Ver la versión completa : [Ayuda] Solucionar ruido ventilador tarjeta gráfica
Buenas:
El ventilador de la tarjeta gráfica de la recreativa que hemos montado ha empezado a hacer ruido AHORA (sí, ahora mismo, hace menos de 2 minutos).
Me jode un huevo tener que cambiarlo porque es un ruido molesto para un producto que quiero que quede "perfecto". La cosa es que anteriormente tuve problemas parecidos con el ventilador de otro PC y ni limpiándolo con aire a presión ni quitando el ventilador para hacerle una limpieza a fondo conseguí solucionarlo.
¿Alguien tiene algún remedio para el ruido del ventilador de la gráfica? Es una GForce 6600GT.
¡Un saludo y gracias!
Anarchy
Sr.Polilla
28/07/2012, 23:52
a mi me funciona muy bien el quitar el adhesivo que suelen traer los ventiladores y le echo un poco de aceite. Así he podido arreglar varios ventiladores.
Tendré que probarlo. Es increíble el ruido que puede hacer un ventilador tan pequeño. xDD
No sé si es una opción válida, pero... ¿has valorado la posibilidad de una gráfica pasiva?
princemegahit
29/07/2012, 00:46
Las 6600GT eran muy puñetitas, creo que no hay modelo en el que no sonara como una carraca el ventilador. La mejor solución es cambiarla por un zalman o similar para ese modelo, aunque como dice Sr. Polilla, lo de lubricarlo es buena idea siempre que el ventilador este bastante (no se como decirlo) estable, porque a mi me ha pasado alguna vez, que después de hacer eso, suena incluso más, supongo que no estaba muy bien centrado en su eje, o el plástico estaba ya deformado que al tocarlo se acaba de descentrar del todo y roza cuando gira.
Yo a mi 6800XT le quité el ventilador. Imagino que si la recreativa tiene buena ventilación puedes quitar dicho ventilador y reemplazarlo por un disipador proporcionalmente adecuado a las necesidades de la tarjeta. ( yo no hice ni eso con el 6800 XT y sigue tirando de maravilla ) :lol2:
Coincido en que esos ruidos que aparecen con el tiempo no suelen deberse a un problema de limpieza sino de lubricación. Así que antes de cambiar de ventilador vale la pena probar a lubricarlo. Para lo cual llega con echar una gota de aceite en la cabeza del rotor, que suele estar accesible en la base del ventilador; tan solo hay que quitar la pegatina, y puede que, adicionalmente, también una pequeña tapa de goma. Creo que eso es lo habitual (tampoco es que haya abierto muchos), aunque en una ocasión me encontré uno que tenía la base sellada, por lo que no era posible aplicar este procedimiento. Con respecto al aceite, tengo entendido que el mejor es el que se usa en las máquinas de coser, pero supongo que el 3 en 1 también valdría.
SplinterGU
29/07/2012, 02:52
anarchy, a mi me paso lo mismo hace unos dias, aunque tengo una 8500GT, lo que hice fue lo que dijo Sr. Polilla, la desarme toda, la limpie, le quite la pegatina que tiene, le puse aceite de maquina (la que menciona Trenz, unas pocas gotitas) y ahora funciona de maravilla, incluso va mas rapido... tambien puedes usar WD-40 u WD-80 (mejor)... pero quizas si tiene algun desgaste tengas que cambiar el ventilador... yo no te recomendaria que le saques el ventilador, porque demas esta decir que cuando tengas la grafica a tope podrias quemarla.
Al final es probable que sustituya la tarjeta, no por el ventilador, sino porque los drivers están dándome muchos problemas. Se reinicia al ejecutar el MAME (no pasa con otras aplicaciones) y el programa "Who Crashed" me dice que lo que peta son las DLL de los drivers de nvidia. :(
Bueno, tras mil pruebas y encontrar mucha info en internet, he decidio quitar la Nvidia, ya que es un problema que se daba específicamente con tarjetas nvidia en ciertas placas. Algo muy específico y que no he conseguido solucionar a pesar de todas las recomendaciones dadas (hasta cambios en la BIOS).
Así que le pondré una mucho más cañera: Una Asus AH3650 Silent. Me quito el problema del ventilador y a la vez le meto un chute de la hostia a la potencia gráfica. Subirá ligeramente el precio final de la máquina, pero valdrá la pena para la emulación de juegos/sistemas que pidan un poco más de potencia.
SplinterGU
29/07/2012, 20:18
si la cosa es dar mayor potencia, excelente...
pero, no has probado con linux? el mame va excelente...
Haohmaru
31/07/2012, 09:23
Anarchy, yo tengo la misma tarjeta y me daba problemas de reinicio de pc con el MAME tambien y otros emuladores. El problema es por los últimos drivers que están publicados en la web para esa tarjeta. Yo para solucionarlo, tuve que conseguir versiones anteriores, costó, pero los consegui y ahora el MAME y hasta el CPS3 va de lujo. Si te interesa te envío los drivers.
Pues me vendrían bien, ya que no descarto utilizarla en otra máquina. Te lo agradecería mucho. :brindis:
Haohmaru
31/07/2012, 15:13
ok, está tarde lo subo y te lo las por privado. Saludos!