Yo llevo ya 63 horas, 138 misiones completadas y mi personaje ya va por el nivel 54 así que creo que tengo ya suficiente para poder opinar. En primer lugar me gustaría decir que me encantan los Fallout y para mi el 3 fue casi como una droga. Resumiré mi opinión en lo que me gusta y lo que no.
Me gusta:
- Gráficamente dirán lo que quieran y podrán criticarlo por no tener un "unreal engine 4" pero los que estamos acostumbrados a este tipo de juegos sabemos que los gráficos NO son lo principal y he de decir que en Fallout 4 pese a tener sus limitaciones obvias han hecho un salto ENORME desde los anteriores. Así que punto a favor con esto.
- Ha mejorado considerablemente la parte "FPS" del juego, si bien V.A.T.S sigue siendo la mejor parte, es bastante más viable que antes disparar por tu cuenta y no ser una patata.
- Vuelve a ser ese juego en el que perdiéndote acabas encontrando cientos de sitios por explorar, gente que conocer y misiones que saltan de la nada y te acaban llevando por toda una rama de la historia apasionante.
- El tema del crafteo y los asentamientos. Si bien es algo totalmente opcional, es un añadido bienvenido que solo añade más y más horas de disfrute.
- El argumento. Empieza con una intro brutal y luego flojea un poco en comparación con el 3, pero a medida que avanza la cosa se pone MUY pero que MUY interesante. No digo nada por evitar spoilers.
No me gusta:
- Que alguien me corrija, pero yo en Fallout 3 y New Vegas no recuerdo haber tenido misiones secundarias cíclicas. Es decir, misiones que por más que las completes nunca se acaban. En Fallout 4 estoy hasta las pelotas de que me den las mismas misiones constantemente y no acaben nunca, me hacen perder tiempo (porque me gusta ser "completista") con misiones que creo que son secundarias y en realidad solo son de relleno. Ejemplo (sin ser spoiler): Cierta persona SIEMPRE te va a mandar a hablar con un asentamiento u otro porque tienen problemas, da igual que lleves ya 50, te vuelve a mandar a los mismos una y otra vez. Y esto ocurre con varios personajes diferentes, en diferentes sitios, con diferentes tareas, una vez aprendes a detectarlas o las ignoras y las dejas sin completar o pierdes decenas de horas en misiones que solo te aportan experiencia pero que no te permiten avanzar en el juego.
- El mapa es más pequeño que en los anteriores. Si, es cierto que quizá hay más edificios y más cosas en las que distraerte, pero el Yermo da mucho más el pego cuando tiene kilómetros de soledad y desolación.
- La radio. Para mi, estar escuchando la radio en Fallout 3 era un GRANDÍSIMO añadido a la experiencia. En el 4 también lo es, pero han reutilizado canciones del 3 y encima tiene menos minutos de música, como resultado en seguida acabas con la sensación de estar escuchando constantemente lo mismo y acabas por apagarla.
Podrá pareceros que estoy descontento con el juego. Por supuesto que no, sigue siendo practicamente una droga jugar a esta maravilla y no me canso de seguir y seguir, pero también os tengo que decir que estaba deseoso de desahogarme pues en parte estoy muy triste de recordar sensaciones que viví en el 3 y que hecho de menos aquí.
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