Ver la versión completa : Discrepancia jugando a las damas :S
Estoy jugando con mi suegro y se nos ha dado una situación en la que le podía comer dos fichas con sendas piezas diferentes, una con una dama y otra con un peon. Le he comido la que podía con la dama y como él juega con la regla del soplo (si no comes una ficha obligatoriamente, pierdes la tuya) me quería quitar esa ficha de ese otro movimiento que podría haber hecho . Aun jugando con esa regla, que no se permite en las damas españolas (no sigue el juego, hay que avisar al contrario de que tiene que comer), considero que ya he hecho mi turno y como no puedo comer con dos fichas diferentes pues continúa moviendo él. No se si me he explicado bien, pero creo que la razón la tengo yo :D, como lo veis?
pd: lo va a leer asi que no me dejeis mal xDDD
josepzin
29/01/2013, 19:34
Si juegas a las damas con tu suegro ya es para agradecer, ganes o pierdas :D
Yo creo que en los juegos de mesa hay una máxima: En casa de quien jugabais (https://www.youtube.com/watch?v=-bwEjZPYCUo)? :lol:
No he entendido nada pero la razón es de tu suegro!
GameMaster
29/01/2013, 19:50
La razon es de tu suegro, tienes que comer siempre y si no lo haces te quedas sin ella
Basicamente iba a decir lo mismo XDDD Asly, estas vendido, rindete a tu suegro!
Si juegas a las damas con tu suegro ya es para agradecer, ganes o pierdas :D
Yo creo que en los juegos de mesa hay una máxima: En casa de quien jugabais (https://www.youtube.com/watch?v=-bwEjZPYCUo)? :lol:
Basicamente iba a decir lo mismo XDDD Asly, estas vendido, rindete a tu suegro!
La madre que os parió xDDDD
La razon es de tu suegro, tienes que comer siempre y si no lo haces te quedas sin ella
Pero yo ya he comido con la dama. Podía comer con dos fichas diferentes y lo que no puedo hacer es comer con las dos. Comer es obligatorio, pero en las damas españolas no pierdes ficha si no comes porque no se puede dar esa situación, tienes que ser advertido si no lo vas a hacer. En mi opinión yo he hecho mi movimiento y ahora es su turno, sin más.
Luisodin
29/01/2013, 20:21
La accion o efecto de soplads x no comer se dispara 1 vez por turno, solamente si no se ha comido en ese turno. Habria ver la situacion del juego a la que hayan llegado varias fichas para tener opcion a comer, puede ser culpa suya x no soplarlas antes, o pq no te haya interesado comer varias con la dama.
pinchacantos
29/01/2013, 20:40
Woaaaah vives al límite, famigo Asly.
blindrulo
29/01/2013, 20:52
Estoy jugando con mi suegro y se nos ha dado una situación en la que le podía comer dos fichas con sendas piezas diferentes, una con una dama y otra con un peon. Le he comido la que podía con la dama y como él juega con la regla del soplo (si no comes una ficha obligatoriamente, pierdes la tuya) me quería quitar esa ficha de ese otro movimiento que podría haber hecho . Aun jugando con esa regla, que no se permite en las damas españolas (no sigue el juego, hay que avisar al contrario de que tiene que comer), considero que ya he hecho mi turno y como no puedo comer con dos fichas diferentes pues continúa moviendo él. No se si me he explicado bien, pero creo que la razón la tengo yo :D, como lo veis?
pd: lo va a leer asi que no me dejeis mal xDDD
Que yo sepa la regla sólo se aplica si en tu turno no comes ninguna ficha pudiendo hacerlo.
Un saludo. :brindis:
Si puedes comer con dos fichas a la vez y comes 1 no te puede soplar la otra, como tampoco te puede soplar las dos si no comes ninguna. O por lo menos así jugabamos nosotros.
FlipFlopX
29/01/2013, 20:57
Según las reglas de mi casa has hecho bien, antes que comer con una pieza normal tienes que comer con la dama, y no te tienen que quitar la otra pieza. Ahora a ver como lo arreglas para dar la razón a tu suegro :/
+1 si no puedes comer con las dos a la vez, te j*des. pierdes con la que no comas
La accion o efecto de soplads x no comer se dispara 1 vez por turno, solamente si no se ha comido en ese turno. Habria ver la situacion del juego a la que hayan llegado varias fichas para tener opcion a comer, puede ser culpa suya x no soplarlas antes, o pq no te haya interesado comer varias con la dama.
Ok, suena bien :D
La situación la ha provocado él pero era perfectamente legal. Le iba a comer una ficha con la dama y ha puesto otra a tiro para ser comida por otra ficha diferente. Previamente no se ha soplado nada ni yo podía comer más de una con la dama.
Woaaaah vives al límite, famigo Asly.
Con lo que yo he sido xDDD
Que yo sepa la regla sólo se aplica si en tu turno no comes ninguna ficha pudiendo hacerlo.
Un saludo. :brindis:
Si puedes comer con dos fichas a la vez y comes 1 no te puede soplar la otra, como tampoco te puede soplar las dos si no comes ninguna. O por lo menos así jugabamos nosotros.
Según las reglas de mi casa has hecho bien, antes que comer con una pieza normal tienes que comer con la dama, y no te tienen que quitar la otra pieza. Ahora a ver como lo arreglas para dar la razón a tu suegro :/
Gracias famiguitos!!
+1 si no puedes comer con las dos a la vez, te j*des. pierdes con la que no comas
Cuanto te ha pagado?? xDD
Yo diría que comiste. No puedes mover dos fichas en el mismo turno, es OBVIO. Así que en ese caso, no tiene sentido aplicar esa norma.
Lo siento suegro de Asly!
Al no poder mover dos piezas a la vez, si comes con una no te pueden soplar la otra, ya que si has cumplido con la norma de que es obligatorio comer CON ALMENOS UNA PIEZA, la que tu elijas y no obligatoriamente la dama. El otro se aprovechará de la situación que ha provocado poniendo dos piezas a la vez en esa disposición, para poder mover la pieza que no has comido.
Creo que tienes razón, y que tu suegro no se enfadará por ello. Pero si él juega con esas normas, debe haberlo advertido antes de empezar el juego, se puede usar esa regla sin problemas, pero si no dice nada puede darse el caso de haber comido con el peón en lugar de con la dama por interesarte mas, lo que no sería justo que te soplaran la pieza por una norma no acordada de antemano.
Saludos
jscorell
29/01/2013, 23:19
Mi casa mis reglas, de todas formas llevas razón tu, aunque las damas cada cual tienes sus reglas.
Preguntale a su hija, si ella te dice que esta noche no follas, ya sabes quien tiene la razón
Dale la vuelta al tablero y juega a la OCA que es menos conflictivo XDDD
Para mí está claro que si capturas con una, no te pueden soplar la otra. Pero vamos, como dicen por ahí arriba, partiendo de la base que no tenemos ningún tipo de federación española de damas que estandarice el juego, es una "regla de la casa" que se tiene que discutir antes de empezar.
Por ejemplo:
Aun jugando con esa regla, que no se permite en las damas españolas (no sigue el juego, hay que avisar al contrario de que tiene que comer)
Yo no soy mucho de damas, pero siempre he jugado en tablero 8x8 (es decir "damas españolas") y además con la regla del soplo activa :D
El problemas es lo que comentais, en cada sitio se juega de una forma y hay que dejar sentadas las normas por adelantado. La cosa es que él le iba a enseñar a jugar su nieta y para enseñarle hemos acabado jugando nosotros. La movida ha pasado en la primera partida xDDD
Preguntale a su hija, si ella te dice que esta noche no follas, ya sabes quien tiene la razón
Por una noche puedo pasar :D
Dale la vuelta al tablero y juega a la OCA que es menos conflictivo XDDD
Cuidado que a este no le gusta perder ni a las damas :lol2:
Para mí está claro que si capturas con una, no te pueden soplar la otra. Pero vamos, como dicen por ahí arriba, partiendo de la base que no tenemos ningún tipo de federación española de damas que estandarice el juego, es una "regla de la casa" que se tiene que discutir antes de empezar.
Por ejemplo:
Yo no soy mucho de damas, pero siempre he jugado en tablero 8x8 (es decir "damas españolas") y además con la regla del soplo activa :D
Yo no tenía ni idea, jugaba con mi hermana cuando eramos pequeños y no recuerdo que usaramos esa regla. En todas las webs y documentos con reglas que he encontrado se hace hincapié en que en las damas españolas no se utiliza el soplo, si bien en algunos campeonatos se usa por considerar el juego con ella más emocionante. En la wikipedia por ejemplo no se menciona el soplo, se dice que si un jugador no se ha dado cuenta de una captura, debe advertirsele. Supongo que por su oponente o el ojo de halcón xDD
Da igual quien tenga razón. Dale la razon a tu suegro siempre, así te dejará copular con su hija.
Si quieres volver a ir a COMER a su casa, deja que sea el quien coma esta vez.
La existencia de un nombre tan castizo como "regla del soplo" y que todos entendamos la expresión demuestra que en algún momento se ha usado y mucho. Además ahora no caigo que ese nombre se use en ningún otro juego, no?
Otra tontuna relacionada. Yo sí que he jugado mucho al ajedrez, y una de las cosas que se machacaban al principio era que en el ajedrez la casilla de la derecha es blanca, mientras que en las damas es negra (es decir, con el tablero girado) Pero ahora no encuentro ninguna referencia a esto en ningún sitio. Me engañaron?
Si quieres volver a ir a COMER a su casa, deja que sea el quien coma esta vez.
Mira, con eso si que debería haber tenido cuidado. Ahora está en mi casa (vive en Alicante) pero tanto aquí como allí nos ceba que da gusto :D
La existencia de un nombre tan castizo como "regla del soplo" y que todos entendamos la expresión demuestra que en algún momento se ha usado y mucho. Además ahora no caigo que ese nombre se use en ningún otro juego, no?
Otra tontuna relacionada. Yo sí que he jugado mucho al ajedrez, y una de las cosas que se machacaban al principio era que en el ajedrez la casilla de la derecha es blanca, mientras que en las damas es negra (es decir, con el tablero girado) Pero ahora no encuentro ninguna referencia a esto en ningún sitio. Me engañaron?
Sisi, está claro que lo del soplo es de aquí y que se ha usado. Como yo no la conocía (solo he jugado a las damas de pequeño y no la recuerdo) lo he buscado en la red y curiosamente se repite en todas partes, mas allá del cortapega de muchas webs, que no se utiliza en las damas españolas. Como este hombre se fia mucho de las reglas escritas (hace unos años le regalamos un libro con las reglas del mus, que tambien las ha liado con eso muchas veces xDD) ha tenido que envainarsela, que no lo había dicho :D
La casilla izquierda debe ser negra, eso lo pone en la wiki.
En un juego sin estandarizar como las damas españolas, la wikipedia es tan fiable como lo que diga mi gato. Es como el tute: cuando juegas con alguien por primera vez hay que hablar todas las reglas.
También acabo de ver en la wiki inglesa que en las españolas se juega con el tablero girado, no dice nada del soplo y que no se juegan mucho en España (lo que es casi cierto y todo...)
De todas formas y por muy regla de la casa que sea, soplar cuando se ha capturado con otra pieza no me parece justo.
...una de las cosas que se machacaban al principio era que en el ajedrez la casilla de la derecha es blanca, mientras que en las damas es negra (es decir, con el tablero girado) ... Me engañaron?
Pues si y no te engañaron, en el ajedrez se dice que la casilla blanca va a la derecha, en las damas se dice que la casilla negra va a la izquierda, que realmente es lo mismo, pero en algunos sitios se ponen las piezas en las casillas blancas en lugar de ponerlas en las negras, lo que realmente es lo mismo que girar el tablero y ponerlas en las casillas negras.
Saludos
Rivroner
30/01/2013, 11:19
Hagas lo que hagas, habrás perdido Asly, no le des más vueltas. :quepalmo: