Ver la versión completa : [Ayuda] Fórmula excell/numbers para comparar datos en dos columnas
blindrulo
08/07/2018, 12:32
Buenas, al cambiar las pelis de disco duro no se que ha pasado que me han desaparecido algunas películas. Tengo un archivo de numbers con dos columnas: en la columna A está el listado completo de películas de mi videoteca y en la columna B las que actualmente están en el disco duro. Estoy tratando de encontrar una fórmula que me compare las celdas de A con las de B y que de alguna manera me muestre cuales están en ambas columnas y cuales me faltan. Alguna idea?
Gracias de antemano.
Un saludo. :brindis:
^MiSaTo^
08/07/2018, 13:08
Esto igual te puede ayudar: https://exceljet.net/formula/value-exists-in-a-range
Y esto: https://www.extendoffice.com/documents/excel/3040-excel-check-if-value-is-in-another-column.html
blindrulo
08/07/2018, 13:42
Gracias. Voy a probar, amabs soluciones pintan bien.
-----Actualizado-----
***** pues algo estoy haciendo mal porque copio las fórmulas tal cual en mi tabla de Numbers, cambiando los rangos claro y me dice siempre que tienen error de sintaxis.
=IF(ISERROR(VLOOKUP(A2,$C$2:$C$11, 1, FALSE)),FALSE,TRUE )
=SI(SI.ERROR(BUSCARV(A1,$C$1:$C$352, 1, FALSO)),FALSO,VERDADERO )
Lo mismo con la del otro enlace.
^MiSaTo^
08/07/2018, 14:20
La verdad que no tengo ni idea de Excel xD a las malas si me pasas el fichero te puedo hacer un script que te lo haga. Pero no en Excel/Numbers xD
blindrulo
08/07/2018, 14:47
Quita, quita, ponerte a hacer un script para eso. Seguro que tienes formas mejores en las que usar tu tiempo. Ya me apañaré como sea.
Si estás usando Mac OS X, ¿te sirve una solución echando mano de la línea de comandos?... Exportas cada columna a un fichero de texto. Por ejemplo, la columna A al fichero videoteca.txt y la B al fichero disco.txt. (A todo esto, entiendo que cuando una película está en ambas columnas, los contenidos de las respectivas celdas son idénticos, no que haya simplemente una coincidencia parcial).
Para obtener un fichero con las repetidas ejecutas:
sort videoteca.txt disco.txt | uniq -d > repetidas.txt
Para obtener un fichero con las que no están repetidas:
sort videoteca.txt disco.txt | uniq -u > faltan.txt
Esto te sacaría las que están en la videoteca pero no el disco y viceversa. Aunque entiendo que el segundo caso (que tengas películas en el disco que no están en la videoteca) no debería darse en esta situación, si quieres los casos por separado...
Peliculas que están en la videoteca pero no en el disco:
sort videoteca.txt disco.txt disco.txt | uniq -u > faltan_disco.txt
Peliculas que están en el disco pero no en la videoteca:
sort videoteca.txt videoteca disco.txt | uniq -u > faltan_videoteca.txt
blindrulo
08/07/2018, 16:07
Interesante. Efectivamente el contenido de ambas columnas es idéntico aunque puede haber algunos casos en los que no pero no habría problemas porque se podrían descartar rapidamente.
Tomo nota y pruebo.
blindrulo
08/07/2018, 17:40
Peliculas que están en la videoteca pero no en el disco:
sort videoteca.txt disco.txt disco.txt | uniq -u > faltan_disco.txt
Gracias Trenz.
He usado esee comando y la lista ha sido mayor de lo esperado pues había más títulos ligeramente cambiados en ambos listados de lo que suponia. Pero como la lista se reducía bastante no ha sido dificil cribar el resultado. Al final son 50 pelis las que faltan pero deberían ser 47 ya que hay tres pelis de la videoteca que no había guardado aún en el disco. Eso lo dejaremos para más adelante ahora toca que el programa de recuperación haga su trabajo y poder recuperar las pelis perdidas, después haremos un nuevo repaso.
He usado esee comando y la lista ha sido mayor de lo esperado pues había más títulos ligeramente cambiados en ambos listados de lo que suponia. Pero como la lista se reducía bastante no ha sido dificil cribar el resultado.
Para eso te hubiese sido útil el comando diff (https://es.wikipedia.org/wiki/Diff), porque en este caso te habría ayudado a distinguir rápidamente entre las películas que faltaban y las que tenían el título cambiado.
blindrulo
08/07/2018, 22:01
Para eso te hubiese sido útil el comando diff (https://es.wikipedia.org/wiki/Diff), porque en este caso te habría ayudado a distinguir rápidamente entre las películas que faltaban y las que tenían el título cambiado.
Tomo nota para la próxima.