User Tag List

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 16 al 30 de 30

Tema: [INGLES] Amazon se caga en toda la industria del libro

  1. #16

    Fecha de ingreso
    Oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    15,937
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    77
    Agradecer Thanks Received 
    612
    Thanked in
    Agradecido 344 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    10
    Cita Iniciado por princemegahit Ver mensaje
    -Desconozco cual es el precio de fabricación de un libro o en un ebook, pero dudo mucho que sea mayor que el de la silla en la que me siento. Si al ebook, le quitamos encima que no hay soporte físico, peor me lo pones.
    No puedo hablar de cifras porque desconozco los salarios de los agentes que intervienen, pero te puedo decir cuáles son, a saber:

    1)El escritor: suponemos que es alguien que quiere vivir de ello, y supongamos que con "vivir" hablamos de un sueldo de 900 netos durante un par de años (es el período medio entre libro y libro). Teniendo en cuenta que de un libro en papel el escritor se lleva un 15% bruto (en el ebook a veces hasta un 30%), echa cuentas de los libros que se tienen que vender.

    2)El Agente: las posibilidades de encontrar una editorial que te publique con ciertas garantías sin tener un representante son pocas. Si cada persona que quiere escribir un libro tuviera que ir puerta por puerta buscando editorial en las editoriales no darían abasto a leer manuscritos. De cara a la editorial un agente es una garantía de que al menos 1 de cada 10 manuscritos que llega a la editorial será bueno. Subir ése ratio significa que el agente es mejor y se lleva más tajada.

    3)El corrector de estilo: es triste, pero muchísimos escritores (y no hablo de Fulano Mengánez sino de escritores con varios libros publicados) no saben escribir, es la realidad. Por mis manos han pasado borradores finales de algún autor que no voy a mencionar con errores, omisiones, faltas ortográficas y gramaticales, personajes que cambian de nombre hasta 3 veces a lo largo del libro, cambios de ritmo y tono en la narración... Y éso cuando el libro no es directamente un bodrio y hay que sacarle lustre con un martillo neumático. Os imagináis leeros un libro de 300 páginas 8 veces hasta que queda bien peleándote con el autor entre versiones? Lo hice una vez de gratis por compromiso, y os aseguro que no es un trabajo que yo haría por menos de 1000€ al mes. Es como ser Betatester de videojuegos o software: no está mal para entrar en el mundillo pero como quieras vivir de ello durante toda la vida acabas de frenopático.

    4)El maquetador: es "entre comillas" el que menos mierda come: le dan un texto final que tiene que maquetar. En ocasiones se realizan cambios a posteriori, pero es básicamente un machaca. Si te toca un editor tocacojones que no le gusta la separación entre la "n" y la "i" te pegarás media hora maquetando una sola página, pero bueno.

    3 y 4 tienen salarios fijos que se sustentan con las ventas de decenas, cientos o miles de títulos en función del tamaño de la editorial. 1 vive de las ventas de su libro, si no se vende no cobra. 2 sólo cobra si se venden los libros de los autores que gestiona, pero lleva muchos autores.

    Ahora haced números de lo que tiene que vender un autor pequeño que quiera vivir de su literatura.

  2. El siguiente usuario agradece a Molondro este mensaje:

    dardo (06/08/2014)

  3. #17

    Fecha de ingreso
    Sep 2012
    Mensajes
    5,426
    Mencionado
    36 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    214
    Agradecer Thanks Received 
    941
    Thanked in
    Agradecido 642 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    yo creo que con los libros para como con el cine y la musica. hay demasiados "libros" como el del rubius o cualquier libro tipo "los trapos sucios del rey. hacia autostop y me llevo en su moto" y cosas asi. vamos que el 90% de los libros se los sacan las editoriales de juntar informacion de internet. y luego las novelas estas tipo sombras de grey...

    vamos que muchos son libros de saldo que no valen ni el peso del papel. a nivel de cualquier blog de internet.
    si se hiciera una buena limpia y solo quedaran libros buenos esos si serian merecedorse de costar lo que piden.

  4. #18

    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Ubicación
    Isla Mêlée
    Mensajes
    2,944
    Mencionado
    15 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    100
    Agradecer Thanks Received 
    381
    Thanked in
    Agradecido 148 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    4
    Cita Iniciado por pache_reloaded Ver mensaje
    yo creo que con los libros para como con el cine y la musica. hay demasiados "libros" como el del rubius o cualquier libro tipo "los trapos sucios del rey. hacia autostop y me llevo en su moto" y cosas asi. vamos que el 90% de los libros se los sacan las editoriales de juntar informacion de internet. y luego las novelas estas tipo sombras de grey...

    vamos que muchos son libros de saldo que no valen ni el peso del papel. a nivel de cualquier blog de internet.
    si se hiciera una buena limpia y solo quedaran libros buenos esos si serian merecedorse de costar lo que piden.
    ¿Y quien dice que libros son buenos o no lo son, tu? Parece que aqui tenemos un candidato a Montag el bombero

  5. #19

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    Vivo en el pito foro...
    Mensajes
    20,686
    Mencionado
    70 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    230
    Agradecer Thanks Received 
    742
    Thanked in
    Agradecido 466 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    28
    Cita Iniciado por Mariner_I Ver mensaje
    ¿Y quien dice que libros son buenos o no lo son, tu? Parece que aqui tenemos un candidato a Montag el bombero
    Estás discutiendo con el pache. Es Montag el Bombero, Jafar y Kefka todo en uno.

  6. #20

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,994
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por Mariner_I Ver mensaje
    ¿Y quien dice que libros son buenos o no lo son, tu? Parece que aqui tenemos un candidato a Montag el bombero
    Jajjajaaj

  7. #21

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    La ciudad sin cines
    Mensajes
    8,507
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    398
    Agradecer Thanks Received 
    1,060
    Thanked in
    Agradecido 736 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    28
    Cita Iniciado por pache_reloaded Ver mensaje
    los libros fisicos me parecen un robo. no hay libro que no baje de 15 euros y hablo de los normaluchos de tapa blanda, pequeño formato y que ya tienen años. como te vayas a libros recientes de 30 o 40 no te bajan

    los ebooks cambien son carisimos. 10 euros? ni loco. se busca en la mula y listo
    No es cierto. Yo acabo de comprar uno de 465 páginas, tapa blanda, formato grande, de 2007, por 5,95 €.

    Un saludo.
    "Hay grandes ideas por descubrir, descubrimientos disponibles para aquellos que puedan eliminar una de las capas protectoras de la verdad". (Neil Armstrong).

  8. #22

    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Ubicación
    Frankfurt
    Mensajes
    1,073
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    30
    Agradecer Thanks Received 
    242
    Thanked in
    Agradecido 105 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Molondro Ver mensaje
    No puedo hablar de cifras porque desconozco los salarios de los agentes que intervienen, pero te puedo decir cuáles son, a saber:

    1)El escritor: suponemos que es alguien que quiere vivir de ello, y supongamos que con "vivir" hablamos de un sueldo de 900 netos durante un par de años (es el período medio entre libro y libro). Teniendo en cuenta que de un libro en papel el escritor se lleva un 15% bruto (en el ebook a veces hasta un 30%), echa cuentas de los libros que se tienen que vender.

    2)El Agente: las posibilidades de encontrar una editorial que te publique con ciertas garantías sin tener un representante son pocas. Si cada persona que quiere escribir un libro tuviera que ir puerta por puerta buscando editorial en las editoriales no darían abasto a leer manuscritos. De cara a la editorial un agente es una garantía de que al menos 1 de cada 10 manuscritos que llega a la editorial será bueno. Subir ése ratio significa que el agente es mejor y se lleva más tajada.

    3)El corrector de estilo: es triste, pero muchísimos escritores (y no hablo de Fulano Mengánez sino de escritores con varios libros publicados) no saben escribir, es la realidad. Por mis manos han pasado borradores finales de algún autor que no voy a mencionar con errores, omisiones, faltas ortográficas y gramaticales, personajes que cambian de nombre hasta 3 veces a lo largo del libro, cambios de ritmo y tono en la narración... Y éso cuando el libro no es directamente un bodrio y hay que sacarle lustre con un martillo neumático. Os imagináis leeros un libro de 300 páginas 8 veces hasta que queda bien peleándote con el autor entre versiones? Lo hice una vez de gratis por compromiso, y os aseguro que no es un trabajo que yo haría por menos de 1000€ al mes. Es como ser Betatester de videojuegos o software: no está mal para entrar en el mundillo pero como quieras vivir de ello durante toda la vida acabas de frenopático.

    4)El maquetador: es "entre comillas" el que menos mierda come: le dan un texto final que tiene que maquetar. En ocasiones se realizan cambios a posteriori, pero es básicamente un machaca. Si te toca un editor tocacojones que no le gusta la separación entre la "n" y la "i" te pegarás media hora maquetando una sola página, pero bueno.

    3 y 4 tienen salarios fijos que se sustentan con las ventas de decenas, cientos o miles de títulos en función del tamaño de la editorial. 1 vive de las ventas de su libro, si no se vende no cobra. 2 sólo cobra si se venden los libros de los autores que gestiona, pero lleva muchos autores.

    Ahora haced números de lo que tiene que vender un autor pequeño que quiera vivir de su literatura.
    Ese es el tema, sea ebook o sea papel hay cosas que siguen costando lo mismo, empezando por el trabajo del escritor.

    Amazon está echando las cuentas como en la historia de la lechera, si bajo los precios un X % venderé mucho más porque más gente comprará, pero no se dan cuenta de que no todo el mundo tiene lector de ebooks y los que lo tienen tienen una capacidad de lectura limitada por el tiempo del que disponen. Bueno, a lo mejor acaba pasando como con los juegos de Steam, que la gente los compra pero no los juega.
    :wq

  9. #23

    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Mensajes
    17,905
    Mencionado
    42 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    214
    Agradecer Thanks Received 
    160
    Thanked in
    Agradecido 109 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por jcom Ver mensaje
    Ese es el tema, sea ebook o sea papel hay cosas que siguen costando lo mismo, empezando por el trabajo del escritor.

    Amazon está echando las cuentas como en la historia de la lechera, si bajo los precios un X % venderé mucho más porque más gente comprará, pero no se dan cuenta de que no todo el mundo tiene lector de ebooks y los que lo tienen tienen una capacidad de lectura limitada por el tiempo del que disponen. Bueno, a lo mejor acaba pasando como con los juegos de Steam, que la gente los compra pero no los juega.
    No hay gastos de almacenaje, los de distribucion son minimos, no hay logistica, etc.

    Los ebooks no son mas baratos porque no se quiere, no por nada mas.

  10. #24

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo cuando las megaempresas van de salvadores me da un repelus.., teniendo en cuenta que es prácticamente un monopolio en el tema de libros electrónicos (mas de un 60%) a los autores no les va a ir como cuenta, porque por cada autor que vendiera esos 170.000 libros habría muchos que venderían lo mismo y ganarían bastante menos, también perderían mucha pasta los libros destinados a nichos (electrónica, informática, negocios, etc) ya que tienen tiradas pequeñas. Es decir solo se forrarían los 'fabricantes' de betsellers.
    También hay letra pequeña, según comentaba un autor en un foro Amazon se queda un 30% cuando el precio del libro está entre 2.99 y 9.99 $, si bajas o subes de esa horquilla se queda un 65% y un 70% respectivamente. O sea le interesan los libros baratos mientras el mejore sus beneficios, cuando bajas de 2.99 ya no le interesa darte ese 70% porque ganaría menos y te da un 35% para seguir el ganando lo mismo. Y quiere los libros a 9.99 porque es ahí donde calculan SU mayor beneficio el resto de los comentarios es para alentar al publico para que linchen a Hacchette, y ese precio solo beneficiara a los que mas venden a los que venden menos les reducirá brutalmente las ganancias.
    Y como ultimo punto que la gente recuerde como Amazon ha arrasado en USA el pequeño comercio con políticas de venta mas que discutibles.
    Zhorro

  11. #25

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Ubicación
    Northlands (~Donosti)
    Mensajes
    4,867
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    27
    Agradecer Thanks Received 
    184
    Thanked in
    Agradecido 144 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    A mi lo que me flipa siempre es lo poco que ganan los escritores en % del libro.

    Salu2

    “I have seen things in the original DOTA that you people wouldn’t believe”. “I have seen Windrunner attack Techies off the bank of the upper river and die; I have seen heroes on fire off the shoulder of the Tree of Life. I watched spells glitter in the dark near the enemy base. All those moments are lost in battle, like… items off a courier in an AOE nuke.”

  12. El siguiente usuario agradece a IronArthur este mensaje:

    kiero (01/08/2014)

  13. #26

    Fecha de ingreso
    Dec 2003
    Ubicación
    Monte Tharsis
    Mensajes
    8,802
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    386
    Agradecer Thanks Received 
    238
    Thanked in
    Agradecido 166 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    En parte Pache tiene razón...a su manera. Hay demasiado de todo, sea bueno o malo, el mercado está saturado de libros, pelis y discos, hay tanta diversidad y tanto donde elegir que las ventas se dividen y el que hace 20 años vendía 2 millones ahora vende 50 mil porque hay 100 como el. Bienvenidos al siglo XXI.

  14. #27
    Yeti Sports 2 Champion!
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Texas, España
    Mensajes
    14,543
    Mencionado
    86 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    833
    Agradecer Thanks Received 
    292
    Thanked in
    Agradecido 216 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1096
    Es un monopolio, nada de lo que diga o haga está diseñado para perder ingresos, está diseñado para aumentar ventas, aumentar ingresos, y arrinconar aún más a los autores, total, aceptarán lo que sea, pasarán por el proverbial aro o no podrán vender una mi*rda en LA PLATAFORMA.


    Luego nos quejamos los usuarios, pero somos nosotros los que damos el poder a estos colosos, de vez en cuando es bueno quitarles poder y buscar sitios alternativos o directamente piratear robando a todos ( es coña, no seais malos )

  15. #28

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    Vivo en el pito foro...
    Mensajes
    20,686
    Mencionado
    70 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    230
    Agradecer Thanks Received 
    742
    Thanked in
    Agradecido 466 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    28
    Cita Iniciado por zhorro Ver mensaje
    Yo cuando las megaempresas van de salvadores me da un repelus.., teniendo en cuenta que es prácticamente un monopolio en el tema de libros electrónicos (mas de un 60%) a los autores no les va a ir como cuenta, porque por cada autor que vendiera esos 170.000 libros habría muchos que venderían lo mismo y ganarían bastante menos, también perderían mucha pasta los libros destinados a nichos (electrónica, informática, negocios, etc) ya que tienen tiradas pequeñas. Es decir solo se forrarían los 'fabricantes' de betsellers.
    También hay letra pequeña, según comentaba un autor en un foro Amazon se queda un 30% cuando el precio del libro está entre 2.99 y 9.99 $, si bajas o subes de esa horquilla se queda un 65% y un 70% respectivamente. O sea le interesan los libros baratos mientras el mejore sus beneficios, cuando bajas de 2.99 ya no le interesa darte ese 70% porque ganaría menos y te da un 35% para seguir el ganando lo mismo. Y quiere los libros a 9.99 porque es ahí donde calculan SU mayor beneficio el resto de los comentarios es para alentar al publico para que linchen a Hacchette, y ese precio solo beneficiara a los que mas venden a los que venden menos les reducirá brutalmente las ganancias.
    Creo que a eso se refieren cuando dicen que la demanda es altamente elástica, a menores precios más ventas, pero es que es mejor que lineal. El autor que vende pocos libros a precios premium (y el que vende muchos también) puede sacar más beneficio neto vendiendo más libros a menos precio. Números en mano de años de negocio en la web.

    Históricamente en España esta elasticidad se ha entendido a la inversa: si vendo poco subo el precio y aunque venda lo mismo tengo el mismo beneficio que cuando vendía mucho. Si el de enfrente pone los cafés a 50 céntimos yo los pongo a 75 porque mi cafetería es premium por no tener serrín en el suelo, visto en mi pueblo. En algunos casos funciona, pero especialmente en casos de bienes premium como son los libros, lo más probable es que pierdas algunas de esas ventas y acabes en el hoyo. Y luego pasa ésto, esto otro, el 5% de descuento máximo o cualquiera de los otros sectores que sobreviven por intervencionismo con dinero del contribuyente.

    Cita Iniciado por X-Code Ver mensaje
    Es un monopolio, nada de lo que diga o haga está diseñado para perder ingresos, está diseñado para aumentar ventas, aumentar ingresos, y arrinconar aún más a los autores, total, aceptarán lo que sea, pasarán por el proverbial aro o no podrán vender una mi*rda en LA PLATAFORMA.
    Hasta hace unos años era necesario pagar a un productor/editor/promotor para poder considerar producir y promocionar cualquier tipo de material audiovisual o literario. Sin ello era imposible sacar más que unas decenas de copias que nadie iba a repartir en otras ciudades o países. Los contratos y los márgenes eran leoninos porque la empresa asumía todos los riesgos mentados por Amazon al principio. Y las tiendas y distribuidoras y almacenes y demás se llevaba cada uno una parte de la mordida. Era una chain supply completa que alimentar y no había márgen alguno de negociación a menos que fueras Stephen King. La plataforma era un cartel de editoriales sin cuyo permiso tu no tenías posibilidad de vender nada.

    Hoy, en 2014, tu puedes sacar tu libro/película/juego/album a una tienda sin intermediarios, obtener todo el beneficio excepto el margen de la plataforma. No hay prerequisitos ni preselección y tienes la opción de gastar una parte en promoción. Pero al menos ya estás en las tiendas y cualquiera tiene acceso a ello, por bueno o malo que sea no hay proceso de selección ni autores de opereta ahorcados porque todas las editoriales le han rechazado o músicos de garaje que hubieran sido la bomba si alguien les hubiera promocionado.

    Me da igual que sea Amazon, miElibro, B&N o SteamBooks. Las tiendas están ayudando a los dos extremos de la cadena, los intermediarios por supuesto están enfadados y en vez de reconvertir su trabajo exigen una vuelta a un paradigma que ya no es válido. La parte negativa será lo que los periodicos nos venderán como "la caída de la industria" y la "hecatombe cultural", que es la reducción de la cantidad de empresas del sector a la mínima expresión necesaria, con toda la pérdida de puestos de trabajo asociada.

    EDIT: Y en la industria incluyo a los fabricantes de papel, los que les proveen de materias primas, los ingenieros que les montan las máquinas...cada cambio de éstos trae muchas repercusiones.
    Última edición por pakoito; 05/08/2014 a las 12:35

  16. Los siguientes 4 usuarios agradecen a pakoito este post:

    josepzin (05/08/2014), Meldinov (05/08/2014), X-Code (05/08/2014), ^MiSaTo^ (06/08/2014)

  17. #29

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por pakoito Ver mensaje
    Creo que a eso se refieren cuando dicen que la demanda es altamente elástica, a menores precios más ventas, pero es que es mejor que lineal. El autor que vende pocos libros a precios premium (y el que vende muchos también) puede sacar más beneficio neto vendiendo más libros a menos precio. Números en mano de años de negocio en la web.

    Históricamente en España esta elasticidad se ha entendido a la inversa: si vendo poco subo el precio y aunque venda lo mismo tengo el mismo beneficio que cuando vendía mucho. Si el de enfrente pone los cafés a 50 céntimos yo los pongo a 75 porque mi cafetería es premium por no tener serrín en el suelo, visto en mi pueblo. En algunos casos funciona, pero especialmente en casos de bienes premium como son los libros, lo más probable es que pierdas algunas de esas ventas y acabes en el hoyo. Y luego pasa ésto, esto otro, el 5% de descuento máximo o cualquiera de los otros sectores que sobreviven por intervencionismo con dinero del contribuyente.
    Si, lo único que comentaba es que esa demanda elástica solo funciona con grandes volúmenes de ventas y para eso tienes que tener un mercado potencial amplio, no veo como las en publicaciones de nicho que tienen mercados muy reducidos va a funcionar mejor bajando los precios, salvo que quites editoriales y demás y estés hablando de autopublicación.
    Zhorro

  18. #30

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    8,005
    Mencionado
    43 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    643
    Agradecer Thanks Received 
    635
    Thanked in
    Agradecido 410 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    52
    Cita Iniciado por zhorro Ver mensaje
    Si, lo único que comentaba es que esa demanda elástica solo funciona con grandes volúmenes de ventas y para eso tienes que tener un mercado potencial amplio, no veo como las en publicaciones de nicho que tienen mercados muy reducidos va a funcionar mejor bajando los precios, salvo que quites editoriales y demás y estés hablando de autopublicación.
    Las publicaciones de nicho no tienen un mercado tan pequeño. Las editioriales científicas no venden una mierda proque ni traducen, ni ceden derechos para traducción y siguen fabricand en papel seda, así que ni estudiantes ni ciéntificos compran sus libros. En sus manos está el hacer números y el saber si ganarán más dinero imprimiendo en papel de seda con una edición de 5000 ejemplares para todo el mundo a 100€ de precio de venta que editar en un papel más normal, tener algún distribuidor más y bajar los precios y aumentar la tirada.

    Muchos no los compran porque no saben que existen, y los que saben que existen no los compran porque no están dispuestos a pagarlo. Y así tenemos los físicos y los telecos que tenemos, porque los libros escritos por los premios Nóbel cuestan 100€ y los que se pueden comprar ninguno dice nada que no diga el profesor y los escribe el becario con plantilla, no dice nada que no diga otro libro de otra editorial ni tampoco nada que no esté en tutoriales online.
    A veces hago cosas

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •