormente, la curva de aprendizaje actual es exponencial, y la mayoría de gente que programa ha empezado solito en casa de manera autodidacta, creo que no estaría mal dar un pequeño giro al arcaico sistema educativo que tenemos y acercar la programación a los más jóvenes.

    Ejemplo: He sustituido a un profesor de Informática un mes y he flipado, está intentando enseñar a utilizar el Office 97 a los alumnos. LLevaba 1 trimestre explicando como dar formato a un texto y tiene en clase chavales que saben mil millones de veces más que él.
    El primer día me senté con ellos y les pregunté uno a uno qué sabían hacer y qué querían hacer en clase. Tres de ellos estaban haciendo un proyecto en Unity 3D haciendo sus propios modelos con Blender. Otros dos traían un pendrive y se dedicaban a vectorizar para hacer tatuajes que luego llevaban a un familiar que se dedicaba a ello. Me senté con otro chaval del cual acabé aprendiendo muchas cosas de After Effects CS6... Al final, saqué en claro que el 90% de la clase se aburría y que los chavales de 15 años se meaban en el profesor.

  6. Los siguientes 3 usuarios agradecen a selecter25 este post:

    josepzin (29/04/2014), wolf_noir (29/04/2014), ^MiSaTo^ (29/04/2014)

  7. #50

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    Por si quiereis aprender a programar

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  8. #51

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    Desde luego q asi motivan a aprender es como la del telediario ruso q se iba desnudando..

    Salu2

    “I have seen things in the original DOTA that you people wouldn’t believe”. “I have seen Windrunner attack Techies off the bank of the upper river and die; I have seen heroes on fire off the shoulder of the Tree of Life. I watched spells glitter in the dark near the enemy base. All those moments are lost in battle, like… items off a courier in an AOE nuke.”

  9. #52

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    Y dale con lenguajes... Yo solo he dicho que todos los niños deberían tener una base de fundamentos de programación, aún sin manejar código, apuesto a que ni has hecho clic en ninguno de los enlaces que puse.

    Yo trabajo a diario con niños de 8 a 12 años y saben leer y escribir, memorizar, interpretar, sintetizar y desarrollar (unos mejor que otros). Otra cosa es que bajo vuestro prisma de programadores, veáis inútil cualquier cosa que no sea dominar un lenguaje al 100% para optar al mercado laboral, pero hay muchas más bondades en la programación.

    Como ya dije anteriormente, la curva de aprendizaje actual es exponencial, y la mayoría de gente que programa ha empezado solito en casa de manera autodidacta, creo que no estaría mal dar un pequeño giro al arcaico sistema educativo que tenemos y acercar la programación a los más jóvenes.

    Ejemplo: He sustituido a un profesor de Informática un mes y he flipado, está intentando enseñar a utilizar el Office 97 a los alumnos. LLevaba 1 trimestre explicando como dar formato a un texto y tiene en clase chavales que saben mil millones de veces más que él.
    El primer día me senté con ellos y les pregunté uno a uno qué sabían hacer y qué querían hacer en clase. Tres de ellos estaban haciendo un proyecto en Unity 3D haciendo sus propios modelos con Blender. Otros dos traían un pendrive y se dedicaban a vectorizar para hacer tatuajes que luego llevaban a un familiar que se dedicaba a ello. Me senté con otro chaval del cual acabé aprendiendo muchas cosas de After Effects CS6... Al final, saqué en claro que el 90% de la clase se aburría y que los chavales de 15 años se meaban en el profesor.


    y entonces se te termino la sustitucion y volvio el profe que sigue la programacion. los institutos no son academias privadas. hay que ceñirse a la programacion. a mi cuando me viene un padre y me dice que su hijo lleva en el taller toda la vida y que lo que esta aprendiendo ya lo sabe y que le enseñe cosas mas dificiles le digo que esto no es una escuela taller. que hay una programacion y hay que seguirla y que si me sobra tiempo de atender a los otros 30 que no saben hacerlo ya veriamos.

    es un asco pero es lo que hay.

  10. #53

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    Primero: felicidades, Iron.
    Y no te preocupes, mi hermana era adoradora de Barbie (y aun tiene algunas guardadas) pero ahora es medio rockera y eso y le da como epilepsia ver tanto rosa.



    A ver, con 2 años puedes aprender a desbloquear móviles, seleccionar un elemento de una lista o abrir una aplicación: es un proceso repetitivo paso a paso. Con 4 años yo podía cargar y jugar en el amstrad, poner discos de vinilo o montar en bici.
    Pero estamos hablando de un proceso lógico, que requiere capacidad de análisis, síntesis, comprensión y desarrollo, algo que un chavalín que apenas sabe leer y/o escribir no puede hacer por muy temprano que se inicie (y lo digo a sabiendas de que hay gente con 16 años que no sabe leer). No niego que en un momento dado alguien sea capaz de memorizar algoritmos y unirlos de forma más o menos coherente, pero eso no es programar.

    Y encima, ¿qué le enseñas a programar? ¿C? ¿Java? ¿html5? Yo aun me pierdo entre tanto lenguaje, y cada vez que aprendo uno resulta que necesito otros 3 más para poder optar a un puesto de trabajo.
    Insisto: enséñale a manejar un ordenador, o la tele, o el smartphone o lo que sea, pero deja la programación para cuando sepa por qué uno mas uno son dos, o unocero, o la raiz cuadrada de 2.
    Hombre Drumpi no confundas el aprender a programar con usar un lenguaje x para trabajar.
    Yo aprendí con Pascal y C y he usado un montón más para trabajar.

    Yo creo que aprender a programar te da una forma de ver y resolver un problema distinta y eso se puede aprender con lo que sea. También pienso que en niños puede ser beneficioso por enseñarles otra manera de pensar. Y no estoy hablando de enseñarles Java o un lenguaje en concreto. No se que carrera has hecho pero a mi en la mía lo primero que se aprendía era a resolver cosas con pseudocodigo primero y luego ya se vieron lenguajes, después distintos paradigmas, etc.

  11. #54

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    Yo, con doce años, en un viejo 8086, en el cole, hacia dibujos con LOGO, programando. Era divertido y sencillo. Años mas tarde me di cuenta que en EGB nos enseñaron a programar. Y no es necesario enseñar cosas dificiles como c++...

  12. #55

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    y entonces se te termino la sustitucion y volvio el profe que sigue la programacion. los institutos no son academias privadas. hay que ceñirse a la programacion. a mi cuando me viene un padre y me dice que su hijo lleva en el taller toda la vida y que lo que esta aprendiendo ya lo sabe y que le enseñe cosas mas dificiles le digo que esto no es una escuela taller. que hay una programacion y hay que seguirla y que si me sobra tiempo de atender a los otros 30 que no saben hacerlo ya veriamos.

    es un asco pero es lo que hay.
    Es la triste realidad, ya comenté que no se puede hacer nada mientras tengamos el actual sistema educativo. La mayoría de veces nos vemos encorsetados por un programa que en muchos casos resulta vergonzoso, y si intentas protestar solo consigues enemigos. Aún así, en el mes que estuve de sustituto conseguimos acabar el programa completo del segundo trimestre (hojas de cálculo) en 3 clases, y las otras dos las dedicamos a otras tareas que ellos mismos eligieron.

    Supongo que este arreón vocacional me durará poco tiempo y acabaré acomodado atado a mi libro de respuestas y al programa educacional de hace 50 años.

  13. #56

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    Supongo que este arreón vocacional me durará poco tiempo y acabaré acomodado atado a mi libro de respuestas y al programa educacional de hace 50 años.
    Serás asimilado...

  14. #57

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    ya me estais tocando las narices con esto de ser un MASTER RACE DEVELOPER y que el resto son sucios usuarios que solo saben golpear con sus sucios y grasientos dedos gordos las pantallas de los moviles.

    yo no se programar pero se crear cosas con los programas.

    vosotros sois el herrero que fabrica los martillos y yo soy el MIGUEL ANGEL que crea las maravillosas obras de arte.

    yo soy el que genera los contenidos. de nada sirven las herramientas si no se utlizan. asi que no veo tan importante saber programar.
    lo importante es la creatividad de cada uno.

    unos son creativos creando programas
    y otros lo son usandolos y generando contenidos.

    Y después pasan cosas como la saturación de apps Android, el éxito de Flash, o símplemente lo que se ve por youtube

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    Y dale con lenguajes... Yo solo he dicho que todos los niños deberían tener una base de fundamentos de programación, aún sin manejar código, apuesto a que ni has hecho clic en ninguno de los enlaces que puse.

    Yo trabajo a diario con niños de 8 a 12 años y saben leer y escribir, memorizar, interpretar, sintetizar y desarrollar (unos mejor que otros). Otra cosa es que bajo vuestro prisma de programadores, veáis inútil cualquier cosa que no sea dominar un lenguaje al 100% para optar al mercado laboral, pero hay muchas más bondades en la programación.

    Como ya dije anteriormente, la curva de aprendizaje actual es exponencial, y la mayoría de gente que programa ha empezado solito en casa de manera autodidacta, creo que no estaría mal dar un pequeño giro al arcaico sistema educativo que tenemos y acercar la programación a los más jóvenes.

    Ejemplo: He sustituido a un profesor de Informática un mes y he flipado, está intentando enseñar a utilizar el Office 97 a los alumnos. LLevaba 1 trimestre explicando como dar formato a un texto y tiene en clase chavales que saben mil millones de veces más que él.
    El primer día me senté con ellos y les pregunté uno a uno qué sabían hacer y qué querían hacer en clase. Tres de ellos estaban haciendo un proyecto en Unity 3D haciendo sus propios modelos con Blender. Otros dos traían un pendrive y se dedicaban a vectorizar para hacer tatuajes que luego llevaban a un familiar que se dedicaba a ello. Me senté con otro chaval del cual acabé aprendiendo muchas cosas de After Effects CS6... Al final, saqué en claro que el 90% de la clase se aburría y que los chavales de 15 años se meaban en el profesor.
    No lo digo bajo el prisma del programador, sino de alguien al que le encantan los problemas de lógica. Y no me refiero sólo a aquellos libros de "resuelve el crimen", a los puzles para medir el CI o a cómo llevar el maiz, el pollo y el gato a la otra orilla.
    Aun usando pseudocódigo, el programar lo veo demasiado complejo para chavales de menos de 8 años. Y para mayores, pues tú mismo me das la razón: hablas de chavales que usan blender, Photoshop, Inkscape... realizar un modelo 3D, hacer un dibujo vectorizado.. todo eso requiere de imaginación y, sobre todo, de una mente analítica que decida en cada momento qué herramienta es mejor en cada momento, en qué orden aplicarlas y cómo manejarlas para obtener el mejor resultado (no he metido Unity porque aun no sé si eso implica programar ni a qué nivel) y todo ello sin usar un lenguaje, sino algo visual.
    Es el mismo proceso que se puede realizar en un problema de matemáticas, intentando averiguar qué datos debes conocer antes de obtener una solución y cómo poder calcularlos, pero esto es más básico y NO SE ESTÁ ENSEÑANDO.

    Para mi, como "programador", siempre es más entretenido hacer un modelo 3D, o crear una imagen a base de puntos y tiradores, y suponen un mayor estímulo lógico. No te digo ya el diseñar niveles de plataformas, en los que tengo que intentar guiar al jugador dentro de unos límites sin que lo parezca, añadirle caminos secretos a ver si los encuentra o ponerle en una situación en la que parece que está atrapado, pero donde hay una salida que le he escondido.

    No digo que enseñar programación o "programación" no sea beneficioso (leches, que yo mismo me estoy planteando seriamente el dar clases particulares de programación, de videojuegos o de lo que sea), sino que hay otras cosas más básicas, o más útiles de cara a la vida, que deben valorarse antes que plantearse enseñar programación.
    Dos ejemplos: en la FP, muchos de mis compañeros tuvieron muchísimos problemas cuando empezamos con proyecciones y las vistas, porque no eran capaz de ver una pieza en 3D en su cabeza, algo que creo que es más importante antes que aprender a inscribir un círculo en un pentágono.
    O en la facultad, donde nos enseñaron cien formas de resolver límites, derivadas o integrales, pero nunca nos enseñaron cuándo usar un método u otro, qué les da a los profesores las pistas para resolverlo de una manera u otra, y a la hora de hacer un ejercicio, había casos en los que no daba con una solución hasta haber probado 8 métodos ¿Por qué iba a darme cuenta que si descompongo una suma en una serie de Fourier y descompongo el denominador en factores puedo resolver el límite en lugar de usar el clásico método de sustitución con una de las 12 fórmulas que nos han enseñado?.

    Cita Iniciado por ^MiSaTo^ Ver mensaje
    Hombre Drumpi no confundas el aprender a programar con usar un lenguaje x para trabajar.
    Yo aprendí con Pascal y C y he usado un montón más para trabajar.

    Yo creo que aprender a programar te da una forma de ver y resolver un problema distinta y eso se puede aprender con lo que sea. También pienso que en niños puede ser beneficioso por enseñarles otra manera de pensar. Y no estoy hablando de enseñarles Java o un lenguaje en concreto. No se que carrera has hecho pero a mi en la mía lo primero que se aprendía era a resolver cosas con pseudocodigo primero y luego ya se vieron lenguajes, después distintos paradigmas, etc.
    En la mía también empezamos con pseudocódigo, y conozco gente a la que empezaron directamente con C (tampoco hay mucha diferencia, salvo el ahorro de tiempo a la hora de llevarlo al ordenador y poder comprobar por tí mismo los resultados). Y sí, te da una nueva forma de ver las cosas, el tener que descomponer los problemas hasta el punto más simple y sencillo de resolver, pero como digo eso no es exclusivo de la programación, que ya existen asignaturas con dicha capacidad, y temarios en los que se incuyen, pero que por profesores cansados, por borreguismo del alumnado o por falta de visión de los que plantean los temarios, no se hacen.

    Por ejemplo, a mi no me enseñaron ningún lenguaje completo: vimos algo de C, trabajamos con un poco de ASM, diseñamos entornos automáticos de medida con algo similar a Visual Basic y con algo tan visual como LabView, nos mostraron programación concurrente cuando estudiábamos los sistemas de interrupción, comunicación y sincronización de los Sistemas Operativos y del HW de un PC y un microcontrolador y programamos virtualmente autómatas programables.
    Y no sabía programar realmente en ningún lenguaje, pero tardé apenas 3 meses en usar Java y manejar su paradigma de clases (y porque los dos meses del curso teníamos que ir al ritmo de la clase). Aprendí a crear expresiones regulares MUY complejas en dos semanas, daba clases de XPath a mis jefes que habían diseñado un verificador de documentos ODT (XML) y ayudaba a un colega filólogo con una especie de lenguaje de definición de reglas gramaticales sin haberlo visto en mi vida.

    ¿Quieren enseñar a programar? por mi bien, incluso daré las clases si hace falta. Pero creo, desde mi punto de vista, que es mejor enseñar antes a usar herramientas que te ayuden a pensar, y que no se hace con las herramientas que ya existen. Porque todos fuimos niños, y sabemos que una asignatura nueva significa tener que aprender más cantidad de cosas, y eso no le gusta a nadie. Integración antes que añadir nuevas funciones :P
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  15. #58

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    se esta liando parda!!!
    esta claro que el futuro es la informatica. pero tampoco hay que querer un mundo donde todos sean informaticos.

    alguien tendra que limpiar el vater cuando se atasque no? no queramos un mundo idilico y feliz donde todos seamos iguales.
    necesitamos las clases y que gente nos haga los trabajos sucios y mal pagados

  16. #59

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    Google está empezando a subvencionar a escuelas para que niños de entre 8 y 11 años diseñen su propia consola a través de un kit Arduino, soldaduras incluidas:



    https://www.codeclub.org.uk/twsu

    Para que veáis que si se quiere, se puede.

  17. El siguiente usuario agradece a selecter25 este mensaje:

    wolf_noir (19/06/2014)

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