PDA

Ver la versión completa : Id preparando la vaselina: La luz sube al menos un 11% en enero.

guroykups
19/12/2013, 15:21
Lo que nos faltaba:

http://economia.elpais.com/economia/2013/12/19/actualidad/1387441935_045836.html

docc
19/12/2013, 15:29
se vende casa para poder pagar el recibo de la luz...

vaya tela, y eso que hasta hace una semana no iba a subir.

princemegahit
19/12/2013, 15:35
se vende casa para poder pagar el recibo de la luz...

vaya tela, y eso que hasta hace una semana no iba a subir.

La casa es del banco. Se venden órganos.
Yamaha, Casio, etc.

X-Code
19/12/2013, 15:57
Este 2014 el 70% de los hogares españoles sin luz, que, que no xD ? estan locos :loco:

-----Actualizado-----

http://www.eleconomista.es/energia/noticias/5408139/12/13/Industria-prepara-la-anulacion-de-la-subida-de-la-luz.html

Industria anulará la subida de la luz y anunciará en dos semanas una nueva subasta

josepzin
19/12/2013, 16:01
Es increíble lo que subió la electricidad en estos últimos años :O

kiero
19/12/2013, 16:17
http://www.youtube.com/watch?v=O0DNjQu-elI

aitorpc
19/12/2013, 16:22
Sigo sin entender nada, sigue subiendo como la espuma la luz y el gas en estos últimos años, cuando peor esta todo, somos de los países que mas pagamos por este concepto, los sueldos siguen bajando, el paro sigue siendo de escanda y lo será por siempre jamas, las subastas energéticas son de todos sabido que son un tongo... que pasa? que hacemos?

dj syto
19/12/2013, 16:23
Es increíble lo que subió la electricidad en estos últimos años :O

y eso sin tener en cuenta que los electrodomesticos como neveras, lavadoras, televisores, etc, cada vez consumen menos. Si tienes eso en cuenta la subida aun es mayor de lo que parece a simple vista.

aitorpc
19/12/2013, 16:24
y eso sin tener en cuenta que los electrodomesticos como neveras, lavadoras, televisores, etc, cada vez consumen menos. Si tienes eso en cuenta la subida aun es mayor de lo que parece a simple vista.

Es muy "divertido" el tema porque en casa cada vez consumimos menos y menos energía pero resulta que nunca baja el importe de la factura, la parte fija así como las subidas compensan cualquier intento de ahorro que realicemos.

Ryo-99
19/12/2013, 16:27
Ésto iría mejor en el hilo de España DEP pero
vamos, un 60% de la factura son impuestos. Con la clase política que tenemos a alguien le sorprende ?

X-Code
19/12/2013, 16:28
Reloj programador en calentador de agua, desde las 5 hasta las 9 enchufado. No utilizo ningun sistema de calefacción eléctrica, solo estufa de butano, y eso en ocasiones extremas solo. Ni microondas, ni cafetera, nevera desenchufada, congelador desenchufado, lo unico es la vitroceramica- que por coglioni necesito usar de vez en cuando, el PC y la minicadena ( eso y alguna bombilla de bajo consumo o cargador de movil ).

Aun así, las facturas han sido de ordago :lol:

guroykups
19/12/2013, 16:28
Y yo en casa con todo electrico,.. voy para el leroy a ver si pillo unas decenas de litros de queroseno.

X-Code
19/12/2013, 16:30
El Gobierno ha solicitado a la Comisión del Mercado una investigación http://bit.ly/18ATYNM

-- sigo posteando lo mismo, porque yo lo valgo :lol2:

aitorpc
19/12/2013, 16:33
El Gobierno ha solicitado a la Comisión del Mercado una investigación http://bit.ly/18ATYNM

Que mas da? si de base es todo un tongo, si lo impugnan será para realizar otra subida un poco mas adelante que será aun mayor que esta.

ChUKii
19/12/2013, 16:34

El gobierno se ha pronunciado en twitter:

Sobre la subida de la luz: todos los españoles tenemos que pagar la mala gestión del PSOE.

Parece un joke, pero no... https://twitter.com/PPopular/status/413657725717839872

aitorpc
19/12/2013, 16:41
El gobierno se ha pronunciado en twitter:

Parece un joke, pero no... https://twitter.com/PPopular/status/413657725717839872

No, es la derecha en estado puro, chulería y reirse del pisado.

dj syto
19/12/2013, 16:42
Es muy "divertido" el tema porque en casa cada vez consumimos menos y menos energía pero resulta que nunca baja el importe de la factura, la parte fija así como las subidas compensan cualquier intento de ahorro que realicemos.

exacto. Mi PC antes NO SE APAGABA JAMAS. Y cuando digo jamas es jamas. Como mucho una vez a la semana lo apagaba un cuarto de hora para que se "centrara" un poco, pero vamos, que eso no es nada. Era constantemente encendido. Ahora como mucho lo tengo encendido un par de horas al dia. Y la luz cada vez sube mas, mas, mas...

X-Code
19/12/2013, 16:50
+1 a lo dicho por el hermano felino sideral dj syto... mi PC siempre estaba encendido, ahora me da miedo encenderlo :lol:

dj syto
19/12/2013, 17:08
Y otra cosa que no me explico, es que en mi casa, a pesar de consumir menos, el precio no sube un 10, un 11% o lo que sea que anuncien. No. El importe final SUBE MUCHISIMO MAS. Explicacion?

OJALA FUERA VERDAD que sube un 11, porque la mayoria vamos a pagar un 30% mas como minimo.

ChAzY_ChaZ
19/12/2013, 17:21
Cuando las cosas están peor que mejor que subir la luz? Esta panda de josdeputa conseguirán que a pesar de lo calma foto que es el pueblo español, que estalle en ira.

La verdad es que la iluminación de mis camaleones va a ser un lujo cada vez más grande....

X-Code
19/12/2013, 17:24
Es que es 11% sin añadirle los impuestos varios :lol:

-----Actualizado-----

Cuando las cosas están peor que mejor que subir la luz? Esta panda de josdeputa conseguirán que a pesar de lo calma foto que es el pueblo español, que estalle en ira.

La verdad es que la iluminación de mis camaleones va a ser un lujo cada vez más grande....

Los camaleones son un lujo, la iluminación es solo un extra xD - imagino mi acuario con una vela dentro :lol2:

neostalker
19/12/2013, 17:24
Lo mejor del PP ya no es solo que eche la culpa al PSOE (que su culpa han tenido en las subidas que permitieron), sino que además se permitan el lujo de elaborar un gráfico tan tramposo: https://twitter.com/PPopular/status/413680324032229376

https://pbs.twimg.com/media/Bb2wEBzCcAAMzCq.jpg

Y todo ésto, pocas semanas después de que el ministro de industria afirmara que no era necesaria una subida de la luz.

Tiene razón, no es necesaria, es un ensañamiento totalmente gratuíto con el ciudadano.

JoJo_ReloadeD
19/12/2013, 17:26
¿Que es lo que no os explicais? El gobierno y su gabinete estan haciendo lo que tienen que hacer para ganarse la jubilacion en iberdrola, tal y como les enseñaron sus predecesores don Felipe y don Aznar con sendas compañias energeticas.

1. Vender empresa publica que funciona
2. Subir los precios y empeorar el servicio
3. ???
4. PROFIT!!!

como veis, los ??? vienen a ser 'os vamos a cobrar mas por lo mismo, nos lo vamos a llevar calentito y nos vamos a reir en vuestra **** cara mientras lo hacemos'.

Privaticemos todo! Es un chollo!

Siguente parada, sanidad publica. Din don din! Siguente parada, sanidad publica.

X-Code
19/12/2013, 17:29
La política siempre ha sido, es, y será un gran negocio para unos pocos.

dj syto
19/12/2013, 17:31
el Soria quiere parecerse a Ansar en algo mas que en el fisico.

Kabanya
19/12/2013, 17:38
Mientras haya fútbol y cerveza no pasa nada.
Encargando una rpi para dejar descargando...

X-Code
19/12/2013, 17:40
PI the solution is! :lol:

La verdad es que son utiles para eso y muchisimo mas :D

Nathrezim
19/12/2013, 18:06
¿Que es lo que no os explicais? El gobierno y su gabinete estan haciendo lo que tienen que hacer para ganarse la jubilacion en iberdrola, tal y como les enseñaron sus predecesores don Felipe y don Aznar con sendas compañias energeticas.

1. Vender empresa publica que funciona
2. Subir los precios y empeorar el servicio
3. ???
4. PROFIT!!!

como veis, los ??? vienen a ser 'os vamos a cobrar mas por lo mismo, nos lo vamos a llevar calentito y nos vamos a reir en vuestra **** cara mientras lo hacemos'.

Privaticemos todo! Es un chollo!

Siguente parada, sanidad publica. Din don din! Siguente parada, sanidad publica.

Tu deja al mercado, ya verás como se regula el solo.
Oye, ¿te juntas conmigo y hacemos una empresa para entrar a la subasta de energía? Lo ponemos más barato que nadie y nos llevamos el mercado de calle XD.

BeaR
19/12/2013, 20:28
Vergüenza

Rivroner
19/12/2013, 21:50
Bicicletas con una dinamo y a pedalear, a eso vamos a llegar.

¿Dónde está el límite de los españoles? Parece que quieren saberlo, y como al final explotemos me pido la cabeza del guiñol de Ansar. A Mont@rugo le perdono la vida y me lo quedo como bufón de la corte, como humorista no tiene precio.

ChAzY_ChaZ
19/12/2013, 22:00
Es que es 11% sin añadirle los impuestos varios :lol:

-----Actualizado-----

Los camaleones son un lujo, la iluminación es solo un extra xD - imagino mi acuario con una vela dentro :lol2:

Jajaja si no fuera por la **** luz, tendría cienes de camaleones xd. Y justo al leer lo de la subida me vino a la cabeza las velas jajajjajakja

Pd. En el post anterior quise decir "calmado", no calma foto....**** corrector de aifon que me trae loco xd

chemaris
19/12/2013, 22:18
uff es que es una sobrada, prácticamente con el mismo consumo comparando la ultima factura con una del principio del 2012 es casi del doble :mad:

GameMaster
19/12/2013, 23:42
joer, ahora jugar a las consolas en tu casa ya te sale mas caro que jugar en los recreativos....

dj syto
19/12/2013, 23:44
Bicicletas con una dinamo y a pedalear, a eso vamos a llegar.

¿Dónde está el límite de los españoles? Parece que quieren saberlo, y como al final explotemos me pido la cabeza del guiñol de Ansar. A Mont@rugo le perdono la vida y me lo quedo como bufón de la corte, como humorista no tiene precio.

Y entonces nos cobrarian por generar nuestra propia energia para la dinamo. Suena absurdo, pero es basicamente lo que estan haciendo con la gente que tiene placas solares y otros sistemas de generacion propios.

X-Code
19/12/2013, 23:47
Incorrecto GameMaster, tambien te sirven de calefacción.

Es un plus del 43.2% pero merece la pena :D

-----Actualizado-----

Y entonces nos cobrarian por generar nuestra propia energia para la dinamo. Suena absurdo, pero es basicamente lo que estan haciendo con la gente que tiene placas solares y otros sistemas de generacion propios.

Esto es cierto

hardyx
19/12/2013, 23:49

Espero que en esa investigación no se borre ningún disco duro, como en otras.

ChAzY_ChaZ
19/12/2013, 23:53

Es lo gracioso, nos tienen cojido por los huevos de todas todas.

Aiken
20/12/2013, 00:25

creo que por eso suben el precio. la solucion a la crisis, o eso dicen, es fomentar el consumo, y como la gente cada dia se quita mas de caprichos pues suben los precios en las energias que saben que no puedes quitarte de la luz, puedes reducir el consumo, pero ellos compensan subiendo el precio y siguen ganando lo mismo o mas ... pero la crisis no se soluciona, porque los ingresos van a los bolsillos equivocados....

Aiken

princemegahit
20/12/2013, 00:26
Incorrecto GameMaster, tambien te sirven de calefacción.

Tu calefactor es Xenon o zephyr? :quepalmo:

3XCL4M4t10N
20/12/2013, 01:04
Aquí pago 10€ o menos de luz lol. Y sin privarnos de su uso (pero sin abusar ni malgastar tampoco). Me lo decia una compañera hace dos dias, que sus padres se habian ido a españa hace años y que le parece gracioso ver a españoles aquí ahora, lol.

Por cierto, esta semana he tenido que desechar dos empleos y la semana pasada otro... Porque ya tenia uno lol.

ChAzY_ChaZ
20/12/2013, 01:07
lol que bien lol

dj syto
20/12/2013, 01:10
lol que bien lol

Jajajkakakakakakskdjfjsbbfad

josepzin
20/12/2013, 01:19
Aquí pago 10€ o menos de luz lol. Y sin privarnos de su uso (pero sin abusar ni malgastar tampoco).

Y tú donde estás?? ¿otro en panchitolandia??? :D

aitorpc
20/12/2013, 07:06
Aquí pago 10€ o menos de luz lol. Y sin privarnos de su uso (pero sin abusar ni malgastar tampoco). Me lo decia una compañera hace dos dias, que sus padres se habian ido a españa hace años y que le parece gracioso ver a españoles aquí ahora, lol.

Por cierto, esta semana he tenido que desechar dos empleos y la semana pasada otro... Porque ya tenia uno lol.

Somos españoles y tenemos envidia de que pagues tan poco de luz y te lluevan los curros :D

3XCL4M4t10N
20/12/2013, 12:08
Nah, los curros no son gran cosa, pero al menos trabajo con video juegos todo el dia :D

X-Code
20/12/2013, 12:24
Tu calefactor es Xenon o zephyr? :quepalmo:

En su momento uno de cada, daban un calorcillo muy rico xD

swapd0
20/12/2013, 21:46
Habria que organizarse y hacer boicot, nada de encender la tele, ni la luz, ni ordenador, ni cargar móviles, solo la nevera puesta para que no vaya a la mierda la comida.

Uno o dos dias así y pierden millones... que recuperaran en una nueva subida en abril :(

pakoito
21/12/2013, 01:49
España 2020.

http://www.creativereview.co.uk/images/uploads/2011/12/pedal_chamber_0.jpg

aitorpc
21/12/2013, 15:24
España 2020.

http://www.creativereview.co.uk/images/uploads/2011/12/pedal_chamber_0.jpg

Ciudadano medio español 2020:

37404

wolf_noir
21/12/2013, 15:47
wolfito paga de luz más del doble que hace dos años y eso que he cambiado todo las bombillas de mi casa, por las de bajo consumo esas de 11 a 14 w, cada vez tengo mas ganas de montar un panel solar casero, y creo que este verano al final lo are, por lo menos para abastecer de energía un portátil eeepc, el ruter y un par de bombillas para mi cuarto:) creo que va siendo hora de abrir un hilo de paneles solares DIY, para discutir este asunto y posibles soluciones y sugerencias para cada proyecto xD...

saludos

X-Code
21/12/2013, 16:13
wolfito paga de luz más del doble que hace dos años y eso que he cambiado todo las bombillas de mi casa, por las de bajo consumo esas de 11 a 14 w, cada vez tengo mas ganas de montar un panel solar casero, y creo que este verano al final lo are, por lo menos para abastecer de energía un portátil eeepc, el ruter y un par de bombillas para mi cuarto:) creo que va siendo hora de abrir un hilo de paneles solares DIY, para discutir este asunto y posibles soluciones y sugerencias para cada proyecto xD...

saludos

He estado estudiando esa misma operación para el próximo verano - si hay pelas :lol:

pakoito
21/12/2013, 16:33
Los paneles solares DIY los habían tasado bastante hace unos meses para que no pasaran estas cosas, si no recuerdo mal. Al menos ya no era posible tener una casa autosuficiente porque la casta tiene que comer cuando se jubilen.

dardo
21/12/2013, 17:06
Son un tongo especialmente cuando a los pequeños productores se les penaliza, con lo que no están ni interesados en participar.

ChUKii
21/12/2013, 18:02

saludos

Por favor, haz el honor de abrirlo, creo que merecerá la pena :).

Dullyboy
23/12/2013, 13:08
Resumen que me acabo de encontrar de lo que van a hacer :D:
37417

aitorpc
24/12/2013, 14:59
Habeis visto esto de Pepeenergy de Pepephone?:

http://www.elotrolado.net/noticia_pepephone-se-lanza-al-mercado-de-las-electricas-con-pepeenergy_23127

veis alguna esperanza de que se acabe el oligopolio?

IronArthur
24/12/2013, 15:16
Habeis visto esto de Pepeenergy de Pepephone?:

http://www.elotrolado.net/noticia_pepephone-se-lanza-al-mercado-de-las-electricas-con-pepeenergy_23127

veis alguna esperanza de que se acabe el oligopolio?

Es una revendedora lo dudo mucho por desgracia, pero a ver si ayuda como ha hecho con las tarifas de los moviles.

salu2

aitorpc
24/12/2013, 15:18
Es una revendedora lo dudo mucho por desgracia, pero a ver si ayuda como ha hecho con las tarifas de los moviles.

salu2

Si, es revendedora pero es lo mismo que hace con el tema telefonia, asi que tengo una minima esperanza. Yo en tema telefonia lo mejor que he hecho en mi vida es irme a una OMV.

dardo
25/12/2013, 01:07

salu2
Estoy de acuerdo, oligopolio no, pero al menos haciendo una economía de escala, contando como un sólo consumidor muy gordo y comprando una bolsa grande de consumo posiblemente puedan revenderla a un precio un poco inferior al de las eléctricas que ya nos roban.

En cualquier caso llamar a lo de la electricidad "mercado" es de guasa. Una cosa es que esté regulado para que todos los suministradores sigan los estándares, que es lo que se espera en un entorno de libre mercado, pero el tema del déficit de tarifa que se arrastra desde 2001 por una parte y que vamos pagando los consumidores pero que nunca terminamos ni terminaremos de pagar y por otra parte la anulación de la subasta, que ya veremos como la hacen están ayudando al ministerio a hacer amigos.

Yo no sé si las suministradoras han chanchullado o no. Tal y como está montada la subasta creo que es difícil que esté amañada y aunque lo esté, ¿se puede demostrar? Si no se demuestra y se anula ¿quien va a querer ser una compañía eléctrica? Y aún así, demostrada que es un chanchullo debería repetirse. Libre mercado pero si al gobierno no le gustan los precios que se han fijado libremente según los mecanismos de libre mercado entonces interviene. ¿Puede hacerlo? Zapatero decía que no, que el estado debe proteger al libre mercado porque lo pone en la constitución, que por eso no podía intervenir en los precios de la vivienda (tema de la liga de debate universitario en 2003).

Se llama capitalismo. Esto es lo que pasa cuando hay pocos oferentes que pueden controlar los precios, incluso sin pactarlos entre ellos.

aitorpc
25/12/2013, 11:49
Estoy de acuerdo, oligopolio no, pero al menos haciendo una economía de escala, contando como un sólo consumidor muy gordo y comprando una bolsa grande de consumo posiblemente puedan revenderla a un precio un poco inferior al de las eléctricas que ya nos roban.

En cualquier caso llamar a lo de la electricidad "mercado" es de guasa. Una cosa es que esté regulado para que todos los suministradores sigan los estándares, que es lo que se espera en un entorno de libre mercado, pero el tema del déficit de tarifa que se arrastra desde 2001 por una parte y que vamos pagando los consumidores pero que nunca terminamos ni terminaremos de pagar y por otra parte la anulación de la subasta, que ya veremos como la hacen están ayudando al ministerio a hacer amigos.

Yo no sé si las suministradoras han chanchullado o no. Tal y como está montada la subasta creo que es difícil que esté amañada y aunque lo esté, ¿se puede demostrar? Si no se demuestra y se anula ¿quien va a querer ser una compañía eléctrica? Y aún así, demostrada que es un chanchullo debería repetirse. Libre mercado pero si al gobierno no le gustan los precios que se han fijado libremente según los mecanismos de libre mercado entonces interviene. ¿Puede hacerlo? Zapatero decía que no, que el estado debe proteger al libre mercado porque lo pone en la constitución, que por eso no podía intervenir en los precios de la vivienda (tema de la liga de debate universitario en 2003).

Se llama capitalismo. Esto es lo que pasa cuando hay pocos oferentes que pueden controlar los precios, incluso sin pactarlos entre ellos.

De acuerdo, estas haciendo de abogado del diablo, pero todos sabemos que las electricas siempre van a querer estar donde sea porque sus beneficios son terriblemente jugosos y ademas van a hacer lo que quieran por mucho disfraz que ponga el gobierno ahora sobre el tema de la ultima subasta, nos van a dar por el culo ahora y nos lo daran luego.

dardo
25/12/2013, 14:54
De acuerdo, estas haciendo de abogado del diablo, pero todos sabemos que las electricas siempre van a querer estar donde sea porque sus beneficios son terriblemente jugosos y ademas van a hacer lo que quieran por mucho disfraz que ponga el gobierno ahora sobre el tema de la ultima subasta, nos van a dar por el culo ahora y nos lo daran luego.

Llámalo abogado del diablo si quieres. Estoy intentando tener amplitud de miras.

El mercado eléctrico, si es que se le puede llamar mercado, es un oligopolio de oferta y la liberaliza cien del mismo se hizo de la peor manera posible, más que nada porque tienen el poder los oferentes y se les ha entregado sin escrúpulos y a sabiendas.

Desde luego si yo fuera un liberal no estaría contento con esa situación y no entraría a competir en ese mercado porque no es que sea un mercado controlado, que a los liberales no les hace gracia, es que ni es un mercado.

Las empresas cobran por tener mucha capacidad ociosa, el gobierno legisla para que no entren nuevos competidores y nadie sabe explicar claramente la causa del déficit de tarifa, así que ni se atacan las causas que lo incrementan. Todo esto sin contar con las puertas giratorias.

Además si al Gobierno no le gusta el resultado del libre mercado interviene o dice que o va a hacer, pero no creo que lo haga porque la subida sea una sobrada, que lo es, es porque le va a costar votos no hacerlo.

Ryo-99
25/12/2013, 16:31
Llámalo abogado del diablo si quieres. Estoy intentando tener amplitud de miras.

El mercado eléctrico, si es que se le puede llamar mercado, es un oligopolio de oferta y la liberaliza cien del mismo se hizo de la peor manera posible, más que nada porque tienen el poder los oferentes y se les ha entregado sin escrúpulos y a sabiendas.

Desde luego si yo fuera un liberal no estaría contento con esa situación y no entraría a competir en ese mercado porque no es que sea un mercado controlado, que a los liberales no les hace gracia, es que ni es un mercado.

Las empresas cobran por tener mucha capacidad ociosa, el gobierno legisla para que no entren nuevos competidores y nadie sabe explicar claramente la causa del déficit de tarifa, así que ni se atacan las causas que lo incrementan. Todo esto sin contar con las puertas giratorias.

Además si al Gobierno no le gusta el resultado del libre mercado interviene o dice que o va a hacer, pero no creo que lo haga porque la subida sea una sobrada, que lo es, es porque le va a costar votos no hacerlo.

Por ejemplo : (tocho inside)

http://juanramonrallo.com/2013/12/los-efectos-de-nuestro-no-mercado-electrico/

dardo
25/12/2013, 17:23
A pesar de que me da bastante asco la ideología del señor Juan Ramón Rallo y que pienso que en general los liberales viven en el mundo de la piruleta estoy bastante de acuerdo con lo que dice el artículo, excepto algunas matizaciones insignificantes que son más cosméticas que otra cosa.

-----Actualizado-----

A pesar de que me da bastante asco la ideología del señor Juan Ramón Rallo y que pienso que en general los liberales viven en el mundo de la piruleta estoy bastante de acuerdo con lo que dice el artículo, excepto algunas matizaciones insignificantes que son más cosméticas que otra cosa y no merece la pena mencionarlas. Muchas gracias por el aporte.

Ryo-99
25/12/2013, 18:28
La de Rallo es la versión culta, ésta es la versión liberal cani-populista. http://www.cronicasdeunmundofeliz.com/2013/12/mercado-electrico-y-reino-de-la-mentira.html

dardo
25/12/2013, 21:33
Prefiero a Rallo, no coincido con él el el modelo de estado y de mundo en el que quiero vivir pero al menos explica las cosas claras y más o menos como son y se nota que no es un eurófobo, no le gusta la UE porque no le gusta nada que regule los mercados, pero eso ya lo sabemos todos. Puede que la mujer que se gana la vida limpiando escaleras no entienda que significa eso de "demanda inelástica" pero al menos no pinta una diana en la UE y viene con el dogma de Bruselas malo, Bruselas caca, Bruselas mató a tu hermana y violó a tu perro.Este enlace que has puesto quiere explicar como funciona el mercado enérgetico sin hablar de la oferta, la demanda y sólo carga contra "los poceros de las renovables" y las subvenciones recibidas y creo que no conoce ni los componentes del mix energético, dice que si se hubiera invertido en I+D en lugar de subvencionar las renovables todo sería distinto, y en primer lugar discrepo, porque no podemos saber como sería el futuro si en lugar de hacer A se hubiera hecho B, en que la legislación del sector es mala creo que no discrepa nadie.

Ryo-99
07/01/2014, 20:45
Hago un UP porque no sabía yo ésto y parece que puede cambiar el panorama. Es un artículo de Roberto Centeno (que dudo que os caiga bien) sobre las tremendas cantidades de gas natural encontradas en el País Vasco. Dejando de lado el politiqueo podría ser el bálsamo de fierabrás que necesitamos en los próximos años.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2014-01-06/la-oligarquia-contra-el-pais-vasco-gas-para-37-anos_72928/

IronArthur
08/01/2014, 10:03
Hago un UP porque no sabía yo ésto y parece que puede cambiar el panorama. Es un artículo de Roberto Centeno (que dudo que os caiga bien) sobre las tremendas cantidades de gas natural encontradas en el País Vasco. Dejando de lado el politiqueo podría ser el bálsamo de fierabrás que necesitamos en los próximos años.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2014-01-06/la-oligarquia-contra-el-pais-vasco-gas-para-37-anos_72928/

Bueno lo de que el fracking es seguro..., yo todavia no estoy muy convencido. Esas cosas son dificiles de demostrar pero en texas habian aumentado los seismos de forma considerable.

Salu2

aitorpc
08/01/2014, 10:12
Yo no tenia ni idea de esas mega reservas de gas en Euskadi, no se si alegrarme o llorar, porque esto traera riqueza y tragedias en proporciones epicas (la riqueza epica para unos pocos, claro).

swapd0
08/01/2014, 11:48
En Noruega también encontraron gas y les va bien... a ver si aquí hacemos lo mismo.

dardo
08/01/2014, 12:58
Antes del Big Bang los vascos ya estaban allí y Euskadi era exactamente igual a como es hoy.

El problema de la energía no es su escasez, es el chanchulleo. por otra parte las tres provincias vascas juntas siguen siendo el territorio más pequeño de España, excluyendo las islas y las dos ciudades autónomas. Un pozo de extracción de gas, de petróleo o lo que sea cambiará por completo el panorama dicha región y en sus vecinas. (Por ejemplo Castilla León recurrió la normativa vasca de tránsito de camiones porque provocaban atasco en Castilla León). Cualquier cosa que se haga en un territorio afectará a los demás.

No se han encontrado yacimeintos en otros territorios porque creo que no se han hecho muchos estudios. Por otra parte creo que los primeros estudios se hacen en los sitios donde es más probable que haya.

En cualquier caso hacer agujeros y explotar la Tierra al máximo sólo traslada en el tiempo el problema del abastecimiento energético.

josepzin
08/01/2014, 14:36
En cualquier caso hacer agujeros y explotar la Tierra al máximo sólo traslada en el tiempo el problema del abastecimiento energético.
Normalmente esto es más que suficiente, de hecho con transferir el problema al próximo político ya está...

IronArthur
08/01/2014, 14:42
En Noruega también encontraron gas y les va bien... a ver si aquí hacemos lo mismo.

Ya claro, pero en Noruega la mentalidad es un poco distinta que aqui, que ahora resulta que tienen el problema de que no saben en que gastar tanto dinero y no es plan de derrochar. Casi igual que aqui.

Salu2

dardo
08/01/2014, 14:47
Si, hasta tal punto de que le problema les vuelve a explotar a los mismos. Ejemplo del mundo real. Para solucionar el problema de la conversión del sector naval y que los obreros de los astilleros estuvieran ocupados construyendo algún barco en lugar de protestando en las calles les encargaron a los antiguos astilleros públicios unos cuantos barcos. Otros políticos ganaros las elecciones de mientras y otra vez las volvieron a ganar los primeros. De mientras terminaron de construir los barcos y de nuevo los astilleros sin trabajo, porque no pueden competir en precio con los astilleros asiáticos. La patata les explota a si mismos.

Por cierto, la CNMC ya ha emitido el dictamen en el que la subasta trimestral no estaba amañada. No es que lo esperase. El capitalismo funciona así, pero bueno.

juanvvc
08/01/2014, 14:59
Es que amañar la subasta hubiese sido un delito. Si la CNMC concluye "¡estaba amañada!", entonces tendría que haber denunciado penalmente a alguien y eso hubiese sido mucho más fuerte.

Al ministro se le calentó la boca aquel día. La subasta estaba amañada en el mismo sentido en que están amañados todos los vencimientos de mercados de futuros (maíz, electricidad, acciones o lo que sea): justo en la zona gris de la legalidad sin que nadie sepa bien en qué lado queda cada uno.

dardo
08/01/2014, 15:05
Pues eso. Como tal la subasta no estuvo amañada. Lo está el propio sistema.

chemaris
08/01/2014, 21:15
hablando del gas, ahora anuncian que es lo siguiente que toca subir, a ver que espectáculo montan esta vez

selecter25
08/01/2014, 21:18
hablando del gas, ahora anuncian que es lo siguiente que toca subir, a ver que espectáculo montan esta vez

Será el gas natural, no? Porque si son las bombonas cada vez que voy a comprar cuestan 1€ más.