PDA

Ver la versión completa : Entrevista a una leyenda retro: Juan Santos

Zoltar
06/01/2019, 13:53
Juan Santos trabajó durante años en el distribuidor de videojuegos Spaco y fue el "alma mater" del mítico Club Nintendo. Posiblemente varios en este foro hayan hablado con él por teléfono en aquellos tiempos :D En la actualidad regenta la tienda Tecvia:

https://www.tecviajuegos.com/

Entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=sVjTs-_oomE

FFantasy6
06/01/2019, 17:02
Ni con tu wifi

3XCL4M4t10N
06/01/2019, 18:06
¿SpineCard? Ni con tus 56kbps.

Victordelanau
06/01/2019, 18:26
A mi el virtuanestor me cae bien jaja

jduranmaster
06/01/2019, 22:09
En algunos grupos y foros (y también en alguna que otra RRSS) acusan al entrevistado del video de haber robado material de SPACO y que por eso tiene la colección que tiene. No se si será verdad o no pero tampoco me apetece ver un video de "SpineCard". Es repelente a más no poder.

futu-block
06/01/2019, 22:47
Yo tambien he escuchado criticas malas de spaco, asi que voy a verlo por el salseo, si lo hay, jijiji

Limonetti
07/01/2019, 00:10
Lo he visto un poco por curiosear, pero no me parece nada del otro jueves. Con todo mis respetos a quien le pueda entretener.

Los coleccionistas que me leais tiradme piedras si queréis, pero sigo sin entender el culto al plástico y al cartón. Los videojuegos son software. Que mas dará en que caja venían de Japón, o si el celofan esta quitado o no.

En vez de fomentar el videojuego como cultura, darle más voz a los diseñadores, grafistas, programadores,músicos,... la gente se entretiene en darle valor a los evoltorios.

No digo que conservar rarezas, o ciertas ediciones, arte impresa, cds de música conmemorativa u otros temas relacionados no sea respetable. Pero de verdad que a lo que se esta llegando con todo esto, desde mi punto de vista, es absurdo. No fomenta nada bueno excepto el joyerismo y el medirse las ****** a base de gastar dinero en otros casos.

Si bien entiendo que habrá otro tipo de coleccionismo, perdonadme de verdad, pero estas cosas son la imagen que creo que dan.

Zoltar
07/01/2019, 11:04
En algunos grupos y foros (y también en alguna que otra RRSS) acusan al entrevistado del video de haber robado material de SPACO y que por eso tiene la colección que tiene. No se si será verdad o no pero tampoco me apetece ver un video de "SpineCard". Es repelente a más no poder.
Desconozco cómo consiguió quedarse con tanto material de Spaco, pero cuando cerró la empresa todo ese material era invendible, no lo quería nadie. Tiene bastante más sentido que se lo vendieran por un precio bajísimo.

oskarzer0
07/01/2019, 11:13
Desconozco cómo consiguió quedarse con tanto material de Spaco, pero cuando cerró la empresa todo ese material era invendible, no lo quería nadie. Tiene bastante más sentido que se lo vendieran por un precio bajísimo.
En la entrevista afirma que lo compró a Spaco y que nadie lo quería. ¿Por qué cae mal aquí VirtuaNestor?

jduranmaster
07/01/2019, 13:32

Si, a mi también me parece esa la opción más plausible. Sólo he comentado algunas de las críticas que he visto por ahí.

tSuKiYoMi
07/01/2019, 13:47
¿Por qué cae mal aquí VirtuaNestor?

A mi no es que me caiga ni mal ni bien. Pero le he llegado a leer en EOL cosas del estilo: "Tienes que cuidar tus juegos (aunque no seas coleccionista) para que el día de mañana cuando lleguen a mi manos estén en las mejores condiciones posibles."

Me parece genial que se gaste cientos o miles de euros en tecnología obsoleta que a los chinos les cuesta 75 céntimos de euro la unidad el replicarlos, pero de ahí a dar consejos paternalistas como el del ejemplo pues como que hay un trecho.

Y luego está esa corriente filosófica del pensamiento moderno "que apuesta por la prohibición total de la emulación" (de la que no se si VirtuaNestor forma parte pero tampoco viene al caso) ya que según ellos sus colecciones así se revalorizarían más sin tener en cuenta que ha sido gracias a la emulación que el retro está de moda y que los juegos que ahora son conocidos antes no los quería ni el tato. A esa gente PLOMO, PLOMO y más PLOMO.

dj syto
07/01/2019, 13:55

spaco nunca ha llegado a cerrar. Y ese material invendible lo vendian hasta hace cuatro dias como aquel que dice.

Este hombre imagino que lo mas que haria, como trabajador de confianza alli, pues seria llevarse alguna unidad de cada juego EN SU DIA...

3XCL4M4t10N
07/01/2019, 14:11
En su momento ví un par de video de Nestor. El tipo no paraba de decir una gilipollez detras de otra, desinformando al personal, dando datos caducados, sin contrastar, hablando de "leyendas urbanas" como hechos contrastados. Ha eso añadele lo monotonisimo que es hablando, que no sabe locutar y que tiene menos carisma que una pared blanca.

Para eso prefiero coger dos clavos oxidados y clavarmelos directamente en los timpanos, la verdad.

dj syto
07/01/2019, 14:40
En su momento ví un par de video de Nestor. El tipo no paraba de decir una gilipollez detras de otra, desinformando al personal, dando datos caducados, sin contrastar, hablando de "leyendas urbanas" como hechos contrastados. Ha eso añadele lo monotonisimo que es hablando, que no sabe locutar y que tiene menos carisma que una pared blanca.

Para eso prefiero coger dos clavos oxidados y clavarmelos directamente en los timpanos, la verdad.

yo no le conozco nada mas que de youtube, pero en este video da la impresion de que intenta pasarse de listillo un par de veces a pesar de que el señor este tiene que corregirle.

cdrman
07/01/2019, 23:01
Pues a mi el tal Nestor me cae bien, es más, me gusta bastante su canal. ¿Soy el único?

3XCL4M4t10N
07/01/2019, 23:08
Pues a mi el tal Nestor me cae bien, es más, me gusta bastante su canal. ¿Soy el único?

No a ver, que nadie le odia. Si te gusta estar desinformado y engañado supongo que haces bien viendo su canal.

cdrman
08/01/2019, 08:11
Pero desinformación por qué¿? No entiendo lo de desinformar ni lo de engañar.

-----Actualizado-----

No a ver, que nadie le odia. Si te gusta estar desinformado y engañado supongo que haces bien viendo su canal.

Pero desinformación por qué¿? No entiendo lo de desinformar ni lo de engañar. A qué te refieres¿? Un saludo.

3XCL4M4t10N
08/01/2019, 08:14
Pero si lo acabo de poner... El tio se inventa datos y no contrasta nada. No te se decir ahora mismo ningún ejemplo concreto por que ya hace tiempecillo que vi los videos, pero recuerdo que dejé de ver videos suyos (un amigo me pasa videos suyos de vez en cuando) precisamente por eso (y por que es un youtuber, vaya).

cdrman
08/01/2019, 09:48
Pero si lo acabo de poner... El tio se inventa datos y no contrasta nada. No te se decir ahora mismo ningún ejemplo concreto por que ya hace tiempecillo que vi los videos, pero recuerdo que dejé de ver videos suyos (un amigo me pasa videos suyos de vez en cuando) precisamente por eso (y por que es un youtuber, vaya).

Ok. Pues a mi me resultan interesantes, sobretodo los vídeos con colecciones de usuarios. Me gusta ver como la gente colecciono, como lo clasifica, etc.

saucjedi
11/01/2019, 12:32
Lo he visto un poco por curiosear, pero no me parece nada del otro jueves. Con todo mis respetos a quien le pueda entretener.

Los coleccionistas que me leais tiradme piedras si queréis, pero sigo sin entender el culto al plástico y al cartón. Los videojuegos son software. Que mas dará en que caja venían de Japón, o si el celofan esta quitado o no.

En vez de fomentar el videojuego como cultura, darle más voz a los diseñadores, grafistas, programadores,músicos,... la gente se entretiene en darle valor a los evoltorios.

No digo que conservar rarezas, o ciertas ediciones, arte impresa, cds de música conmemorativa u otros temas relacionados no sea respetable. Pero de verdad que a lo que se esta llegando con todo esto, desde mi punto de vista, es absurdo. No fomenta nada bueno excepto el joyerismo y el medirse las ****** a base de gastar dinero en otros casos.

Si bien entiendo que habrá otro tipo de coleccionismo, perdonadme de verdad, pero estas cosas son la imagen que creo que dan.

Por mucho que los videojuegos sean software, se lanzan al mercado con un determinado 'envoltorio', no sólo se trata del soporte, es la caja, el arte de la portada, incluso hay gente que expandiría eso a las revistas de la época, reviews...

Coleccionar puede abarcar tanto como uno quiera, uno puede tener el gusto de tener todas las ediciones de algo, en mi caso por ejemplo tengo algún libro varias veces por tener todas las ediciones que hay... pero nunca me gastaría un pastizal indiscriminado en algo así.

El problema viene cuando entra gente que no compra por coleccionar, sino para especular... al final, eso lo invalida todo, inflando los precios de algo que no deja de ser una afición. Todo coleccionismo empieza como afición, es el tiempo y la rareza (la rareza de verdad, no artificial) la que va dando valor a la pieza.

imeko
11/01/2019, 12:42
yo no le conozco nada mas que de youtube, pero en este video da la impresion de que intenta pasarse de listillo un par de veces a pesar de que el señor este tiene que corregirle.
Si, es lo que parece. De hecho, en más de un video ha pedido perdón por no llevar bién la entrevista y acaparar toda la atención.
De todas formas, más allá de no prepararse correctamente algunos videos, me ha llamado la atención el que caiga tan mal.

dj syto
11/01/2019, 13:00
Si, es lo que parece. De hecho, en más de un video ha pedido perdón por no llevar bién la entrevista y acaparar toda la atención.
De todas formas, más allá de no prepararse correctamente algunos videos, me ha llamado la atención el que caiga tan mal.

na, a mi no me cae mal, pero es curioso que en el grupo de pixelacos tambien el tienen bastante tirria. Me parece a mi, por lo que alli han dicho y por lo que he visto aqui, que no es por sus videos, sino sus "foreamientos" pasados...

Limonetti
11/01/2019, 18:13
Por mucho que los videojuegos sean software, se lanzan al mercado con un determinado 'envoltorio', no sólo se trata del soporte, es la caja, el arte de la portada, incluso hay gente que expandiría eso a las revistas de la época, reviews...

Coleccionar puede abarcar tanto como uno quiera, uno puede tener el gusto de tener todas las ediciones de algo, en mi caso por ejemplo tengo algún libro varias veces por tener todas las ediciones que hay... pero nunca me gastaría un pastizal indiscriminado en algo así.

El problema viene cuando entra gente que no compra por coleccionar, sino para especular... al final, eso lo invalida todo, inflando los precios de algo que no deja de ser una afición. Todo coleccionismo empieza como afición, es el tiempo y la rareza (la rareza de verdad, no artificial) la que va dando valor a la pieza.

No tengo nada en contra de determinados tipos de coleccionismo ni de coleccionistas. Mi queja va aparte de lo que tu comentas, es que mucha gente parece que pretenda que el mundo del videojuego y del mal llamado retro solo orbite sobre ello. Y el canal que se cita en este hilo me parece un ejemplo claro. Aparte de buscar el clickbait muchas veces no contando nada, o dar información muy poco trabajada.

Para mi es el equivalente al arte con los museos o las colecciones privadas. Unos pretenden difusión, que llegue a todo el mundo independientemente de su poder adquisitivo, y generar cultura para promover que subsista o mejore. Los otros muchas veces solo se basan en fomentar elitismo y especulación.

Tengo amigos que coleccionan por valor sentimental, no por lo que cuesta lo que guardan por ejemplo. Y seguro que hay mas de miles de razones validas para ello. Insisto en esto y te digo que estoy de acuerdo con lo que pones, pero quería matizar mi postura.

Zoltar
11/01/2019, 20:35
El coleccionismo retro es clave para preservar el gran legado del mundo de los videojuegos.

Limonetti
11/01/2019, 22:23
Depende de quien lo coleccione y que uso le de a lo que almacena.

saucjedi
14/01/2019, 11:30
Depende de quien lo coleccione y que uso le de a lo que almacena.

Empezaremos a verlo cuando la burbuja estalle y queden los coleccionistas de verdad, los que lo hacen por amor y aprecio al mundillo.

futu-block
14/01/2019, 16:18
Ay omá, que se cumpla pronto la explosión de la burbuja

3XCL4M4t10N
14/01/2019, 22:03
El coleccionismo retro es clave para preservar el gran legado del mundo de los videojuegos.

Si, como aquellos que se quedan los juegos para ellos mismos y no los distribuyen (o ni siquiera dicen que los tienen). Eso ayuda MUCHÍSIMO.