Ver la versión completa : Encontrada cria de golondrina o avión
Ñuño Martínez
12/07/2010, 19:34
Ornitólogos del foro, yo os invoco.
Resulta que ayer Zulú, "nuestro" gato, cazó un avión o golondrina, no preguntéis cómo porque vivimos en un interior. Al parecer no le ha hecho nada, pero no parece que vuele; lo intenta pero cae casi como una piedra.
Yo estoy convencido de que es una cría, aunque no estoy seguro. Le hemos dado de comer (una pastillita de comida seca de gato con agua, que al parecer Petit Mort encontró ese consejo en el Internés) y parece que se lo ha tragado todo.
Según la Wiki, las nidadas son entre Mayo y Junio, pero ¿cuánto tardan en volar? ¿Y cuánto comen? ¿Se puede hacer algo por él?
[anexo] Petit Mort me está poniendo del hígado porque no le deja en paz, y mira que se lo he dicho. Encima Zulú va como quien no quiere la cosa, a ver si lo caza otra vez, que ya le hemos pillado dos veces avanzando sigilósamente, y cuando le chistamos nos mira como diciendo: "¿Qué? Si no hago nada".
Si no le da un ataque al pájaro, me lo va a dar a mi... Estoy atacao. [Ahhh]
jduranmaster
12/07/2010, 19:39
puedes intentar llevarlo a alguna asociación para que se ocupen de el.
JoJo_ReloadeD
12/07/2010, 19:42
Preguntadle al veterinario al que lleveis el gato si conoce a palomistas que pudieran hacerse cargo de ella.. teniendola en casa se la comera el gato de la forma mas sangrienta posible...
Te lo dice alguien que tiene 4 gatos en casa, y cuando entra un saltamontes o algo relativamente grande en casa se ponen en modo psicopata...
El gato va a torturar al pajarillo sin dudarlo. Y realmente no es que me parezca del todo mal, porque si no el pajarillo morirá esta noche o mañana de sed sin dudarlo. Tened en cuenta que si es muy jovencillo (y si no vuela, lo es) tiene que comer y beber cada hora.
Si no es tan jovencillo y ya vuela, entonces simplemente le falta altura. Los "aviones" no saben remontar el vuelo desde el suelo, no tienen suficiente potencia en las alas. Necesitan una altura mucho mayor. Podéis intentar tirarlo desde un segundo a ver si hay más suerte.
Lo dicho, la opción de dejárselo al gato y que no sufra mucho casi que me parece la menos mala...
jduranmaster
12/07/2010, 19:53
si se lo da al gato seguro que sufre.
Ah, pero el gato se lo ha ganado cazándolo. Y además el gato estará más que orgulloso y feliz, se le subirá la autoestima y puede que hasta una vez muerto "se lo regale" a los humanos, lo que le hará aún más feliz porque sentirá que colabora con la manada en vez de comer y no hacer nada.
Ley de vida. Lo de los animalitos que viven en armonía y pureza natural es cosa de los ecologistas de ciudad. En el campo, los animales se comen los unos a los otros.
Y además qué leches: que si es muy jovencillo y no le dan de comer y beber cada hora el pájaro se morirá de sed, lo que me parece una muerte bastante horrible.
Ñuño Martínez
12/07/2010, 19:57
Pues gracias a mi torpeza ha estado 24h sin comer y ha aguantado. No me lo echéis mucho en cara, que bastante chungo estoy ya. Soy muy sentido para estas "tonterías". :llorosa:
Es jovencillo, pero no tiene plumón. Ya digo que lo de que es cría es cosa mia, porque el plumaje no es igual a ninguno de los que he visto en las fotos de Internet, pero se parece.
Mañana iré al veterinario a ver qué nos dice.
jduranmaster
12/07/2010, 19:57
y en la ciudad nos los comemos a todos...... muhahahahaa
Ñuño Martínez
12/07/2010, 19:58
Ah, pero el gato se lo ha ganado cazándolo. Y además el gato estará más que orgulloso y feliz, se le subirá la autoestima y puede que hasta una vez muerto "se lo regale" a los humanos, lo que le hará aún más feliz porque sentirá que colabora con la manada en vez de comer y no hacer nada.
Ley de vida. Lo de los animalitos que viven en armonía y pureza natural es cosa de los ecologistas de ciudad. En el campo, los animales se comen los unos a los otros.
Ya, ya, si me he visto "El Hombre y la Tierra" un par de veces, pero el cargo de conciencia... :chupete:
Pues gracias a mi torpeza ha estado 24h sin comer y ha aguantado.
Entonces no es tan jovencillo y tiene alguna posibilidad. Aún así por si acaso dadle pan mojado en agua hasta la visita al veterinario.
Efectivamente, los aviones son muy torpes para remontar el vuelo. De hecho, si miras las patas verásque son enanas, casi como atrofiadas. Lo de tirarlo desde un segundo, no parece maña idea, claro que si está muy débil, no lo conseguirá igualmente y se dará una buena hostia...
Yo de pequeño en mi pueblo encontraba bastante a menudo aviones en el suelo. Normamente era suficiente con lanzarlos al aire, y ellos solos conseguían alejarse volando.
Ñuño Martínez
12/07/2010, 20:17
Entonces no es tan jovencillo y tiene alguna posibilidad. Aún así por si acaso dadle pan mojado en agua hasta la visita al veterinario.
Me dicen por aquí que en un foro ha leído que es mejor la comida seca de gato mojada, que el pan es mejor para los que comen grano.
Efectivamente, los aviones son muy torpes para remontar el vuelo. De hecho, si miras las patas verásque son enanas, casi como atrofiadas. Lo de tirarlo desde un segundo, no parece maña idea, claro que si está muy débil, no lo conseguirá igualmente y se dará una buena hostia...
Ya se la ha dado, y desde un primero-casi-segundo. :( Querer quiere volar, porque si lo sujetamos un poco alto aletea cosa mala, pero cae...
Lo peor es que estamos en Madrid, en plena Moncloa. Con el tráfico que hay me da pánico intentarlo "hacia la calle", y no sé yo en un patio interior chiquitajo.
< - >
Afotos del interfecto:
http://i32.tinypic.com/333lme1.jpg
http://i25.tinypic.com/qosjd3.jpg
Cierto, los aviones son insectívoros. Estaba pensando en los polluelos de gorrión. Pues comida de gato mojada.
Tenlo en algún lugar tapado, por ejemplo poniendo una toalla tapando la mayor parte de una caja (o jaula, si tienes). Los pájaros se tranquilizan mucho en la oscuridad. Si no morirá de un infarto con vosotros y el gato dando vueltas (que son bastante corrientes, casi todos mis pájaros murieron así) Cuidado con las temperaturas que pueda alcanzar donde lo tengas: una caja de cartón NO es la mejor opción con las temperaturas que me han dicho que hay en Madrid estos días. A unas malas un limpiador de verduras de plástico de esos con muchísimos agujeros (¡aunque después o lo tiras o lo sumerges en lejía para desinfectarlo!). Si no hay más remedio, que la caja de cartón tenga muchos agujeros. Una jaula es sin duda lo mejor, si no tenéis quizá un vecino pueda prestaros una.
¿O quizá tenéis una cesta de mimbre para el gato?
Ñuño Martínez
12/07/2010, 20:29
Pues sí, la verdad es que está haciendo un calor horrible estos días. Lo tenemos en un barreño, en una habitación en tinieblas.
Lo que me pregunto es cuánto darle de comer, por no matarle de hambre ni tampoco empapuzarle...
Si dices que ha sobrevivido 24h sin comer, quizá ya sepa administrarse él solo. Prueba a poner dos recipientes, una con las bolas del gato machacadas (tú ya me entiendes qué bolas) y otro con un poquito de agua, a ver si se apaña solo. Es prácticamente imposible que coma con vosotros alrededor así que dejadle espacio y controladlo después de un rato :)
Ñuño Martínez
12/07/2010, 20:39
Okis. Pues eso haremos. Mañana iré al veterinario a ver si sabe de álguien o nos da consejos. Gracias. :)
SplinterGU
12/07/2010, 21:12
Me dicen por aquí que en un foro ha leído que es mejor la comida seca de gato mojada, que el pan es mejor para los que comen grano.
Ya se la ha dado, y desde un primero-casi-segundo. :( Querer quiere volar, porque si lo sujetamos un poco alto aletea cosa mala, pero cae...
Lo peor es que estamos en Madrid, en plena Moncloa. Con el tráfico que hay me da pánico intentarlo "hacia la calle", y no sé yo en un patio interior chiquitajo.
< - >
Afotos del interfecto:
http://i32.tinypic.com/333lme1.jpg
http://i25.tinypic.com/qosjd3.jpg
disculpa, pero eso no es un avion, ni tampoco es superman, es un pajaro... :P (chiste facil, no puede evitarlo)
con respecto a la comida para gato, si no es premium yo diria que no le des, la comida comun para los gatos es un desastre para las vias urinarias de un gato macho (las hembras no tienen ese problema), imagina lo que pueden hacer en un pajaro con un aparato urinario tan pequeño, te lo dice alguien que tuvo que operar a su gato, quitandole el pene (que lo tenia destruido de la obstuccion) y le tuvieron que hacer un conducto grueso como un boligrafo, ni te cuento los riñones que eran una masa de pasta de calculos, un desastre, no se como se salvo, se me fue mucho dinero en ese gato, pero la verdad que quedo magnifico, desde hace ya varios años.
en todo caso te recomiendo que compres algunas semillas de alimento para aves, algun pedazo de pan o galletitas, y algo de agua, pone algodon o algo para que haga a modo de nido, y te diria que lo metas en una jaula o caja grande llena de agujeros grandes (de 1 o 2 cm mas o menos).
dos cosas, no es lo mismo una golondrina que un avion. golondrina: pecho blanco, avion (vencejo): todo negro. o al menos eso creo.
en este caso, parece muy claro que es un vencejo ;)
segundo, mi abuelo siempre me dijo que las golondrinas y los aviones, NUNCA se plantan en el suelo porque no podrian despegar!!! tienen las alas muy largas y si aletean dan con ellas en el suelo y no pueden despegar.
por eso jamas las veras en el suelo. de hecho para lo unico que se acercan al suelo es para beber agua, y lo hacen sin parar, dan pasadas a ras de suelo sobre piscinas, fuentes o charcos.
resumiendo, deberias soltarlo desde una azotea o algo asi, pero claro antes asegurate de que puede volar!!! porque sino la hostia va a ser chica.
de hecho, si te lo has encontrado en el suelo no lo tires aun de la azotea, pues ellas nunca se plantan en el suelo, luego algo malo la debe pasar si estaba en el suelo, o bien tiene algun problema para volar, o como bien dices es pequeña y ha salido antes de tiempo del nido.
yo, o lo llevaria a una asociacion (lo mejor), o si lo quieres intentar por tu cuenta, cuidala unos dias y si no se muere, en unos dias intenta soltarla, como digo desde un sitio algo, no la tires, dejala que ella salte (al menos no tendras el remordimiento de haberla empujado tu si no vuela y de desploma ;))
tambien te digo, no te asustes si uno de estos dias te levantas y esta muerta, por la noche es cuando peor lo pasan, y cuando se suelen morir, sobre todo los primeros dias. si consigues que no se te muera durante 1 semana, ya habra pasado lo peor.
Aiken
< - >
en todo caso te recomiendo que compres algunas semillas de alimento para aves, algun pedazo de pan o galletitas
hombre, teniendo en cuenta que son insectivoros, mejor que lo mates directamente que hacerle sufrir comiendo semillas :D
no se, si tienes paciencia lo mismo puedes hacer una cosa:
- por la noche, pon una bombilla en la ventana y abre la ventana, en 5 minutos tendras un monton de insectos rondando la luz de la bombilla, ale! a cazar mosquitos, para al dia siguiente darselos al pajaro, si consigues que te abra la boca ;)
Aiken
< - >
Y aqui el tutorial paso a paso de como funciona un vencejo :D :brindis:
http://www.accioecologista-agro.org/spip.php?article443
Aiken
SplinterGU
12/07/2010, 23:33
semillas creo que es mejor que piedras de gato, pero como sea, ya lo estaba matando.
posiblemente este enfermo, por eso este en el suelo, quien sabe.
yo no diria tirarlo desde un 2do piso, pero si tirarlo para arriba a ver si sale volando, preferentemente si va a caer que caiga sobre algo acolchado o pasto alto.
Hola, yo el año pasado consegui sacar a uno adelante que tambien encontre en el suelo
Le compre un pienso para pajaros insectivoros uno que es amarillo y para alimentarlo y darle de beber le tenia k abrir yo mismo la boca porque no comia por el mismo.
Dale unos dias para que coja fuerzas y luego llevalo a una explanda o un sitio donde tu puedas hecharlo a volar y volverlo a recoger por si cae al suelo.
Espero que tengas suerte
Ñuño Martínez
14/07/2010, 11:35
Bueno, gente. Desde ayer por la tarde el vencejo es libre como un pajarillo, valga la rebuznancia.
Le llevamos a un parque/bosque que hay entre el faro de Moncloa y el campus universitario y Petit Mort hizo los honores. Al principio pareció que se iba a desmoñar contra el suelo, pero pronto remontó, dio una vueltecilla por la copa de uno de los árboles y nos sobrevoló a varios metros de altura con dirección el Parque de la Bombilla, así que si alguien se pasa por Moncloa y ve a un vencejo sonriente, seguro que es él feliz de haberse librado.
Gracias a todos por los consejos. Así la próxima vez estaremos más preparados. :brindis:
M'encanta este foro, hoygan. :D
Me apeno profundamente por el probre gato, con lo feliz que hubiese sido...
No, en serio, norabuena por recuperar al feliz pajarillo pero, ¿en la Bombilla no es donde anidaban las águilas? Pregunto, nada más.
SplinterGU
14/07/2010, 12:11
bueno, en vez de hacer feliz a un gato, han hecho feliz a un aguila.
me alegro que el pajaro haya quedado en libertad.
tusksegundo
14/07/2010, 13:36
Un avión???? pero donde habeis oido eso???? eso es un vencejo de toda la vida... un avión...
Si no lo quieres dámelo que mi tarántula no le hará ascos... que pena que Petit Mort lo jondeó por los aires.
Veo que llego tarde, pero para la próxima.
Que hacer con una golondrina o avión solitario (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/recetas/2005/11/02/146595.php)
http://static.consumer.es/www/imgs/recetas/6/66449_g.jpg
bulbastre
14/07/2010, 13:54
¿Alguien puede photoshopear un gato cazando un pvto AVIÓN? Suena diver.
Un avión???? pero donde habeis oido eso???? eso es un vencejo de toda la vida... un avión...
Los vencejos y los aviones son pájaros totalmente diferentes. Ni siquiera estoy seguro de que sean de la misma familia. No, consultando la Wiki no son de la misma familia :) Los aviones son de la misma familia que las golondrinas (Hirundinidae), y los vencejos son apódidos.
Si a mí lo curioso es que se llame aviones a los aeroplanos. Fíjate: avión=ave grande. Pajarón, vamos :D Me voy a echar a la piscina para sugerir que si los hispanohablantes llamamos aviones a los aeroplanos es porque nos recuerdan a estos pájaros, y no al revés. Al fin y al cabo llevamos milenios conviviendo con estos pájaros y apenas 100 años con los aeroplanos.
tanuquillo
14/07/2010, 15:12
que final mas bonitoooooooooooo
yo tambien me encontre uno pero adulto y le di de comer unas pastillas de gusanos que venden en las tiendas de animales para los peces. lo tuve 2 dias y luego lo lance desde un 4º piso... por suerte volo y ahora es libre cual parajo
SplinterGU
14/07/2010, 15:58
los aeroplanos son aviones, pero no todos los aviones son aeroplanos, los aeroplanos son aviones livianos, por lo general son de 1 o 2 personas.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=avi%C3%B3n
aca en america no se usa (no existe) el termino avion para referenciar a un pajaro, creo que el unico lugar donde se hace (ahora me entero) es en españa.
Hombre, si me referencias el DRAE, mira también la entrada "aeroplano" :rolleyes: Lo que no quita que en el mundillo auronáutico pueda usarse aeroplano para llamar exclusivamente a los ultraligeros, cosa que desconozco.
Aunque ya puestos a criticar al DRAE, dice que un avión es un vencejo cuando en mi opinión no es así, es una golondrina :)
Yo me entero ahora que hay una especie de pajaro que se llama avion.
FFantasy6
14/07/2010, 16:58
Yo me entero ahora que hay una especie de pajaro que se llama avion.
http://www.cinepremiere.com.mx/files/images/Lista_Musica_The%20Simpsons.jpg
Yo tambien.
En realidad me ha sorprendido que Ñuño usase el nombre. Jamás lo escuché en Madrid ni en levante, pero sí que es muy común al menos en pueblos de Granada que es donde crecí (más que "golondrina", que suena 'mu fisno'). Ñuño, eras de Burgos, ¿no? ¿Quizá en Castilla se use también?
No es que "golondrina" y "avión" sean sinónimos porque los biólogos los distinguen, pero casi. Yo no sé distinguirlos, vamos :D
< - >
A todo esto, como dice Akinen y nadie le hicimos caso: mirando las fotos parece un vencejo, no un avión :D
JoJo_ReloadeD
14/07/2010, 19:21
Aprovecho el hilo pq mirad lo que me acabo de encontrar en la terraza yendo a tender la ropa:
http://img684.imageshack.us/img684/3592/img0256z.th.jpg (http://img684.imageshack.us/i/img0256z.jpg/)
es un polluelo de gorrion, estaba en una esquina al lado de otro pollo muerto... se habran caido de algun nido...
Si no llego a tender la ropa ahora se muere deshidratado, ya que aqui hace un calor de aupa.
La cuestion es, se puede hacer algo por el? Le he dado comida de gatos hidratada, pero ni come ni nada... solo aletea muerto de miedo...
No, no voy a darselo a los gatos para que lo descuarticen :p
Lo dicho antes: darle de comer cada hora, metiéndole la comida y el agua en el pico.
Los gorriones sí que comen grano, así que la comida de gato no es adecuada. Pan, quizá. Aún así si llega a adulto le costará sobrevivir "in the wild" si se acostumbra a comer de los humanos.
Aunque no se vé mucho en la foto, diría que muy polluelo ya no es :)
SplinterGU
14/07/2010, 19:58
vi la entrada de aeroplano, pero en mi opinion es un poco erratica, cuando alguien va a hacer un vuelo comercial, nunca dice me voy a tomar un aeroplano, es me voy a tomar un avion.
y no se trata de la opinion personal de un individuo, aeroplanos son aviones chicos.
Ñuño Martínez
15/07/2010, 09:32
Anda que no sois bruticos ni nada, ¿eh?
Lo de las águilas va de coña, verdad? Porque me parece a mi que no anidan en jardines, precisamente... :loco: En estos momentos me siento como Paco Martínez Soria. :lol:
En realidad me ha sorprendido que Ñuño usase el nombre. Jamás lo escuché en Madrid ni en levante, pero sí que es muy común al menos en pueblos de Granada que es donde crecí (más que "golondrina", que suena 'mu fisno'). Ñuño, eras de Burgos, ¿no? ¿Quizá en Castilla se use también?
Sí, soy de Burgos, pero ni idea, oyes. Sé que los aviones son diferentes a las golondrinas, pero no sé en qué se diferencian. De echo pensaba que eran "parientes", fíjate. Si me decís que es vencejo, pues es vencejo, si decís que es avión, pues avión. Lo único que tengo claro es que no es un buitre leonado, que a esos sí que los conozco bien y son un pelín más grandes. :D
Aprovecho el hilo pq mirad lo que me acabo de encontrar en la terraza yendo a tender la ropa:
http://img684.imageshack.us/img684/3592/img0256z.th.jpg (http://img684.imageshack.us/i/img0256z.jpg/)
es un polluelo de gorrion, estaba en una esquina al lado de otro pollo muerto... se habran caido de algun nido...
Si no llego a tender la ropa ahora se muere deshidratado, ya que aqui hace un calor de aupa.
La cuestion es, se puede hacer algo por el? Le he dado comida de gatos hidratada, pero ni come ni nada... solo aletea muerto de miedo...
Te pareces a mi hermana la mayor, que también va encontrándose todo tipo de bichos por la calle. :lol: A ver si tienes suerte y lo sacas adelante. Y no le des carne, por Bob, que se nos volverá carnívoro...
Gorriones carnívoros... ¡MUAHAHAHAHA!
Lo de las águilas va de coña, verdad? Porque me parece a mi que no anidan en jardines, precisamente...
Hubo una pareja de imperiales anidando al norte de la ciudad, por la zona del estadio Bernabeu. Aunque en el parque de la Bombilla no iban a anidar me suena que sí que iban a cazar, que es un parque tranquilo y con relativamente poco trasiego interno entre semana. Aunque en mi época de estudiante me pasaba la mitad de la vida en ese parque y no las vi nunca, conste :D
< - >
Hummm... solo encuentro referencia a los halcones... http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-cinco-polluelos-halcon-peregrino-alojados-rascacielos-20100623164228.html
¿Puede que lo haya soñado?
JoJo_ReloadeD
15/07/2010, 17:20
Hoy estaba muerto el gorrion :(
tanuquillo
15/07/2010, 17:24
RIP :(
los pajaros son muy delicados y mas tan chicos.
una lastima
Ñuño Martínez
16/07/2010, 09:26
:llorosa: