PDA

Ver la versión completa : Duda acerca de como ripear sprites en juegos. Utilidades y como usarlas

timofonic
02/11/2004, 00:33
Necesito informarme acerca de como ripear sprites, tanto de juegos de videoconsolas como arcade, desconozco bastante respecto a este tema por lo cual pregunto por aqui, ya que he visto que hay alguno que otro que ha hecho esto para hacer mods de BOR.

¿Que programas son necesarios para las diferentes videoconsolas, hay algun tipo de "ripeador universal" para cada sistema y funciona o solo en algunos jueos? ¿O e meto mas usado es el de ripear mediante capturas frame a frame y luego editando? ¿Esos programas para capturar frames tienen codigo fuente libre? ¿MAME puede ripear sprites de alguna forma?

Esto sobretodo lo va a usar un amigo (que me ha preguntado acerca de esto) para capturar sprites de algun juego de boxeo, me gustaria saber cuales son los mejores en 2D, claro. No va a ser para una plataforma de las vuestras, losiento

Aiken
02/11/2004, 00:48
pues se ha dicho alguna vez, yo no lo he probado nunca, que lo suelen hacer con los emuladores.

parece que la mayoria de las maquinas tienen diferentes layers, en un layer van los fondos, en otros los muñecos, en otro los marcadores.

y hay algunos emus que permiten visualizar todos los layers o quitar algunos, teoricamente por si el emu te va muy lento pues al quitar layers ira mas rapido .... pero al final esto es lo que usa la gente para ripear.

puede que haya ripeadores genericos, quizas nintendo siempre guarde sus sprites de igual forma, no se, pero en general usan lo de los emus.

Aiken

Puck2099
02/11/2004, 00:54
Yo para mi GP Lady Killer lo que hago es capturar la pantalla desde el MAME con F12. Primero lo pauso con P y luego le das a SHIFT+P y va avanzando el juego frame a frame, aprovecho cada frame para hacer una captura.

Ya después "solo" tienes que usar un programa de retoque fotográfico para "limpiar" el sprite, añadir el color de transparencia y guardarlo en el formato elegido.

Hay emuladores que, como dice Aiken, lo ponen todo mucho más fácil. Hay uno de Neo Geo que incluso te saca plantillas con todos los sprites por separado con su color transparente y todo, pero para "mi juego" no tengo ninguna ayuda en ese sentido :(

Espero que te haya ayudado en algo.

Saludos

rage
02/11/2004, 15:47
no todos los emus te permiten activar/desactivar los diferentes layers/sprites/tiles

de lo que conozco :

emus de SNES (snes9x y znes), unicamente permiten desactivar los layers, NO los tiles/sprites

emus de GBA (VisualBoy Advance) idem al anterior, pero con utilidades para extraer sprites/tiles

emus de NeoGeo/CPS1/CPS2 (FinalBurn Alpha, Kawaks, NeoRAGEx, ...) normalmente disponen de una utilidad (Shots Factory) para activar/desactivar los tiles/sprites; el mejor y mas completo en este sentido es el Kawaks, ya que el FinalBurn solo te permite desactivar layers de CPS1/CPS2, y el NeoRAGEx es unicamente para NeoGeo (a parte de que no puedes visualizar la pantalla del juego a tamaño normal mientras usas el Shot Factory)

y esta (Multi-Ripper (http://www.baccan.it/index.php?sezione=mripper&email=si) ) es una utilidad para ripeo de graficos, sonidos, ... de juegos de PC (DOS)

saludos

Hokutoy
02/11/2004, 16:42
A la hora de ripear tu mejor amigo siempre será el Shots Factory del Winkawaks. Te permite ripear facil y rapidamente sprites de Neogeo, Cps1 & Cps2.
Si quieres ripear sprites del Mame... pues mala suerte. A sacar screenshots y a limpiarlos con un programa de diseño como bien apunta el amigo Puck.

Byes

timofonic
05/11/2004, 20:35
Alguien mas ayuda?

Tambien estoy interesado en colecciones de sprites interesantes :)

rage
06/11/2004, 00:00
Escrito originalmente por timofonic
Alguien mas ayuda?

Tambien estoy interesado en colecciones de sprites interesantes :)

pues de entrada, usa el buscador de imagenes del Google (es recomendable hacer la busqueda incluyendo resultados omitidos)

por ejemplo

si quieres sprites de King of Fighters, busca por :

"kof sprites" o "king of fighters sprites" o "kof kyo sprites" (sin las comillas)

(tb puedes buscar por "kof sprites sheets" o similar, para encontrar imagenes con todos/casi todos los frames de animacion de un personaje determinado, aunque no suele atinar mucho...)

yo de esta manera, he conseguido muchos sprites de juegos como KOF, Street Fighter, Sonic (de MD, GBA,...), Final Fantasy, ....

ademas que asi es mas facil y directo encontrar buenas paginas de sprites (en relacion a lo que busques)

como http://versus-network.com/vss/

es una pagina con bastantes rips de personajes de juegos de lucha (de CPS2 y NEOGEO, principalmente)

la mayoria de los personajes ripeados, solo incluyen una seccion de animaciones, es decir, GIFs ya hechos de algunos de sus movimientos

con lo que tb se pueden extraer de ahi, aunque seguramente perdera algo en el colorido al sacarse de un GIF, con respecto al original

algunos como K' o Shingo (entre otros) incluyen ademas, una imagen con (casi) todas las animaciones del personaje

K = http://versus-network.com/vss/characters/database/snk_kof/k/sheets/main.gif (DANGER!!, de unos 600 x 10.000 pixeles)

Shingo = http://versus-network.com/vss/characters/database/snk_kof/shingo/sheets/main.gif (DANGER!!, de unos 1000 x 5000 pixeles)

tal vez no sea gran cosa..., pero creo que no esta tan mal

para otras paginas tira de Google, normalmente para los juegos 2D de mas renombre es facil encontrar gran cantidad de sprites, no solo de personajes, tb de decorados, objetos, enemigos,... (por ejemplo : de los Sonic Advance o Sonic de MD)

saludos

chemaris
06/11/2004, 00:07
yo para el bang estoy haciendo lo que dice Puck2099 y es un palizon

tengo ya el f12 desgastao :D