PDA

Ver la versión completa : ¿Por que los desarrolladores no protegen el contenido de sus juegos?

IronArthur
16/10/2015, 11:35
Ultimamente me divierto un montonazo sacando el contenido de los juegos, los assets y/o el codigo. Empece con el MechCommander1 que ha sido bastante locura(tiene +15 años), y mirando juegos nuevos me he dado cuenta que ahora es de chiste sacar todo el contenido, no se si por dejadez o porque no merece la pena hagan lo que hagan.

Pero es que me sorprende la facilidad.
Por una parte estan los juegos hechos en Unity, que son extremadamente educativos porque se les puede extraer practicamente todo, desde los assets pasando por el codigo(esto es lo mas facil), y en algunos casos (depende la version de Unity) los modelos e incluso reconstruir el proyecto para abrirlo en el editor ( mi ultima victima: Heroes of Normandie).

http://cdn.pcgamesn.com/sites/default/files/heroes%20of%20normandie%201.jpg

Por otra tenemos los juegos en "Early access/Beta" que esto ya es de broma, mi ultima prueba ha sido un juego que se llama Balrum que me gustaba la estetica:

45054

Resulta que este juego esta hecho en Java (lwgl), con el codigo sin ofuscar, las texturas/spritesheets con el jpg sin extension, con xml de la distribucion de sprites hechos con el SpritePacker, y los mapas son un fichero con extension inventada comprimidos en bzip y dentro tiene una lista serializada.

No tengo ninguna intencion de robar nada de esto, lo hago solo a nivel educativo que me divierte mucho deserializar assets y descubrir como estan codificados. Y el codigo es ridiculamente educativo para ver como hace el resto las cosas (la arquitectura basicamente).

Y por cierto esta bien saber que en estudios "profesionales" tambien se hacen chapuzas, como tener duplicadas un monton de imagenes (*_copy.jpg) en la version final del juego o nombres sin consistencia etc...

Que opinais?

Salu2

^MiSaTo^
16/10/2015, 11:40
Pues posiblemente porque la mayoría de esos programadores no tengan mucha experiencia en publicar algo "gordo" o popular. Porque ofuscar el código es como lo más básico.
Tambien puede darte completamente igual que alguien te saque cosas del código, yo para cosas pequeñitas que he publicado por mi cuenta me ha dado igual.

Anarchy
16/10/2015, 11:47
Una cosa es ofuscar el código y otra es el contenido de imágenes, sonidos etc... Ofuscar el código es una chorrada, pero tratar de evitar que extraigan el contenido de imágenes y otros archivos es muchísimo más complicado, al menos en Android, y al menos a mi no me compensa molestarme en ello.

-----Actualizado-----

Bueno, a mi y a casi nadie, porque yo también he sacado contenido de títulos "AAA" para trastear o reutilizarlos en mis chorradillas personales. xD

nintiendo1
16/10/2015, 11:52
Vaya programadores, después se quejarán de que cobran poco en España. Yo les pagaría en cuencos de arroz y van que vuelan.

^MiSaTo^
16/10/2015, 11:53
Una cosa es ofuscar el código y otra es el contenido de imágenes, sonidos etc... Ofuscar el código es una chorrada, pero tratar de evitar que extraigan el contenido de imágenes y otros archivos es muchísimo más complicado, al menos en Android, y al menos a mi no me compensa molestarme en ello.

-----Actualizado-----

Bueno, a mi y a casi nadie, porque yo también he sacado contenido de títulos "AAA" para trastear o reutilizarlos en mis chorradillas personales. xD

Hay maneras de ofuscar y empaquetar todo. Otra cosa es que te pueda merecer la pena o no. Pero creeme que se usan para cosas tochas o "sensibles". La apli del banco que hago yo lo tiene, no puedes sacar absolutamente nada, ni imágenes ni ningún otro recurso.Tanto en Android, iOS como Win Phone y en su día Blackberry.

Anarchy
16/10/2015, 11:57
Yo ya he usado formas para empaquetar el contenido, pero luego me di cuenta de que no me costaba mucho conseguir sacarlo y al final no le di demasiada importancia. En casi la totalidad de los juegos de Android que he trasteado he podido acceder a los archivos de imágenes, música, etc sin demasiados problemas, la verdad.

Enviado desde mi V8 mediante Tapatalk

IronArthur
16/10/2015, 12:01
Pues posiblemente porque la mayoría de esos programadores no tengan mucha experiencia en publicar algo "gordo" o popular. Porque ofuscar el código es como lo más básico.
Tambien puede darte completamente igual que alguien te saque cosas del código, yo para cosas pequeñitas que he publicado por mi cuenta me ha dado igual.

Los 2 juegos q he puesto estan en Steam. Y el primero es de una empresa profesional con muchos juegos a sus espaldas http://www.slitherine.com/

Y no es q se sacas cosas del codigo, sino que tiens el proyecto entero perfecto y con algun cast incorrecto y tal, como mucho en un par de horas lo tienes funcionando.

Lo de los juegos de Android tb es de chiste si. Y en este caso es mas grave pq los chinos roban todo y lo sacan en su mercado por su cuenta.

Salu2

^MiSaTo^
16/10/2015, 12:03
Yo os digo que en mi experiencia es totalmente posible. Hay 3 empresas haciendo pentest y todo tipo de perrerías a nuestras apps osea SI se puede esconder todo eso si se quiere.
Si no tienen mucha experiencia, es normal que no lo hagan. El tema de la empresa esa... yo no los conozco asi que no opino.

dardo
16/10/2015, 12:06
La pregunta clave es:

¿Hasta que punto les merece la pena protegerlo? Si todo tiene copyright y lo usas y obtienes cierta notoriedad (la suficiente como para que los propietarios del copyright se den cuenta) si tienes suficientes recursos para pagar abogados sus abogados van a ir a por ti. Si quieres que la comunidad gamer te tome en serio con un juego que utiliza recursos ajenos a cholón tampoco te van a tomar en serio. Para aprender viene muy bien, y además el poder sacar recursos del juego facilmente también implica que reemplazarlos por otros es sencillo, lo que permite que el juego sea modificable y haya comunidad modder a su alrededor.

Saludos.

IronArthur
16/10/2015, 12:27
Yo os digo que en mi experiencia es totalmente posible. Hay 3 empresas haciendo pentest y todo tipo de perrerías a nuestras apps osea SI se puede esconder todo eso si se quiere.
Si no tienen mucha experiencia, es normal que no lo hagan. El tema de la empresa esa... yo no los conozco asi que no opino.

Supongo que el problema no es la experiencia sino el dinero, que las herramientas buenas de ofuscacion y tal son bastante caras.

La historia no es q alguien te vaya a usar tus assets o cosas asi, sino que cogen tu juego tal cual, se lo llevan a china lo localizan y lo venden como propio.

El otro dia salio una noticia de a un tio con juego malo de Android q le denegaron poner su juego en Amazon pq resulta que otro tio/empresa lo habia publicado ahi primero como propio.

De todos modos esta claro que yo ahora me hago un juego paquete con el codigo del Heroes of normandie (no assets) y ya me diras como alguien puede demostrar q el codigo es suyo.

Y tampoco hay q hacer el next flappy bird robando el juego, sino sencillamente si dicho juego q lo planto en la store y me da un par de miles de € (por decir algo) es un dinero en cierto modo "robado" casi sin esfuerzo, y no va a salir en las noticias desde luego.

Salu2

^MiSaTo^
16/10/2015, 12:30
Supongo que el problema no es la experiencia sino el dinero, que las herramientas buenas de ofuscacion y tal son bastante caras.

La historia no es q alguien te vaya a usar tus assets o cosas asi, sino que cogen tu juego tal cual, se lo llevan a china lo localizan y lo venden como propio.

El otro dia salio una noticia de a un tio con juego malo de Android q le denegaron poner su juego en Amazon pq resulta que otro tio/empresa lo habia publicado ahi primero como propio.

De todos modos esta claro que yo ahora me hago un juego paquete con el codigo del Heroes of normandie (no assets) y ya me diras como alguien puede demostrar q el codigo es suyo.

Y tampoco hay q hacer el next flappy bird robando el juego, sino sencillamente si dicho juego q lo planto en la store y me da un par de miles de € (por decir algo) es un dinero en cierto modo "robado" casi sin esfuerzo, y no va a salir en las noticias desde luego.

Salu2
Son las dos cosas, primero la experiencia en esto y segundo el ver si te compensa o no.
Sin la experiencia dudo que sepas ni que existen esas herramientas para ofuscar. Y el ver si te compensa o no no es solo tema monetario.
Pero desde luego si quieres hacer algo serio tienes que jugar en la liga de los serios también y si eso incluye pagar mucho por una herramienta que te va a evitar que te roben el juego pues lo pagas. Las medias tintas no funcionan

Anarchy
16/10/2015, 12:36
Bueno, acabo de hacer una prueba rápida.
He bajado el Fallout Shelter, extraido el Obb. Archivos assets.
Uso el Unity Assets Explorer. En 2 minutos tengo acceso a todos los archivos.

-----Actualizado-----

¡Y no me digáis que el Fallout Shelter no juega en la liga de los serios! :D

IronArthur
16/10/2015, 13:05

-----Actualizado-----

Y probablemente sera de las peores herramientas para extraer de Unity. Me gusta mucho mas disunity q encima esta el codigo fuente, y puede extraer mesh (algunas versiones) e incluso scenes.

El mayor problema es la conversion de scene ejecutable >> scene del editor para poder recuperarlo. En los bundle que habia antes para web era mucho mas facil pq no habia diferencia de formato. Estoy a ver si modifico disunity para añadir un comando que haga la conversion, pero el java no es lo mio y me esta dando una guerra q lo flipas (el configurarlo para debugearlo con netbeans basicamente).

Salu2

Anarchy
16/10/2015, 13:06
Mira, no conocía disunity. Voy a probarlo. :brindis:

^MiSaTo^
16/10/2015, 13:12

-----Actualizado-----

No, no juega en esa liga. Fallout 4 sí.

IronArthur
16/10/2015, 13:41
No, no juega en esa liga. Fallout 4 sí.

Hombre los Assets de los Fallout 3 estan totalmente desrvigados por los mods, otra cosa es el codigo fuente q al ser c++ es como pegarse garrotazos en los huevos.

Salu2

swapd0
16/10/2015, 13:47
Yo creo que es lo mismo que ser perfeccionista, mirar por los detalles o no serlo. Hay gente que dice, si funciona pues a otra cosa, rápido rápido, a por lo siguiente en la lista "TO DO"!!!!!

^MiSaTo^
16/10/2015, 13:55
Hombre los Assets de los Fallout 3 estan totalmente desrvigados por los mods, otra cosa es el codigo fuente q al ser c++ es como pegarse garrotazos en los huevos.

Salu2

No me parece que Fallout Shelter sea un juego que les vaya a reportar millones ni su principal core de negocio. De hecho dicho por ellos, lo sacaron un poco como experimento de marketing.
A eso es a lo que me refería con lo de que no juega en la liga de juegos serios.

Anarchy
16/10/2015, 14:01
Hombre, el Fallout Shelter generó 5,1 millones en compras en sólo 2 semanas desde su lanzamiento según gamesradar. Desconozco cuanto dinero habrá generado a día de hoy y es posible que no sea mucho para su compañía, pero decir que no juega en la liga de los serios me parece un poco fuerte.

^MiSaTo^
16/10/2015, 14:04
Hombre, el Fallout Shelter generó 5,1 millones en compras en sólo 2 semanas desde su lanzamiento. Desconozco cuanto dinero habrá generado a día de hoy y es posible que no sea mucho para su compañía, pero decir que no juega en la liga de los serios me parece un poco fuerte.

Releeme anda, no es el core de negocio. Cuánto te crees que les va a reportar Fallout4? Cuánto se han dejado en hacerlo? Cuántos juegos de movil han hecho aparte de Fallout Shelter?
De todos modos el tema del hilo era por qué no protegen assets. Yo ya os he dado mis razones XD

Aiken
16/10/2015, 14:24
La pregunta clave es:
¿Hasta que punto les merece la pena protegerlo? Si todo tiene copyright y lo usas y obtienes cierta notoriedad

estoy totalmente de acuerdo ... pero entonces porque luego llega un fan, hace un remake de mario 64 hecho con unreal engine, y zash ... su legion de abogados cae encima ...

Aiken

IronArthur
16/10/2015, 18:38
Hombre hay ciertas sagas y compañías con las que no hay que meterse.... Nintendo denuncia a las páginas de fans...

Salu2

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

ElRana
17/10/2015, 16:04
No se protege porque como no emplees un algoritmo personalizado es tontería; los ataques estándar funcionan bien contra algoritmos estándar, es decir, que no merece la pena emplear recursos y esfuerzos en proteger algo empleando un procedimiento que sabes que es sólo cuestión de (poco) tiempo el que se produzca su ruptura.
¿Incrementar complejidad? Un depurador y trazar dónde almacena el programa el contenido directamente utilizable e incluso la información para hacerlo directamente útil, echa por tierra cualquier procedimiento matemático mal protegido. Para que luego digan los telecos que en mundo han sido que la implementación no es parte del algoritmo... la ciencia de la computación demuestra lo contrario.

Además, la mayor parte de los "programadores" de hoy día son aficionados carroñeando código como carpantas; no tienen ni idea de lo que hacen sólo presionan teclas para obtener su plátano como monos amaestrados y tan felices. Si no lo sé hacer, me paso a un lenguaje que me lo dé ya resuelto (¡ni tan siquiera una librería!) y a fardar de lo mucho que sé.
Y a seguir una rutina como autómatas lo llaman productividad, etc...

Y no pongo [WAILING MODE=ULTRA] porque siempre estoy así, medio pirado y mas quemado que el rabo de un cohete con esta profesión que parece la del pito del sereno.

Drumpi
18/10/2015, 18:24
Yo creo que se junta todo eso y el (poco) tiempo que se da para desarrollar los juegos: los juegos comerciales están sujetos a plazos que ya de por sí son la mitad de lo que realmente necesitan, y los que no son de estudios humildes o de... "copia códigos" que intentan sacar programas lo más rápido posible.
Y luego está el hecho de que, hoy se usa eso, motores "prefabricados" que requieren unos formatos muy concretos, y no dan margen para formatos propietarios... Siempre se pueden sacar microprogramas que convirtiesen formatos estandar a propietarios (como los del Cave Story original, que son bmp con tres bytes más) y después en Unity crear código que haga la conversión inversa con archivos temporales y toda la pesca... Por eso digo que la falta de control en el código te puede pasar factura: ahora no puedes cargar tus propios formatos para el motor gráfico o de sonido.

Pero vamos, que el material tiene copyright (generalmente) y les sale más beneficioso (beneficioso, no económico) denunciar y cobrar indemnizaciones que gastar dinero en el desarrollo de herramientas de protección de contenido.

Por cierto, los "carroñeros de código" no llegan siquiera a pulsar teclas, salvo CTRL, C y V. Y luego inundan foros preguntando por qué no les funciona sin saber que las comillas del blog no son las mismas que las del editor de código.

Anarchy
18/10/2015, 18:31
Lo que diferencia a los carroñeros de código de verdaderos programadores es que los primeros se "malganan" la vida con ello. Luego son incapaces de realizar cualquier pequeño cambio o mejora que les pidan. Yo ya he tenido que meter mano en varios desarrollos que me han encargado de programas o scripts hechos por terceros que luego se han lavado las manos cuando les han pedido mejoras o cambios.
Donde más canta de forma descarada es en desarrollo web (PHP/Javascript principalmente). Me he encontrado cantidad ingente de código fusilado de forma burda y que funcionaba por los pelos.

Anarchy
18/10/2015, 18:35
Recordando, hace no mucho tuve que rehacer un sistema de búsqueda interno de una app de una empresa de servicios porque el código era IMPOSIBLE. No había visto una chapuza igual en mi vida. Al final "perdí" pasta con la broma, porque les presupuesté una tarifa pensando que el trabajo sería menor (no tuve acceso a todo el código hasta firmar el presupuesto), y por no quedar mal (me interesaba) apechugué e hice casi cuatro veces más curro del esperado.

Y perdón por desviar el tema... :-P

K-teto
19/10/2015, 04:45
Y luego esta gente maldita como rlyeh, que escribe codigo directamente ofuscado el ****** XDDD

dardo
19/10/2015, 08:43
estoy totalmente de acuerdo ... pero entonces porque luego llega un fan, hace un remake de mario 64 hecho con unreal engine, y zash ... su legion de abogados cae encima ...

Aiken
Porque Super Mario 64 es una marca registrada de Nintendo y Nientendo tiene tolerancia cero contra las copias "ilegales" de software, imitaciones y parodias.

Desde luego los abogados no son personal de marketing, y tampoco son de comunicación y relaciones públicas, o los que diseñan las estrategias de negocio. Nintendo es un monstruo multicéfalo y la cabeza que controla los abogados no entiende de comunidad.

Los abogados de Nintendo están en plantilla y hacen cosas de abogado. No comprenden el negocio ni la comunidad. Llevan tanto tiempo persiguiendo el uso ilegítimos de marcas que no entienden el valor de márketing que tiene que alguien con técnicas actuales se curre un remake de un juego de hace 20 años por su cuenta.

Para los communuty manager de Nintendo estas cosas les dan contenido para entradas en los blogs y foros corporativos sin estrujarse la cabeza en pensar. Sin tener que contar lo que se está haciendo en casa y los nuevos proyectos que vienen, por lo que le permite dosificar contenido.

Ya han pasado veinte años desde el Super Mario 64 tal vez el mercado esté listo para un remake. Un post de un remake hecho por fans le permite la excusa de preguntar al público y ver si están listos para un remake oficial (aumentado, por supuesto).

IronArthur
19/10/2015, 09:21
No se protege porque como no emplees un algoritmo personalizado es tontería; los ataques estándar funcionan bien contra algoritmos estándar, es decir, que no merece la pena emplear recursos y esfuerzos en proteger algo empleando un procedimiento que sabes que es sólo cuestión de (poco) tiempo el que se produzca su ruptura.
¿Incrementar complejidad? Un depurador y trazar dónde almacena el programa el contenido directamente utilizable e incluso la información para hacerlo directamente útil, echa por tierra cualquier procedimiento matemático mal protegido. Para que luego digan los telecos que en mundo han sido que la implementación no es parte del algoritmo... la ciencia de la computación demuestra lo contrario.

Además, la mayor parte de los "programadores" de hoy día son aficionados carroñeando código como carpantas; no tienen ni idea de lo que hacen sólo presionan teclas para obtener su plátano como monos amaestrados y tan felices. Si no lo sé hacer, me paso a un lenguaje que me lo dé ya resuelto (¡ni tan siquiera una librería!) y a fardar de lo mucho que sé.
Y a seguir una rutina como autómatas lo llaman productividad, etc...

Y no pongo [WAILING MODE=ULTRA] porque siempre estoy así, medio pirado y mas quemado que el rabo de un cohete con esta profesión que parece la del pito del sereno.

No estoy hablando que el contenido/asset tenga q estar en un archivo pak comprimido en LZW modificado expresamente y encima con el fichero en cuestion comprimido en base a lo q le apetecio al programador en su caso (todo esto anterior es como vienen los recursos de MC1 ), es q estamos hablando que ahora los sprites vienen en un fichero de imagen estandar sin extension.... ultra proteccion!!!

Tb recuerdo que en el semi-reciente Titan Souls venian los ficheros del Tiled directamente como mapa del juego... vamos q los abrias directamente en el programa.

Salu2

^MiSaTo^
19/10/2015, 10:02
Yo ya lo he dicho o dejadez, o ignorancia o les da lo mismo

IronArthur
19/10/2015, 10:40
Ya total para eso q lo haga open-source pq total...

Pero bueno ya comento q lo q mas me llama la atencion es el tema de los Assets del juego.

Salu2

NEKRO
19/10/2015, 10:56
Ultimamente me divierto un montonazo sacando el contenido de los juegos, los assets y/o el codigo. Empece con el MechCommander1 que ha sido bastante locura(tiene +15 años), y mirando juegos nuevos me he dado cuenta que ahora es de chiste sacar todo el contenido, no se si por dejadez o porque no merece la pena hagan lo que hagan.

Pero es que me sorprende la facilidad.
Por una parte estan los juegos hechos en Unity, que son extremadamente educativos porque se les puede extraer practicamente todo, desde los assets pasando por el codigo(esto es lo mas facil), y en algunos casos (depende la version de Unity) los modelos e incluso reconstruir el proyecto para abrirlo en el editor ( mi ultima victima: Heroes of Normandie).

http://cdn.pcgamesn.com/sites/default/files/heroes%20of%20normandie%201.jpg

Por otra tenemos los juegos en "Early access/Beta" que esto ya es de broma, mi ultima prueba ha sido un juego que se llama Balrum que me gustaba la estetica:

45054

Resulta que este juego esta hecho en Java (lwgl), con el codigo sin ofuscar, las texturas/spritesheets con el jpg sin extension, con xml de la distribucion de sprites hechos con el SpritePacker, y los mapas son un fichero con extension inventada comprimidos en bzip y dentro tiene una lista serializada.

No tengo ninguna intencion de robar nada de esto, lo hago solo a nivel educativo que me divierte mucho deserializar assets y descubrir como estan codificados. Y el codigo es ridiculamente educativo para ver como hace el resto las cosas (la arquitectura basicamente).

Y por cierto esta bien saber que en estudios "profesionales" tambien se hacen chapuzas, como tener duplicadas un monton de imagenes (*_copy.jpg) en la version final del juego o nombres sin consistencia etc...

Que opinais?

Salu2

Opino que no me he enterado de una mierda :), pero admiro el currele que te estás dando.

IronArthur
19/10/2015, 11:25
Opino que no me he enterado de una mierda :), pero admiro el currele que te estás dando.

Hombre currele currele.. como q no es. q lo hago por deporte y pq me parece divertido.

Salu2

dardo
19/10/2015, 11:57
Yo ya lo he dicho o dejadez, o ignorancia o les da lo mismo
Y tienes toda la razón. En el caso de estudios pequeños o medianos o amateur seguro que es así, y en el caso de estudios grandes el resultado poner en una balanza el coste de hacerlo bien de verdad y los beneficios por salir antes al mercado.

Drumpi
20/10/2015, 02:27
Y luego esta gente maldita como rlyeh, que escribe codigo directamente ofuscado el ****** XDDD

No hay que irse muy lejos. El propio nazca lo hizo en su día: aun estoy intentando hacerme un mapa del código, ni el de Batman de CPC, hoyga.

Porque Super Mario 64 es una marca registrada de Nintendo y Nientendo tiene tolerancia cero contra las copias "ilegales" de software, imitaciones y parodias.

Desde luego los abogados no son personal de marketing, y tampoco son de comunicación y relaciones públicas, o los que diseñan las estrategias de negocio. Nintendo es un monstruo multicéfalo y la cabeza que controla los abogados no entiende de comunidad.

Los abogados de Nintendo están en plantilla y hacen cosas de abogado. No comprenden el negocio ni la comunidad. Llevan tanto tiempo persiguiendo el uso ilegítimos de marcas que no entienden el valor de márketing que tiene que alguien con técnicas actuales se curre un remake de un juego de hace 20 años por su cuenta.

Para los communuty manager de Nintendo estas cosas les dan contenido para entradas en los blogs y foros corporativos sin estrujarse la cabeza en pensar. Sin tener que contar lo que se está haciendo en casa y los nuevos proyectos que vienen, por lo que le permite dosificar contenido.

Ya han pasado veinte años desde el Super Mario 64 tal vez el mercado esté listo para un remake. Un post de un remake hecho por fans le permite la excusa de preguntar al público y ver si están listos para un remake oficial (aumentado, por supuesto).

¿Remake de Super Mario 64? ¿teniendo la consola virtual? Ya se hizo uno para DS... y aun sigue costando más de 30€ de segunda mano :S

Si hay algo en lo que Nintendo no ha evolucionado es en su capacidad de crear juegos divertidos... y en el control casi tiránico de sus productos. El propio Isako ha comentado que le gustaría hacer análisis de los juegos de Nintendo, pero que no lo hace porque la gran N denuncia a todo aquel que mire con malos ojos sus productos en youtube.
Entiendo que quieran proteger sus productos pero a veces se pasan. ¿Cómo es que hay cientos de banners que rezan "juega a Super Mario", pero luego hay el doble de quejas de usuarios por acciones legales de Nintendo?

Hombre currele currele.. como q no es. q lo hago por deporte y pq me parece divertido.

Salu2

Ojalá tuviera tiempo como para poder hacer eso, lo que llegaría a aprender... y lo provechoso que sería :D:D:D
Nada, a seguir scripteando assets, a ver si mi píldora con espada puede matar a la araña de las narices.

dardo
20/10/2015, 09:02
¿Remake de Super Mario 64? ¿teniendo la consola virtual? Ya se hizo uno para DS... y aun sigue costando más de 30€ de segunda mano :S

Si hay algo en lo que Nintendo no ha evolucionado es en su capacidad de crear juegos divertidos... y en el control casi tiránico de sus productos. El propio @Isako (http://www.gp32spain.com/foros/member.php?u=86106) ha comentado que le gustaría hacer análisis de los juegos de Nintendo, pero que no lo hace porque la gran N denuncia a todo aquel que mire con malos ojos sus productos en youtube.
Entiendo que quieran proteger sus productos pero a veces se pasan. ¿Cómo es que hay cientos de banners que rezan "juega a Super Mario", pero luego hay el doble de quejas de usuarios por acciones legales de Nintendo?

Decía un remake ampliado y nativo. La verdad es que la única consola de Nintendo que tengo es la Nintendo 64. No sé bien que hay después. En 2015 defender a capa y espada un juego de 2005 o estar vendiendo una versión emulada es tirar piedras contra tu propio tejado. Lo que tienen que hacer es sacar una versión adaptada de forma nativa a las consolas de hoy, y con los gráficos del último Mario en 3D que tengan, aunque no sea el estado del arte (el Mario de algún Mario Kart o de un Smash Bros o Mario Party reciente, piner los noveles del Mario 64 y cuando tengas suficientes estrellas desbloquear un área nueva del castillo en la que haya dentro un meganivel, u otros quince mundos diminutos como los del Mario 64 o algo. Y ya te pueden cobrar 60€ una temporada y luego bajarlo a 30€ en plan descuento superchachi. Y venderían muchos más nuevos Mega Mario 64 en el que un 50% del juego es el Mario 64 clásico traído a hoy y el 50% es nuevo contenido, hecho con un motor ya existe en la generación actual en la que parte del trabajo de modelar los objetos típicos ya está hecho en Mario Party (igual no pueden reutilizarlos, porque la franquicia era de Hudson, pero en fin, temas de abogados...)

Eso y empezar a respetar a la comunidad en lugar de perseguirla. Va a ser que la gente de marketing de Nintendo no son diferentes a sus abogados. No saben que cuanto más Metroid, Zelda o Mario aparezca como fan-art, más críticas de los juegos y más justas sean, es decir, votos positivos tenga una crítica de gente que ha jugado el juego y está de acuerdo con la review, más gente se va a quedar enganchada a sus productos.

IronArthur
20/10/2015, 09:18
Ojalá tuviera tiempo como para poder hacer eso, lo que llegaría a aprender... y lo provechoso que sería :D:D:D
Nada, a seguir scripteando assets, a ver si mi píldora con espada puede matar a la araña de las narices.

Unity?? Si es asi igual te interesa (Precaucion, codigo elegante/bonito en el enlace) https://theliquidfire.wordpress.com/2015/10/12/tactics-rpg-ability-effects/

Salu2

Drumpi
20/10/2015, 21:18
Decía un remake ampliado y nativo. La verdad es que la única consola de Nintendo que tengo es la Nintendo 64. No sé bien que hay después. En 2015 defender a capa y espada un juego de 2005 o estar vendiendo una versión emulada es tirar piedras contra tu propio tejado. Lo que tienen que hacer es sacar una versión adaptada de forma nativa a las consolas de hoy, y con los gráficos del último Mario en 3D que tengan, aunque no sea el estado del arte (el Mario de algún Mario Kart o de un Smash Bros o Mario Party reciente, piner los noveles del Mario 64 y cuando tengas suficientes estrellas desbloquear un área nueva del castillo en la que haya dentro un meganivel, u otros quince mundos diminutos como los del Mario 64 o algo. Y ya te pueden cobrar 60€ una temporada y luego bajarlo a 30€ en plan descuento superchachi. Y venderían muchos más nuevos Mega Mario 64 en el que un 50% del juego es el Mario 64 clásico traído a hoy y el 50% es nuevo contenido, hecho con un motor ya existe en la generación actual en la que parte del trabajo de modelar los objetos típicos ya está hecho en Mario Party (igual no pueden reutilizarlos, porque la franquicia era de Hudson, pero en fin, temas de abogados...)

Eso y empezar a respetar a la comunidad en lugar de perseguirla. Va a ser que la gente de marketing de Nintendo no son diferentes a sus abogados. No saben que cuanto más Metroid, Zelda o Mario aparezca como fan-art, más críticas de los juegos y más justas sean, es decir, votos positivos tenga una crítica de gente que ha jugado el juego y está de acuerdo con la review, más gente se va a quedar enganchada a sus productos.

Te lo he dicho: en DS se curraron una versión con mejores texturas, 4 personajes jugables, y hasta 150 estrellas (hay uno o dos niveles principales nuevos, y alguno más secundario). Y encima con varios minijuegos táctiles.
Y después tienes Super Mario Sunshine en GC, los dos Mario Galaxy en Wii, o Super Mario 3D Land, que no serán SM64 pero se sienten igual y en ocasiones superiores... Aunque el Sunshine lo mismo no. Pero vamos, que si te gusta SM64 y no has jugado a los Mario Galaxy, y encima te estás quejando, es casi para tirarte piedras :D:D:D

Unity?? Si es asi igual te interesa (Precaucion, codigo elegante/bonito en el enlace) https://theliquidfire.wordpress.com/2015/10/12/tactics-rpg-ability-effects/

Salu2

Gracias por el enlace. Mejor tener código bonito, así me acostumbro desde el proncipio. A ver si así cojo ideas, aunque no estoy desarrollando un RPG, sino un plataformas 3D (sí, como primer juego, con un prota con más de 15 habilidades :awesome:).

dardo
21/10/2015, 00:16
Te lo he dicho: en DS se curraron una versión con mejores texturas, 4 personajes jugables, y hasta 150 estrellas (hay uno o dos niveles principales nuevos, y alguno más secundario). Y encima con varios minijuegos táctiles.
Y después tienes Super Mario Sunshine en GC, los dos Mario Galaxy en Wii, o Super Mario 3D Land, que no serán SM64 pero se sienten igual y en ocasiones superiores... Aunque el Sunshine lo mismo no. Pero vamos, que si te gusta SM64 y no has jugado a los Mario Galaxy, y encima te estás quejando, es casi para tirarte piedras :D:D:D.

No me quejo. Siguen haciendo juegos preciosos, y cobrando por un **** juego emulado y lanzando a los abogados a quien hace un remake amateur. Y esos juegos preciosos no son suficiente argumento para que avance más allá de la N64. En lugar de proteger los recursos de sus juegos (o además de) lo protegen con abogados. El activo principal no son los juegos como tal, es la comunidad de fanboys que compran los juegos y justifican a las empresas cada mierda de decisión que toman., o defienden a las compañías como si en lugar de cobrarles los juegos les pagaran.

Oh, ¡ha hecho una caricatura de Link! Vamos a lanzarle a los abogados. Mientras que en una compañía sería que lleve las relaciones públicas de manera moderna le invitarían a que conociera a los responsables de la saga y puede que le publicaran ellos mismos una tira semanal.

Drumpi
21/10/2015, 02:02
Oh, ¡ha hecho una caricatura de Link! Vamos a lanzarle a los abogados. Mientras que en una compañía sería que lleve las relaciones públicas de manera moderna le invitarían a que conociera a los responsables de la saga y puede que le publicaran ellos mismos una tira semanal.

Eso no es cierto: hay miles de caricaturas de Link: busca por ejemplo en Deviantart, en las publicaciones de revistas, en Facbook... Recuerdo que la Nintendo Power tenía incluso su tira basada en personajes de videojuegos, y creo que no pagaban licencias ni nada... o si las pagaban, mira, ahí tenías hasta una historieta completa de acción en la que hasta Peach salvaba a Mario.
O si no, ahí tienes a Jillian Aversa (https://www.youtube.com/user/JillianAversa), con varios temas de Nintendo en youtube y no se los han tirado, o los de OC-REMIX.
Es más, claro que animan a la gente a hacer sus dibujos... en Miiverse, pero eso es otro tema :D:D:D
Y también hay mucho "fanfic" al respecto. Un colega no para de hablarme de gelbooru, o de programas como XNALara o Source Filmmaker en los que la gente hace cosas que darían vergüenza hasta al menos fanático del fontanero (y sin embargo, los productores de Juego de Tronos están más al acecho aun). Y no hablemos del caso de las famosas fotos de Peach en Super Smash Bros, que obligaron a poner un "agujero negro" bajo su falda por la panda de pervertidos que hay sueltos (y la de memes que salieron con ello).

Lo que no permiten (aparte de contenido sexual en el que se involucren sus franquicias) es mala publicidad o cualquier cosa que manche la marca o la saga. No olvidemos que era la compañía que más perseguía en su momento las rooms de sus juegos en 8 y 16 bits.

Hay muchas otras cosas que nos podemos quejar en la política de Nintendo, pero no de intentar proteger sus obras.
Leches, si aun hablamos de sus juegos de NES, SNES y N64, es porque creo que hicieron un buen trabajo con esos juegos ¿no? a ver cuántos de hoy pueden decir lo mismo dentro de 20 años :D