PDA

Ver la versión completa : Crear Backup de SD en otra SD de menor tamaño

engine
15/01/2015, 18:32
Muy buenas!

Os queria hacer una consulta que NO se resolver.

En mi Raspberry Pi tengo instalada una tarjeta SD de 16Gb, el caso es que me interesaria que la imagen de la SD 16Gb se pudiera clonar a una SD de 4GB ( comentar que viendo las particiones de la SD 16Gb veo: una particion de 70Mb FAT 32 y una segunda particion restante de 14,84 Gb ( esta ultima veo que está vacia ).

El problema es que si hago un clonado de la SD 16Gb, me generará una imagen de 16Gb y por ende en la restauración hacia la SD 4GB se niega por tamaño insuficiente.

¿Sabeis vosotros como se podria resolver este problema?

¡Gracias de antemano!

JoJo_ReloadeD
15/01/2015, 18:36
- Redimensionar particiones hasta que ocupen menos de 4gb, pongamos 3,9gb. (gparted)
- Mira los sectores que tiene la sd de 4 gigas y si tienen el mismo tamaño de la de 16, deberia de ser que si. (fdisk)
- Haz un volcado del dispositivo de la sd de 16 gigas hasta el sector numero_sectores_sd_4gigas-1. (dd)
- Vuelca esa imagen en la sd de 4 gigas, mira que las particiones esten dimensionadas ok. (dd y gparted)
- Profit (profit)

engine
15/01/2015, 18:43
- Redimensionar particiones hasta que ocupen menos de 4gb, pongamos 3,9gb. (gparted)
- Mira los sectores que tiene la sd de 4 gigas y si tienen el mismo tamaño de la de 16, deberia de ser que si. (fdisk)
- Haz un volcado del dispositivo de la sd de 16 gigas hasta el sector numero_sectores_sd_4gigas-1. (dd)
- Vuelca esa imagen en la sd de 4 gigas, mira que las particiones esten dimensionadas ok. (dd y gparted)
- Profit (profit)

Gracias por contestar ( y TAN rapido !! ).

No uso Linux...habria alguna forma de hacer todo lo que expones bajo Windows ( 7 en mi caso )?

Gracias de nuevo!!

juanvvc
15/01/2015, 18:48
No clones. Copia archivos.

engine
15/01/2015, 18:51

Hola!

He copiado los pocos archivos que hay en la particion principal/visible en la SD 4Gb pero el Raspberry ni arranca!!!

De ahí mi consulta!

¿?

JoJo_ReloadeD
15/01/2015, 18:54

Yo he asumido, como luego el autor comenta, que se trataba de una sd para pi, por aquello de estar en el subforo de pi, sabes. Y estas tienen el SO incluido en el, si no copias tambien el sector 0 de la sd vas dado...

-----Actualizado-----

Gracias por contestar ( y TAN rapido !! ).

No uso Linux...habria alguna forma de hacer todo lo que expones bajo Windows ( 7 en mi caso )?

Gracias de nuevo!!

En windows... ni idea, alguna vez he tenido que hacer algo del estilo y es un dolor en el culo... Prueba los norton ghost / acronis true image y similares que tienen la opcion de redimensionar particiones, pero dios sabe que haran con un fs ext4 al reducirlo...

haz copia antes xD

engine
15/01/2015, 18:58
Re: JoJo_ReloadeD

Tienes razón: o usas Linux o no hay nada que hacer!

Por otra parte estoy viendo con un gestor de particiones que la partición de Linux de 14.8Gb de la SD 16Gb tiene ocupados 1.7Gb.

En fin...tendré que cargar un Linux Live o similar para probar todo esto!
Gracias!

juanvvc
15/01/2015, 18:59
( comentar que viendo las particiones de la SD 16Gb veo: una particion de 70Mb FAT 32 y una segunda particion restante de 14,84 Gb ( esta ultima veo que está vacia ).

No sé cómo será el arranque de la SD, pero me estoy sospechando que ese arranque está en la partición de 70Mb, que es la que se debería clonar, y que la otra son simplemente datos que se pueden copiar.

Pero sí, jugar con estas cosas necesita de un linux...

Que ya tienes. La raspi. ¿no?

engine
15/01/2015, 19:07
No sé cómo será el arranque de la SD, pero me estoy sospechando que ese arranque está en la partición de 70Mb, que es la que se debería clonar, y que la otra son simplemente datos que se pueden copiar.

Pero sí, jugar con estas cosas necesita de un linux...

Que ya tienes. La raspi. ¿no?

Hola!

Si, tengo instalada la Rasbmc ( XBMC ) para Mediacenter, la tengo overcloqueada a 900MHz ( la tengo con disipadores )...ya la verdad...me funciona de VICIO!!!

Ademas le he puesto a mi Tv 46" un Ambilight DIY y es controlado por la Raspberry...ya te digo: ACOJONANTE el sistema casero!

DarkDijkstra
15/01/2015, 19:13
Re: JoJo_ReloadeD
Tienes razón: o usas Linux o no hay nada que hacer!
Gracias!

Euh... hablo asi de memoria, pero hay un programa llamado win32diskimager que te puede volcar tal cual pendrives y sdcards
Yo lo he usado hace nada para probar unas versiones de haiku y creo recordar que en su día lo usé para escribir algo en una sd para la raspi...
Tiene una opcion para leer y otra para escribir, así que creo que te funcionará casi seguro para lo que quieres ; )

Si, como te dicen a base de dd es la solución "de hackers", pero a veces (por muy amantes de linux que seamos) queremos una aplicación con un botón gordo que nos haga el trabajo sucio XD

engine
15/01/2015, 19:22
Euh... hablo asi de memoria, pero hay un programa llamado win32diskimager que te puede volcar tal cual pendrives y sdcards
Yo lo he usado hace nada para probar unas versiones de haiku y creo recordar que en su día lo usé para escribir algo en una sd para la raspi...
Tiene una opcion para leer y otra para escribir, así que creo que te funcionará casi seguro para lo que quieres ; )

Si, como te dicen a base de dd es la solución "de hackers", pero a veces (por muy amantes de linux que seamos) queremos una aplicación con un botón gordo que nos haga el trabajo sucio XD

Hola!

Si, el win32diskimager lo que hace es CLONAR...pero yo intento copiar una SD 16Gb con otra de 4Gb y eso...NO es posible ( el clonado NO por lo menos ).

chipan
16/01/2015, 00:54
Y digo yo, podrías intentar redimensionar la particion grande de la tarjeta de 16 GB para que en total ocupen 4 GB y luego intentar clonar las tarjetas.

DarkDijkstra
16/01/2015, 09:49
Hola!

Si, el win32diskimager lo que hace es CLONAR...pero yo intento copiar una SD 16Gb con otra de 4Gb y eso...NO es posible ( el clonado NO por lo menos ).

Cierto, perdona... no sé por qué leches lo leí al revés, de la grande a la pequeña... : S

akualung
16/01/2015, 11:43
Si solo se puede hacer desde linux, hay la opción de buscar una de estas distros que la puedes instalar en un pendrive y hacerlo autoarrancable o algo así. Así no te has de liar a instalar un segundo sistema operativo en tu PC.

Desde mi completa ignorancia en raspberri pi: La SD de 16GB que quieres clonar, ¿venía ya con el SO de la Pi instalado, o lo tuviste que instalar tú? Lo digo porque, si por un casual lo tuviste que instalar tú, ¿no te saldría quizá más a cuenta instalar desde cero el SO de la Pi en la SD de 4GB? O comprar otra SD de 16GB y hacer el clonado de manera normal, sin tener que redimensionar? O ha de ser justamente en esa SD de 4GB por algún motivo en concreto?