|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
|
Herramientas | Calificar Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
A mi tambien me gustaria que explicaseis como dejarlo listo para programar, y ademas, si alguien se anima a explicar, o mejor, dejar unos ejemplos practicos de como dibujar en pantalla, y cosas similares, que como mas se aprende es mirando ejemplo hechos (se que hay algunos, pero creo que no son para programar para dingux, creo que son para el menu de la maquina).
Ah, y si la explicación es en linux mejor , así de paso se puede ir trasteando con linux. |
|
|
||||
|
||||
|
Ruxy, prueba a mirarte ejemplos de GP2X, ya que se programa de forma parecida.
En cuanto a lo del tutorial del toolchain a mi me interesa en win. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Mini-Tutorial para empezar a portar/desarrollar aplicaciones y/o juegos para Dingux
Bien, lo voy a enfocar en el desarrollo desde una distro de Linux porque el toolchain está construido para Linux, aunque si usáis Windows podéis optar por instalar andLinux, una distro cuyo kernel Linux, coLinux, ha sido portado a Win32 para funcionar junto con Windows, como un servicio o aplicación del mismo (para entenderlo mejor podeis ver el video de esta página), eso si, no puedo garantizar de que de esta forma funcione todo perfectamente puesto que no tiendo a usar mucho Windows.
Intentaré ser lo más directo y breve posible, esto le será más facil de entender a quien tenga nociones de programación en Linux, especialmente si ha desarrollado algo para GP2X, a quienes no puede les cueste más entender algún paso, si es así podría desarrollar un tutorial ya sea por aquí o en un documento tipo PDF que sea más elaborado y detallado que este con algunos conceptos más. Al grano, empecemos: Mini-Tutorial para empezar a portar/desarrollar aplicaciones y/o juegos para Dingux. Para empezar lo que debemos hacer es descargar el paquete con el toolchain y las bibliotecas de desarrollo (incluida SDL) para Dingux. En el momento de escribir este documento se encuentra disponible esta versión del toolchain dingux-toolchain-20090728.tar.bz2. Abrimos una sesión del emulador terminal que prefiramos y procedemos a su descarga, en nuestro /home de usuario mismo: Código:
wget -c http://dingoo-linux.googlecode.com/files/dingux-toolchain-20090728.tar.bz2 Código:
sudo tar xvjf dingux-toolchain-20090726.tar.bz2 -C /opt Código:
sudo chown -R $USER /opt/mipsel-linux-uclibc/ Código:
export DINGUX_TOOLCHAIN=/opt/mipsel-linux-uclibc export DINGUX_TOOLCHAIN_PREFIX=$DINGUX_TOOLCHAIN/usr export PATH=$PATH:$DINGUX_TOOLCHAIN/usr/bin Código:
mipsel-linux-gcc -v Código:
Using built-in specs. Target: mipsel-linux-uclibc Configured with: [...] Thread model: posix gcc version 4.3.3 (GCC) Código:
echo '' >> ~/.profile echo 'export DINGUX_TOOLCHAIN="/opt/mipsel-linux-uclibc' >> ~/.profile echo 'export DINGUX_TOOLCHAIN_PREFIX=$DINGUX_TOOLCHAIN/usr' >> ~/.profile echo 'export PATH=$PATH:$DINGUX_TOOLCHAIN/usr/bin' >> ~/.profile source ~/.profile Código:
mipsel-linux-gcc -o hola_mundo.dge hola_mundo.c Código:
file hola_mundo.dge hola_mundo.dge: ELF 32-bit LSB executable, MIPS, MIPS-I version 1 (SYSV), dynamically linked (uses shared libs), not stripped Código:
telnet 10.1.0.2 cd /usr/local/bin/ ./hola_mundo.dge Por último, un par de "tips" o consejos a tener en cuanta a la hora de compilar programas, ya sean nuestros o un port de algún otro existente. Lo primero, cuando hacemos uso de alguna biblioteca en nuestros programas (como SDL) es necesario indicarle las rutas, tanto de cabeceras (usando la opción -I/ruta/a/include) como de las bibliotecas (con -L/ruta/a/lib), ya sea el enlazado dinámico o estático, listándolas por su nombre (todas empiezan por lib es decir libNombre y se usa la opción -lNombreBiblioteca sin el "lib" para referirse a ellas, p.e: libNombre.so / libNombre.a -> -lNombre). Es importante para el enlazador el orden en el que dispongan (ya sea en la linea de comandos o en un Makefile) ya que en el momento de resolver simbolos habrá dependencias entre algunas de ellas (por ejemplo, libSDL_image depende libjpeg y libpng, y ante todo depende depende libSDL -> -lSDL -lSDL_image -ljpeg -lpng) y si están incorrectamente dispuestas o falta alguna puede dar un error de enlazado aunque todo se haya compilado y ensamblado correctamente. Un ejemplo de un posible programa en SDL, llamemosle Hola_SDL.c: Código:
mipsel-linux-gcc Hola_SDL.c \ -o Hola_SDL.dge \ -I$DINGUX_TOOLCHAIN_PREFIX/include/SDL -D_GNU_SOURCE=1 -D_REENTRANT \ -L$DINGUX_TOOLCHAIN_PREFIX/lib -lSDL -lpthread Código:
CFLAGS="-I$DINGUX_TOOLCHAIN/usr/include" \ CXXFLAGS="-I$DINGUX_TOOLCHAIN/usr/include" \ LDFLAGS="-L$DINGUX_TOOLCHAIN/usr/lib" \ CC="mipsel-linux-gcc" \ CXX="mipsel-linux-g++" \ ./configure --host=mipsel-linux --prefix=$USER/tu_programa Bueno, creo que como base es suficiente para empezar, no he tocado temas como crear Makefiles o detalles más complejos porque no es el objeto de este mini-tuto, como he dicho podría pensar en hacer un documento más completo que trate temas como estos, pero me llevará algo de tiempo. Si teneis alguna duda o veis algún fallo decidlo por aquí ![]()
Última edición por Uncanny fecha: 07/08/2009 a las 23:57. |
|
|
|||
|
|||
|
Muy util la guia, muchas gracias. Ya tengo instalado el toolchain, pero me encuentro con una dependencia, no encuentra, glibc 2.8, estoy intentando compilar el UAE4ALL ya he modificado el Makefile, creo que correctamente, y me da este error con el primer fichero:
/opt/mipsel-linux-uclibc/usr/bin/../libexec/gcc/mipsel-linux-uclibc/4.3.3/cc1plus: /lib32/libc.so.6: version `GLIBC_2.8' not found (required by /opt/mipsel-linux-uclibc/usr/bin/../libexec/gcc/mipsel-linux-uclibc/4.3.3/cc1plus) make: *** [src/audio.o] Error 1 ¿Es posible que falte en el paquete del toolchain de Dingux o hay algún motivo por el que puede dar este error? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se me ocurre ahora mismo una posible causa del error de incompatibilidad o de dependencia de GLibc, revisa el Makefile para ver contra que bibliotecas se debe enlazar y si hay alguna que necesariamente use Glibc, así como el código fuente basándote en el documento de diferencias entre las dos bibliotecas (viendo el error, podrías revisar el archivo fuente del que se genera src/audio.o), puede ser un buen punto de partida. En un mal caso siempre puedes crearte otro toolchain basado en Glibc con Crosstool-NG por ejemplo, eso si, posiblemente tendrías que enlazar estáticamente el UEA4ALL para que funcionara en Dingux, porque dinámicamente sería complicado y es posible que no funcionara incluso aunque hicieras un apaño con un script y forzaras el uso (con variables como LD_LIBRARY_PATH) de las bibliotecas dinámicas de ese toolchain incluyendolas junto al port.
|
|||
|
|||
|
hola! soy nuevo en el foro! me registre para comentaros una experiencia similar a la de balrogsoft que me ha traido de cabeza un par de dias...
siguiento los pasos de Uncanny decidi probar y compilar un "hola mundo" para dingux, pero mi sorpresa vino al recibir el siguiente mensaje: /opt/mipsel-linux-uclibc/usr/bin/../libexec/gcc/mipsel-linux-uclibc/4.3.3/cc1: /lib32/libc.so.6: version `GLIBC_2.8' not found (required by /opt/mipsel-linux-uclibc/usr/bin/../libexec/gcc/mipsel-linux-uclibc/4.3.3/cc1) intente compilar mas cosas, pero siempre obtenia errores similares y no encontre nada por internet que me ayudara a aclarar mi problema. al final decidi probar con otra maquina virtual de linux y funciono inicialmente use un Ubuntu 8.04 64 bits (la maquina conflictiva), luego probe con Fedora 9 32 bits y Ubuntu 9.04 de 32 bits que funcionaron sin problemas aunque no he realizado mas pruebas, mi deduccion fue que la toolchain esta preparada para distros de 32 bits espero que esto ayude a otras personas con el mismo caso un saludo |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|