User Tag List

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 59

Tema: [AYUDA] PIC 16F84A en coche

Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    75
    Agradecer Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 5 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

[AYUDA] PIC 16F84A en coche

Hola gente:

Acudo a vosotros con esta duda-problema. A ver si alguien por aquí sabe del tema, o tiene alguna experiencia similar.

Veréis, un colega y yo estamos poniendo botones en su coche, y se me ocurrió la idea de poner un PIC 16F84A para la verificación de una clave para habilitar el encendido y arranque del coche vía relés. El caso es que el circuito funciona de lujo en casa alimentado desde una fuente de alimentación (de los chinos), con relés y sin ellos; pero en el coche no va ni con ni sin. He pensado en que pudiera ser la tensión, pero sacando el circuito fuera, y alejándolo lo más posible (que viene a ser fuera sobre el techo, sobre los asientos traseros), hace amagosde funcionar algo mejor, pero falla también. Luego he concluido que puede ser un tema de interferencias, pero ahi ya estoy más pillado, el micro lleva un reloj de 4 MHz, ¿le puede estar interferiendo algo? ¿Cómo puedo solucionarlo en tal caso? ¿Alguna otra poisible fuente de error? Ya os digo que los relés no son, ya que con ellos en casa, el sistema funciona de lujo.

Gracias por leeros el tocho, y mil gracias más por vuestras sugerencias o pensamientos.

Un saludo

Mencionado
    56 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    67
    90
    Thanked in
    Agradecido 65 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6
    No le está llegando la alimentación estable. Me pasó con una fuente de alimentación de 12 voltios, no funcionaba alimentada por la batería. compré una que pillaba de 6v a 24 y perfecto. Supongo que será eso....

Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    75
    5
    Thanked in
    Cita Iniciado por Juk Ver mensaje
    No le está llegando la alimentación estable. Me pasó con una fuente de alimentación de 12 voltios, no funcionaba alimentada por la batería. compré una que pillaba de 6v a 24 y perfecto. Supongo que será eso....
    Buenooooo. La verdad, llegué a pensarlo, pero como una fuente de alimentción de los chinos la hace funcionar pues....
    ¿Alguna idea de cómo solucionarlo? Porque he probado en otros coches, incluso directamente a la batería, y nanai. La solución pasa por que debe funcionar en el coche, claro

La verdad es que eso me da una idea, tendré que probar alimentando con pilas, dentro del coche. ¿Cómo no se me habrá ocurrido?

En fin, ahora me van 4 días que no voy a poder probarlo, así que seguid dando ideas y posibles soluciones.

Ah, y muchas gracias por el comentario, Juk. Que es de bien nacido, ser agradecido,

Un saludo

Mencionado
    56 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    67
    90
    Thanked in
    Agradecido 65 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6
    Cita Iniciado por 3L_S4N70 Ver mensaje
    Buenooooo. La verdad, llegué a pensarlo, pero como una fuente de alimentción de los chinos la hace funcionar pues....
    ¿Alguna idea de cómo solucionarlo? Porque he probado en otros coches, incluso directamente a la batería, y nanai. La solución pasa por que debe funcionar en el coche, claro

La verdad es que eso me da una idea, tendré que probar alimentando con pilas, dentro del coche. ¿Cómo no se me habrá ocurrido?

En fin, ahora me van 4 días que no voy a poder probarlo, así que seguid dando ideas y posibles soluciones.

Ah, y muchas gracias por el comentario, Juk. Que es de bien nacido, ser agradecido,

Un saludo
    Sino, comprar una fuente de alimentación estabilizada, pero no son baratas :s

Cogerte una M2 de 6-16voltios, con eso tendrias.
    http://www.ibertronica.es/fuentesMiniITX.htm

Supongo que no hay problema en poner esa web.... no tiene que ver con HG

Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    75
    5
    Thanked in
    Cita Iniciado por Juk Ver mensaje
    Sino, comprar una fuente de alimentación estabilizada, pero no son baratas :s

Cogerte una M2 de 6-16voltios, con eso tendrias.
    http://www.ibertronica.es/fuentesMiniITX.htm

Supongo que no hay problema en poner esa web.... no tiene que ver con HG
    Cago en la leche, macho, qué sibarita es el PIC de las narices. Si pudiera meterle la alimentación desde la batería seguro que no rechistaba (lo que no quita que se chamuscase, pero bueno, jaja).

No sé, probaré cosas, y ya os contaré.

Un saludo

Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    14
    Thanked in
    Agradecido 6 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    A ver, puedes meterle alimentación de la batería, pero claro, fíltrala.
    Un regulador 7805 con su buen radiador, y unos condensadores de 100uF en la entrada, y de 4.7uF y 100nF en la salida, deberían bastar. El circuito... pues que la placa tenga un buen plano de tierra que cubra toda la placa y al que esten conectadas todas las GND, y si puede ser mallado mejor.

LADECADENCE.NET GBCartflasher!!!

Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    75
    5
    Thanked in
    Cita Iniciado por xzakox Ver mensaje
    A ver, puedes meterle alimentación de la batería, pero claro, fíltrala.
    Un regulador 7805 con su buen radiador, y unos condensadores de 100uF en la entrada, y de 4.7uF y 100nF en la salida, deberían bastar. El circuito... pues que la placa tenga un buen plano de tierra que cubra toda la placa y al que esten conectadas todas las GND, y si puede ser mallado mejor.
    Probé con el circuito que comentas, y pensé que podía ser problema del mismo, por lo que lo sustituí por el cargador de un teléfono móvil, que da un media de entre 5 voltios y medio, y 6. Así que yo creo que eso debiera bastar, ¿no? Si me dices que no, le endoso de nuevo el 7805. Eso sí, lo del radiador, que lo tengo, no sé si realmente hace falta, ya que he tenido el circuito funcionando rato y rato alimentado en casa con 18 voltios, con el 7805, y no se calentaba apenas (se notaba templado, pero vamos, podría pasar por calor ambiente perfectamente).

Acabo de realizar una prueba, no sé si con mucho sentido, pero bueno: como no tengo dos pilas de 9 voltios (ya sé que el coche da 12) he probado con un alimentador de los chinos, y la pila, en serie, dando desde unos 12 a unos 20 voltios, funcionando bien el circuito.

¿Puede ser que la fuente que utilizo chupe demasiado? Es que el tinglado no va ni conectado directamente a la batería del coche (fuente del móvil a través), la cual parece estar funcionando bien (según el polímetro).

No sé, ahí van mis dudas.

EDITO: El tema de la placa es que está hecha sobre placa perforada, nada de PCB fabricada expresamente. Había pensado que de ser tema de interferencias, meterlo en un receptáculo hecho con una lata, unido a masa.

Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    14
    Thanked in
    Los cargadores de los chinos son la muerte, varian el voltaje dependiendo de la carga, muchas veces podiendo quemarte un circuito en un pico negativo de carga, asi que mejor filtrarlos/regularlos/rectificarlos siempre. A veces tienen un rizado tan grande que te joden el funcionamiento del circuito.
    Lo que te decia sería algo asi:
    http://www.scriblink.com/index.jsp?a...id=123&cid=147

¿puedes dibujarnos un esquema de todo el circuito?

Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    75
    5
    Thanked in
    Los cargadores de los chinos son la muerte, varian el voltaje dependiendo de la carga, muchas veces podiendo quemarte un circuito en un pico negativo de carga, asi que mejor filtrarlos/regularlos/rectificarlos siempre. A veces tienen un rizado tan grande que te joden el funcionamiento del circuito.
    Lo que te decia sería algo asi:
    http://www.scriblink.com/index.jsp?a...id=123&cid=147

¿puedes dibujarnos un esquema de todo el circuito?
    Buf, es un poco follón ponerme a dibujarlo, tengo que coger un autobús para irme de viaje a las 16'15, y no me daría tiempo (y eso que es un circuito hecho de memoria, en ningún momento lo he dibujado, jaja).

A ver, si digo de lo que consta, quizá te valga: un PIC 16F84A, que tiene un teclado conectado al puerto B, un 3X4 en forma de matriz (pero librerías 4x4 utilizadas, por vagueza, llevando a uno siempre RB3, de tal manera que tal columna nunca se dará). Tiene a los puertos RA0 - RA3 un par de leds, y un par de relés (aunque para las pruebas, los quito y los pongo, para ver si me dan problemas, y en casa, y con la fuente de los chinos, funciona de lujo -sí, lo que más me extraña, con la fuente de los chinos funciona -). Los leds van conectados a masa, cada uno, a través de unas resistencias de 500 ohmios (1K//1K), osea, activos a nivel alto; los relés van activados por medio de sendos 2N2222A, conectados al pin por medio de una resistencia de 330 ohmios, si no me equívoco, cada uno. El circuito viene a ser el de este enlace: http://www.solocarputer.com/phpbb2/v...=114307#114307 sólo que sin el divisor resistivo de la entrada.
    Relés alimentdos a los cinco voltios de la fuente.

El reloj de 4 MHZ lleva condensadores de 27 pF entre sus terminales y masa. Entre terminales de alimentación del micro tengo un condensador de 470uF y otro de 100nF. Ah, y la carcasa del reloj está llevada a masa.

Y como digo, funciona de lujo con la fuente de los chinos, pero de culo con la batería del coche (directamente, y a través del mechero).

Si me lo aconsejas, probaré de nuevo con el circuito del 7805, pero ya estoy desanimado de que vaya a funcionar.

Un saludo

Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    14
    Thanked in
    Cita Iniciado por 3L_S4N70 Ver mensaje
    Y como digo, funciona de lujo con la fuente de los chinos, pero de culo con la batería del coche (directamente, y a través del mechero).
    ¿¿¿Pero le has metido 12V al PIC???

Car Park Chaos Champion!
    Mencionado
    18 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    111
    64
    Thanked in
    Agradecido 43 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    55
    No creo si no lo habrá quemado xD

Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    14
    Thanked in
    Puede aguantar un rato a 12V como para no haberlo quemao, y que luego funcione en casa, pero claro, a 12V no funcionará.
    El 16F84A tiene un máximo de +7.5V con respecto a GND.

Mencionado
    8 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    75
    5
    Thanked in
    No hombre, no, lo he metido a través de la fuente de alimentación de teléfono móvil que me da entre 5 voltios y medio y 6 que he mencionado antes, jajaja. Pero vamos, no me digas dos veces que lo pruebe, porque con la desesperación que tengo encima...

Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    5
    espero que esas pruebas hayan sido con el 7805 de por medio. No creo que lo llegue a quemar en un momento puntual, xk suelen tener protecciones en la alimentacion.

Yo creo k con unos condensadores generosos en la alimentacion para minimizar el rizado, deberia de bastar. tambien ten en cuenta que la masa del vehiculo no debe de ser muy "estable".

Por probar, puedes montar un divisor resistivo con un potenciometro y luego meterle el 7805, junto a la red de condensadores, para no hacerlo trabajar tanto.

Un saludo

Car Park Chaos Champion!
    Mencionado
    18 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    111
    64
    Thanked in
    Agradecido 43 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    55
    Cita Iniciado por Granda Ver mensaje
    espero que esas pruebas hayan sido con el 7805 de por medio. No creo que lo llegue a quemar en un momento puntual, xk suelen tener protecciones en la alimentacion.

Yo creo k con unos condensadores generosos en la alimentacion para minimizar el rizado, deberia de bastar. tambien ten en cuenta que la masa del vehiculo no debe de ser muy "estable".

Por probar, puedes montar un divisor resistivo con un potenciometro y luego meterle el 7805, junto a la red de condensadores, para no hacerlo trabajar tanto.

Un saludo
    ***** esto que se aprende el ultimo año de carrera? xDDDDDDDDDd

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo