User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 16

Tema: Duda con cambio de plato en bicicleta

  1. #1

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Mensajes
    1,535
    Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    75
    Agradecer Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 5 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Duda con cambio de plato en bicicleta

    Hola bicicleteros del foro:

    Veréis, tengo una bici que tiene el plato reventaito (la bici tiene cambio automático: no hay que darle a las manivelas para cambiar... lo malo es que cambia a su voluntad XD) y tenía idea de coger otro de otra bici, y hacer el apaño.

    Iré preguntando dudas, pero la que me asalta ahora mismo es la siguiente: ya saqué las bielas, pero al ir a desmontar los platos, me encuentro con unos tornillos que parecen allen, pero no son ni un 3 ni un 4... ¿qué demonios?

    Gracias de antebraso!
    Con permiso de xzakox:

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Aug 2009
    Ubicación
    Jardín de Balamb
    Mensajes
    4,485
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    441
    Agradecer Thanks Received 
    705
    Thanked in
    Agradecido 408 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    depende de la marca de la corona y de su ajuste al cuadro utiliza una llave u otra, ¿estas seguro que es allen?, en las marcas que he tenido, orbea, scott, merida y lapierre, y en las que ahora mismo recuerdo haber visto, bh, mondraker, giant, trek, specialized, gt, cannondale, ktm, santa cruz... seuo, iban casi todas con torx.

    de todas formas, siendo cambio automatico, imagino que habras buscado una corona con el mismo diametro, si no vas a volver loco al cambio automatico.

  3. #3

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Mensajes
    1,535
    Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    75
    Agradecer Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 5 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Lo de cambio automático era una broma, es porque se salta solo, jajaja. Es un cambio de 21 velocidades normal mondo y lirondo.

    Luego si puedo saco a fotos del plato que se vean los tornillos, juraría que son para un Allen de 3,5 (que no existe, o no es estándar, vaya). Ah, los cambios son Shimano.
    Con permiso de xzakox:

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Aug 2009
    Ubicación
    Jardín de Balamb
    Mensajes
    4,485
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    441
    Agradecer Thanks Received 
    705
    Thanked in
    Agradecido 408 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por 3L_S4N70 Ver mensaje
    Lo de cambio automático era una broma, es porque se salta solo, jajaja. Es un cambio de 21 velocidades normal mondo y lirondo.

    Luego si puedo saco a fotos del plato que se vean los tornillos, juraría que son para un Allen de 3,5 (que no existe, o no es estándar, vaya). Ah, los cambios son Shimano.
    ahhhhhh, jajaja, es que el cambio automatico existe, va por un sistema electronico que analiza tu pedalada y esfuerzo previamente y te va cambiando, no te he entendido, perdona.

    aunque no sea automatico, tienes que meter la misma medida de corona, (o montar un belen enorme para meterle otro), porque no es seguro que te entre en el desviador actual, y porque la relacion de marchas y el recorrido del desviador se cambia, por no hablar que si cambias la medida de la corona, tienes que alargar o acortar la cadena para que o bien llegue o bien siga quedando tensa...

    no solo hay que saber la marca del cambio, el desviador delantero puede ser de una marca y las coronas de otra (yo por ejemplo los tengo asi, mi desviador delantero es un shimano xt y el conjunto de bielas y coronas son unas campagnolo de carbono), ademas, si tienes varias coronas, ¿vas a sustituir una sola o todo el conjunto?.

    la union entre coronas si son allen, pero depende tambien de la marca del cuadro para saber si la union de las coronas al cuadro es allen, por ejemplo en mi scott actual y en mi anterior lapierre, seguro que eran torx, pero si tu que lo ves, estas convencido de que son allen, hasta don de yo se, 3.5, no podria ser, el juego que yo tengo va de 1 en 1.

  5. #5

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Mensajes
    1,535
    Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    75
    Agradecer Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 5 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ostras, no conocía lo del cambio automático, qué pasada!
    Tengo una bici con un cambio que yo juraría que es igual de tamaño, la movida es que parece ir remachado, ¿es posible?
    La idea es cambiar los tres platos, porque se les doblan los dientes a los tres.
    Te pongo unas fotos.
    Nombre:  uploadfromtaptalk1398030038574.jpg
Visitas: 57
Tamaño: 54.1 KBNombre:  uploadfromtaptalk1398030058193.jpg
Visitas: 58
Tamaño: 53.8 KB
    Con permiso de xzakox:

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    4,197
    Mencionado
    15 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8
    Agradecer Thanks Received 
    32
    Thanked in
    Agradecido 29 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    mirate unas bielas completas en chainreaction, te va a salir poco más que un plato....
    "Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime."

  7. #7

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Mensajes
    1,535
    Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    75
    Agradecer Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 5 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Gracias xabi, si es una locura al final lo que quiero, lo compraré, pero la idea era aprovechar el de la otra bici. El tema es ese, no puedo asegurarlo pues lo tengo en Vitoria, pero diría que en esa otra bici estaba remachado...
    Con permiso de xzakox:

  8. #8

    Fecha de ingreso
    Aug 2009
    Ubicación
    Jardín de Balamb
    Mensajes
    4,485
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    441
    Agradecer Thanks Received 
    705
    Thanked in
    Agradecido 408 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por 3L_S4N70 Ver mensaje
    Gracias xabi, si es una locura al final lo que quiero, lo compraré, pero la idea era aprovechar el de la otra bici. El tema es ese, no puedo asegurarlo pues lo tengo en Vitoria, pero diría que en esa otra bici estaba remachado...
    si esta remachado ya depende de la calidad y del tiempo del componente, los de hierro antiguos si venian remachados, pesaban un quintal y tenias que cambiar todo el conjunto o pegarte con los remaches, el que enseñas en la foto se ha remachado por el tiempo y el oxido, pero originalmente no lo estaba.

    de todas formas, no imaginaba que las coronas estuvieran en ese estado, lo que comenta xabi es lo mejor, cambiar el conjunto de bielas y coronas enteros, aunque yo subiria la apuesta, por poco mas de pasta y nada de curro, cambiaria la bici entera, fijo que la que montaba esas coronas tiene una puesta a punto mas ardua.

  9. #9

    Fecha de ingreso
    May 2009
    Mensajes
    3,037
    Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    226
    Agradecer Thanks Received 
    173
    Thanked in
    Agradecido 112 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo no veo muy mal los dientes de esos platos. Es muy raro que se salte la cadena por culpa de un plato por que al ser tan grande la propia cadena va muy bien cogida.
    El desviador esta bien ajustado? Has visto que salte de delante y no de atrás?

    A mi me pegaban saltos la cadena al pedalear (sobre todo al ponerme de pié) y pensaba también que era el plato pero resulto ser el eje que va es lo que une las dos bielas.

  10. #10

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Mensajes
    1,535
    Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    75
    Agradecer Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 5 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Es cosa del plato, porque esos dientes están enderezados con un alicate... pero se doblan (un par de ellos, lo suficiente para que se salte la cadena). Lo malo es que ya no me acuerdo en cuál de los tres se saltaban. ¿Puede ser que se doblen por el desviador? Juraría que no estaba mal, pero claro, prácticamente hablo de memoria a largo plazo... XD
    Con permiso de xzakox:

  11. #11

    Fecha de ingreso
    Aug 2009
    Ubicación
    Jardín de Balamb
    Mensajes
    4,485
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    441
    Agradecer Thanks Received 
    705
    Thanked in
    Agradecido 408 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por 3L_S4N70 Ver mensaje
    Es cosa del plato, porque esos dientes están enderezados con un alicate... pero se doblan (un par de ellos, lo suficiente para que se salte la cadena). Lo malo es que ya no me acuerdo en cuál de los tres se saltaban. ¿Puede ser que se doblen por el desviador? Juraría que no estaba mal, pero claro, prácticamente hablo de memoria a largo plazo... XD
    el desviador es imposible que doble los dientes de la corona... el desviador no toca la corona en ningun momento y auqnue lo hiciera es una pieza movil y haria falta muchiiiiiiiisima fuerza para doblar un diente.

    viendo las fotos, apostaria que hay varios dientes en la corona grande y mediana en los que no engancha bien la cadena, esta se cae a la corona inferior y arrastra al desviador.

    Si me dices que estas enderezando dientes con alicates mas motivo aun para deshacerse de esas coronas.

    Por ir descartando cosas, una pregunta que puede parecer tonta pero es esclarecedora... ¿cuando te salta la cadena es siempre hacia una corona mas pequeña?...

  12. #12

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Mensajes
    1,535
    Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    75
    Agradecer Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 5 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Si me pusieses entre la espada y la pared te diría que sí, pero si no, no me atrevería a asegurarlo, no me acuerdo. Lo que sí me pasó veces es que se quedaba totalmente atascada la cadena, y me bloqueaba por completo la pedalada (normalmente en curvitas, con la consiguiente torta).
    Con permiso de xzakox:

  13. #13

    Fecha de ingreso
    Aug 2009
    Ubicación
    Jardín de Balamb
    Mensajes
    4,485
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    441
    Agradecer Thanks Received 
    705
    Thanked in
    Agradecido 408 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    si te salta la cadena a una corona inferior puede ser por el desviador o por los dientes de la corona que no enganchan bien la cadena, viendo las fotos yo apostaria por eso, si te salta a una corona mas grande, casi seguro te diria que es problema de tension en el desviador.

    lo de quedarse bloqueadas las bielas es un problema mas importante, ¿estas seguro de que es la cadena que se bloquea en algun sitio?, si no es la cadena yo diria que por culpa del pedalier, (es la pieza central que va dentro del cuadro y une las dos bielas, a efectos practicos es donde la biela engancha con el cuadro, pero no es el cuadro, es el pedalier), son piezas estancas y repararlas es practicamente imposible, si no se bloquean las bielas porque la cadena se engancha, yo diria que son o los rodamientos, (significaria cambiar el pedalier), o la falta de lubricacion en el pedalier, (significaria, desmontarlo, limpiarlo por si tiene arena o grasa endurecida y lubricarlo)...

    poner apunto esa bici va a costar unas cuantas horas de curro.

  14. #14

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Mensajes
    1,535
    Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    75
    Agradecer Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 5 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Lo de que se quedase bloqueado puedo asegurar que es porque la cadena se quedaba enganchada entre platos, de hecho, tocaba recolocarla siempre. Es más, la lógica me lleva a asegurar que siempre saltaba a un plato menor.

    Y bueno, la idea es echarla a andar hasta que reviente, si es que lo llega a hacer, no tengo idea a priori de comprarme otra bici si esta aún puede dar algo de guerra (y lo que aprenda de arreglarla me vendrá bien para tratar bien a la siguiente, jaja).

    Un saludo
    Con permiso de xzakox:

  15. #15

    Fecha de ingreso
    Aug 2009
    Ubicación
    Jardín de Balamb
    Mensajes
    4,485
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    441
    Agradecer Thanks Received 
    705
    Thanked in
    Agradecido 408 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    pues sin verlo es muy dificil, pero tiene pinta de ser todo lo mismo... los dientes de las coronas estan doblados, hace que la cadena no enganche, salte, a veces llega a otra corona y empuja el desviador y otras veces no y bloquea la cadena entre coronas.

    parece que tu diagnostico era acertado, jejeje.

    mi consejo es que cambies el conjunto de coronas y bielas completo, que sean del mismo diametro las tres coronas y ya que lo tienes desmontado, solo tienes que volver a montarlo todo, y si son de la misma medida no tendras que tocas la cadena.

    no intentes enderezar los dientes de esa corona porque si tienes que enderezarlos van a saltar tanto o mas que si estuvieran doblados o comidos, basicamente en lugar de cambiarte solo, van a escupir la cadena cada vez que tu cambies.

    Y yo no cambiaria una sola corona porque el coste es solo un poco menor y el curro es muchisimo mayor, ten en cuenta la dificultad de ajustar la corona que cambies al resto, debe quedar lo mas paralela posible en toda la circunferencia.

    Por cierto, en cualquier caso necesitaras un tronchacadenas y unos eslabones rapidos o unos pines, (no se si tienes estas cosas), para abrir la cadena, poner las piezas nuevas y volver a unirla.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •