PDA

Ver la versión completa : Guia del ScummVM paso a paso



chemaris
16/06/2004, 00:40
por ahora podeis ver la guia en mi web http://www.gp32spain.com/gp32zone/


http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/scummvm_logo.pnghttp://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/scummvm_chars.png


Guía de utilización del scummvm paso a paso por Chemaris, fotos por Chavo


En primer lugar el scummvm es un interprete de las aventuras graficas clásicas de Lucas Art, por ejemplo: Monkey Island1 y 2, Indiana Jones, Day Of The Tentacle, Sam and Max, y alguno mas, que ha sido portado a muchos sistemas y también a la gp32 gracias a Ph0x


Puedes bajarte el scummvm para gp32 aquí :

http://www.gp32news.com/gp32news/index.php?pageshowgame&id=140&lang=fr



En primer lugar necesitas tener el juego original (o puedes bajártelos de aquí (http://www.gp32news.com/gp32news/index.php?pageshowgame&id=140&lang=fr) , su descarga se considera legal al ser juegos abandonware) y copiar unos ficheros en la gp32, en el ejemplo usaremos el Indiana Jones And The Fate of Atlantis (en todos juegos es igual, hay que copiar los ficheros con extensión .000, .001, para las voces los archivos .sou, aunque si el juego es en versión disquete creo que no es necesario)

Estos ficheros los puedes colocar en cualquier directorio, por ejemplo: gp:\GAME\AVENT\INDIANA4 dentro de este directorio copiamos los archivos ATLANTIS.000.000, ATLANTIS.000.001.

Luego necesitaremos el interprete que se coloca en GPMM/ hay dos ejecutables uno a 132mhz llamado SC132MHZ.FXE y el otro a 166mhz (no todas las GP soportan esa velocidad y puede ser peligroso, pero no se ha demostrado, lo único que se ha demostrado es que a 166mhz devora las pilas XD) llamado SCUMMVM.FXE

Una vez todo colocado en la SMC y en los directorios correspondientes, _encendemos la consola ahora se cargara el l firmware (en las gp32 BLU es la nueva versión, muy fácil de usar) _saldrán dos opciones play o pclink (el pclink es para pasar los archivos a la gp32) y el play para cargar las aplicaciones, le damos a play y te saldrá la lista de los programas/juegos/emuladores que tienes metidos, le das al ScummVM (sale un icono con una S verde)


http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/DSCN3261.JPG

Se cargara y le das a la opción Add Game

http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/DSCN3262.JPG

Te saldrá un explorador por donde tendrás que manejarte para seleccionar la carpeta donde has metido el juego, por ejemplo monkey1 GPMM/SCummVM/monkey y le das a chosee, saldrá una pantalla con el nombre del juego y algunas opciones, le das al OK y se añadirá a la lista de juegos, esto lo tienes que hacer solo la primera vez o cada vez que quieras añadir un juego, ya que se guardara la configuración.

http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/DSCN3263.JPG
http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/DSCN3264.JPG
http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/DSCN3265.JPG

Ya en la lista de juegos lo seleccionas y Start y a disfrutar

http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/DSCN3266.JPG

Una vez in game para saltarse la intro le puedes dar al select, para manejarlo se usa el dpad como ratón virtual y el a para seleccionar lo que quieras hacer, para poder usar claves o guardar partidas se simula un teclado virtual manteniendo pulsada la tecla R y con el Dpad arriba/abajo para seleccionar carácter, derecha para escribirlo e izquierda para borrarlo.

Del start entras al menu donde cargar/guardar partidas, de todas maneras el interprete va auto guardando la partida cada cierto tiempo

http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/DSCN3269.JPG

En esta versión del scumm curiosamente en los juegos MI1 y S&M no funciona el sonido, pero si los efectos sonoros (abrir puertas y todo eso),

Hay una nueva versión del scumm (podéis pillarla aquí #link: http://www.gp32spain.com/archivos.php?tipo=Ports&pagina=detalles&numero=388 ) con soporte de ogg con la que se puede conseguir escuchar la música de MI1 (del S&M no lo he probado) aunque cae el rendimiento, pero para mi gusto sigue siendo jugable y además corrige algunos bugs de la versión anterior

Para escuchar la música del MI1 necesitas tener la versión original en CD y ripear las pistas de audio track1.wav - track23.wav a track1.ogg -track23.ogg y con el programa que uses para hacerlo, a britate constante ,22 Khz. y 64kbps meterlos en la carpeta MONKEY1 junto a los demás archivos del juego

Yo lo acabo de probar y funciona perfectamente, suena la música, además con calidad CD y tampoco parece que se penalice mucho el rendimiento, aunque solo lo he probado 5 minutos y puede que con mucha carga se ralentice bastante mas.

Con la versión 0.51 viene un completo manual donde también explica como poner las voces a algunos juegos

Algunas recomendaciones:

Si notáis que el sonido suena distorsionado o con "niebla" os recomiendo usar la versión a 166mhz y sino se os soluciona la versión 0,51 que suena perfectamente aunque va algo mas lenta

En cuanto al tema de guardar la partida con la versión antigua puedes guardarla cuando quieras con la 0,51 solo funcionan los autosaves, (se nota cuando se graba porque se ralentiza un poco el juego) por lo que recomiendo hacer copias de seguridad por si se produce un error ya que se podría perder la partida guardada, ami me paso con el mi1 y jode bastante)

Ahora lo mejor de todo, algunas imágenes de los juegos en acción


Menu ScummVM y los juego compatibles para la versión de gp32 (aunque creo que funciona alguno mas)

http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/DSCN3240.JPG

Monkey Island

http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/DSCN3244.JPG
http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/DSCN3241.JPG

Indiana Jones And The Fate of Atlantis

http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/DSCN3238.JPG
http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/DSCN3239.JPG

Day of tentacle (DOTT)

http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/DSCN3245.JPG
http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/DSCN3246.JPG

Y por ultimo Sam&Max

http://www.gp32spain.com/gp32zone/images/GP32/ScummVM/DSCN3247.JPG

Herman Toothrot
16/06/2004, 08:53
Gracias mil, chavalote
Necesitaba esa guía del GPScumm "pa no hacerme la pi**a un lío"
:musico:

Vitiman
16/06/2004, 11:16
LA LEXE, pero que bien se ve la condenada BLU xDD, Chemaris pa variar gracias por poner las cosas mas sencilla ;)

SALUDOS

chemaris
16/06/2004, 17:03
ah para juk o mortimor, que os parece, si os gusta os la mando para añadir a la biblia

SALUDOS

rafivp
16/06/2004, 17:07
joe chemaris , te lo curras más!!! pobre , acabarás agotaito

Juk
16/06/2004, 22:42
mandamelo cuando puedas

chemaris
16/06/2004, 23:58
ok, mañana lo paso a doc y lo subo al fpt

Karadan
17/06/2004, 00:02
EE q si eso va para la biblia le hago unas fotos guapas a los menus del SCUMM.


Por cierto JUk, hice una version cambiando todas las fotos del Puzzle MIX, aver si las puedes poner todas, q me quedaron guapas.

chemaris
17/06/2004, 00:15
estaria de pm que hicieras mas o menos las mismas fotos que he hecho yo, para seguir el proceso de instalacion, para la de los juegos con las de chavo se ven muy bien

SALUDOS

CHAVO
17/06/2004, 05:41
chemaris, si puedo, a lo largo del dia t hago unas fotillos del menu q se vea todo bien, te parece? asi tienes todas a la misma calidad

Salu2
CHAVO

PD.- **** TELEFONICA, tras 1 dia y medio sin poder entrar desde casa, hoy por fin puedo volver a entrar a GP32Spain

CHAVO
17/06/2004, 10:23
Bueno chemaris, t pongo las fotos q he hecho, pa q las actualices en tu guia, son las mismas q tenias hechas con el movil:

http://www.telefonica.net/web/chavo/DSCN3261.JPG

http://www.telefonica.net/web/chavo/DSCN3262.JPG

http://www.telefonica.net/web/chavo/DSCN3263.JPG

http://www.telefonica.net/web/chavo/DSCN3264.JPG

http://www.telefonica.net/web/chavo/DSCN3265.JPG

http://www.telefonica.net/web/chavo/DSCN3266.JPG

http://www.telefonica.net/web/chavo/DSCN3267.JPG

http://www.telefonica.net/web/chavo/DSCN3268.JPG

http://www.telefonica.net/web/chavo/DSCN3269.JPG

http://www.telefonica.net/web/chavo/DSCN3270.JPG

Ya me diras si t valen, aunque se ve bastante mi camara en el reflejo, pero creo q estan bien...

Salu2
CHAVO

cHukAs
17/06/2004, 10:27
Muy buenas tio. El primer icono que tienes que es? uno que es como una especie de bola rara.

marcuti
17/06/2004, 10:32
en l scum x ejemplo jugando al dia del tentakulo no knsigo guardar la partida komo se ace?o se graba solo?

CHAVO
17/06/2004, 11:05
cHukAs, el primer icono, la bola rara esa es el GPang, el pang para GP32 vamos...

Salu2
CHAVO

Nacho
17/06/2004, 11:57
Muy buena guia!!!. Y aderezadp con las fotos de CHAVO, va a quedar delujazo!!!

Anarchy
17/06/2004, 12:01
Impresionante guía. La pongo como fija en el foro.

chemaris
17/06/2004, 13:32
Hola, ya he actualizado la guía con las fotos de Chavo y algunos errores subsanados.

Por ahora solo esta en mi Web, ya que no tengo ganas de editar el post (y así tiene un día de exclusivilidad en mi web :D , mañana lo editare y la pondré)

chemaris
18/06/2004, 19:38
ya esta actualizada la guia, con las fotos de Chavo queda realmente bien

jicarvisam
21/06/2004, 04:13
Impresionante la guia y muy wenas las fotos.Mi problema está en el uso del gpscumm 0.5.1 ya que va exageradamente lento el mouse y casi se hace imposible jugar asi sin acabar desquiciado.Se puede solucionar?Existe alguna version intermedia que vaya bien?me interesa la ultima ya que asi puedo jugar al monkey island 1 con sonido de la version disketes midi.Gracias

Harlock666
21/06/2004, 09:01
pues eso que sigo los pasos que pone en la guia al pie de la letra en una GP32 BLU que en ell test me da hasta 188 Mhz y utilizando cualquiera de las dos versiones (132 y 166) cuando le digo start, no me funciona, se me ve una pantalla distorsionada y no puedo hacer nada, con cualquiera de los juegos, a ver si alguien me puede hechar una mano.

Gracias

Harlock666
21/06/2004, 10:29
ala ya esta, solucionado, eran las pilas, ***** como chupa la maquinita, la compré el viernes.

locutus
26/06/2004, 15:38
A mi me pasa lo mismo que a jicarvisam, copié los archivos del sam & max en una carpeta dentro de la gp32 (que por cierto, los copié todos porque no sabía cuales me hacían falta y cuales no), y al empezar a jugar el puntero me iba exageradamente lento, también en un momento dado la pantalla empezó a temblar (quizás son las pilas, me compré la consola el jueves y aun no las he cambiado).

Ahora me estoy bajando el dia del tentáculo para ver si me funciona igual.

chemaris
26/06/2004, 17:03
a los que podais usar la gp a 166mhz os recomiendo que useis la 0.31 a 166mhz en la que por lo que he oido la velocidad es perfecta y no hay ralentizaciones del cursor

los que lamentablemente no podemos, recomiendo la 0.51 va lento, pero para mi es jugable, me he pasado el mi1(con musica en ogg) y ahora estoy con el mi2, en este hay zonas que el cursor va muy lento(lentisiiiimooo), pero yo tengo mucha paciencia :D

ahora estoy preparando un mega pack para la 0.51 con el loom con voces, sam & max con audio, indy3...

la solucion seria que algun programador continuara con el proyecto y sacara una version con selector de mhz, para los capaos

SALUDOS

Tokimeki
06/07/2004, 15:47
¿dónde se supone que se bajan los juegos? En la web esa no encuentro nada
:S :S :S

zoki
06/07/2004, 15:51
Busca el pack de scumm con 5 juegos, te aseguro que si que estan en la web. Eso si, quizas en alguno tengas que añadir algun archivo para tener voces, o sonido ... :eek: :musico:

Tokimeki
09/07/2004, 10:14
Chemaris, ¿podrías pasar ese pack que estás preparando? :D A mí eso de jugar sin música... :( A ver si me devuelven el pack del monkey island 3 y así puedo hacer ogg las músicas del 1 :(
Aparte de eso, es cierto que es un coñazo el puntero en la versión 0.5.1, viene GENIAL a la hora de elegir los textos (antes resultaba demasiado difícil pues se movía demasiado rápido) pero ahora avanzar por la pantalla es :S :S :S
Deberían poner un botón para acelerar el cursor.

chemaris
09/07/2004, 12:48
iba a crear el pack, tengo juegos como el loom con voces o el dott, pero como aun va bastante lento, esperare a proximas versiones del scummvm para subirlo a algun sito

revolubomb
27/07/2004, 17:31
Sabeis la lista de juegos que se pueden completar por completo con el scummvm de GP32? Yo ya tengo el pack de gp32spain y esta muy muy bien, aunque algunos juegos no tengan musica. El Sam y Max se cuelga a veces. Sabeis si el juego The Dig era Scumm? Ojala que alguna vez pueda jygar a los juegos de sierra SCI en la GP.

Tekno
30/07/2004, 05:35
una guia genial, mi único problema es que el autosave me funciona pero no puedo grabar la partidad cuando quiera y donde quiera.
Por lo demás me encantan estos juegos

OVeRCLoCKeD
15/08/2004, 18:33
Buenas, antes de nada enhorabuena por la guia :p

Ahora a ver si me podeis resolver mis dudas. Puesto q el Monkey1 del pack de gp32spain.com parece ser la version CD, no tiene musicas (si me equicoco corregidme y decidme como puedo escuchar la musica). Por lo q decidi poner el Monkey1 de 256 colores version disquette. El juego va de lujo, con musicas y todo. El problema viene a la hora de salvar... NO PUEDO. Me da un error del tipo: "Can't save in gp:\SCUMM\MONKEY1\monkeyvga.s01". ¿Alguien me puede decir si esto tiene solucion?

Gracias

dj syto
16/08/2004, 03:54
el the dig es scumm, pero parece ke no esta soportado, de todos modos ocupa demasiado para meterlo en la smc.

Lo de las aventuras de sierra, depende de si alguien se anima a portar el freesci ke anda por ahi.

Y lo del monkey, lei en algun lado ke era problema del nombre ke le ponias al directorio o algo asi. aunke no recuerdo como se solucionaba.

revolubomb
16/08/2004, 06:36
¿Y nadie se anima?

Jazzid
23/08/2004, 00:20
Ayer probé el Loom, el Last Crusade y el Maniac Mansion y no chutaban.
Soy muy cateto o esque no sirven?

VCFooL
08/09/2004, 12:53
Llevo unos dias trasteando con el GPScummVM, y me he decidido a postear aquí para intentar responder algunas dudas antes expuestas sobre músicas/sonidos/voces. Sobre los arxivos que necesita cada juego, recomiendo leer el Readme.htm del GPScummVM Alpha 0.5.1, versión fijada a 133mhz que, a parte de lanzar más juegos y arreglar bugs, como lo de los saves del Monkey Island 1, incorpora una novedad: el soporte para OGG (el de MP3 aún no).

Para q queremos soporte OGG/MP3 ?

1.- Para escuchar las músicas/sonidos/voces de los juegos en versión CD (Monkey 1 CD, Loom CD...). Estas versiones tienen las músicas en formato CD Audio, no en MIDI. Podemos encontrar estos juegos en su versión Floopy, con música MIDI, y unos diálogos un poco menos inteligentes, ver Tutorial de theNestruo: http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?s=&threadid=11705.
También existen versiones Floopy VGA 256, también con música MIDI, peró estas aún no las he probado en la GP.

Para poder escuchar las músicas del CD en nuestra GP, la única opción, de momento, es comprimirlas a OGG (la siguiente versión del GPScummVM a lo mejor ya soportará MP3, aunque en OGG-q0-Mono ocupan menos, y se oyen a una calidad aceptable). Para ello, recomiendo seguir la antes ya mencionada receta de theNestruo, en la sección de Reviews y Tutoriales.

2.- Para poder escuchar algunos MONSTER.SOU, comprimidos a OGG para poder meterlos en la SMC:

El Sam&Max, el DOTT y el Atlantis (y no sé si algun otro), llevan todas los fx/voces comprimidos en un arxivo llamado MONSTER.SOU. Estos funcionan a la perfección en la versión del GPScummVM 0.3.1, la q viene en el pack de GP32spain, y q tiene versión a 166mhz. Si añadimos estos arxivos en la carpeta donde esté el juego, tendremos fx/voces en las intros y demás animaciones. Para ello no necesitamos comprimir nada (el SOU original del Sam&Max pesa poco más de 2MB, y el del DOTT casi 4), y con la versión 0.3.1@166mhz, va de perlas.

Peró hay unas versiones de estos juegos, llamadas Talkie o Speech, q llevan voces durante TODO el juego. Como imaginaréis, los arxivos SOU de estas versiones són demasiado grandes para ponerlos en la SMC, por eso hay q pasarlos a OGG (para más información, otra vez recomiendo volver al hilo de la famosa receta).

En resumen, solo vamos a necesitar la versión del GPScummVM 0.5.1 si queremos probar el soporte OGG.
Dejo ya de daros la lata...Espero haber aclarado algo...

http://img23.exs.cx/img23/4206/ScummCollectionGP_trans.gif

theNestruo
08/09/2004, 13:04
Escrito originalmente por VCFooL
Podemos encontrar estos juegos en su versión Floopy, con música MIDI, y unos diálogos un poco menos inteligentes, ver Tutorial de theNetsuo: http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?s=&threadid=11705
:D ¡Espero que no creyeras que lo de los diálogos lo decía en serio! Fue una broma que se me ocurrió en el momento. De hecho, las frases de los dos screenshot son iguales (letra a letra). :)

Y por cierto, ¿quién es theNetsuo? X"D

VCFooL
08/09/2004, 13:17
Uy, perdón theNestruo....ya está editado....

Lo de los diálogos, me parece q queda bastante claro en tu hilo que es una broma.......:D

Choped Master
12/01/2005, 23:23
No se por qué rayos no me funciona el Indy 4 con ninguna de las versiones del Scumm, me aparece una pantalla diciendo que lo está intentando arrancar y luego se reinicia. ¿Alguien me puede decir por qué es esto?

xilixi
24/02/2005, 14:25
Hola he visto que hay dos versiones de Indiana Jones 3 (la última cruzada).
- una cutre en gráficos (en castellano)
- la versión vga (en ingles).

Se pueden sustituir los archivos de dialogos en ingles por los de la versión españaola y tener:
Indiana Jones y la última cruzada VGA (en castellano)???.

Gracias.

tarumba
24/02/2005, 14:45
Yo tengo una version vga con una traducción no oficial y funciona en la gp32

xilixi
24/02/2005, 21:18
Pero está bien hecha esa traducción???, sabes si se puede hacer lo que he planteado???, puedes decirme en dónde puedo encontrar esa versión VGA???. Gracias.

hamster
04/03/2005, 23:28
Está cojonudo el ScummVM y funciona muy bien en GP. Sólo veo una pega, en el Monkey Island 2 (el único juego que he probado por ahora) a veces la cruceta se mueve mmuuuy lenta con el dpad. ¿Hay alguna forma de hacer que vaya un poooocooo más deprisa?

|Wesker|
04/03/2005, 23:40
Está cojonudo el ScummVM y funciona muy bien en GP. Sólo veo una pega, en el Monkey Island 2 (el único juego que he probado por ahora) a veces la cruceta se mueve mmuuuy lenta con el dpad. ¿Hay alguna forma de hacer que vaya un poooocooo más deprisa?
Estarás usando la vesión 0.51, pillate la 0.32 (no no me he equivocado es uan version anterior) y solucionado.

dj syto
05/03/2005, 10:02
asi es, confirmo la version de wesker XD

hamster
06/03/2005, 04:01
Pues no encuentro la versión 0.32 por ningún sitio :(

hamster
06/03/2005, 12:41
Aw, ya la he encontrado, pero ahora lo malo es que no puedo cargar partidas de la otra version :llorosr:

xilixi
06/03/2005, 13:41
Hola tengo unas dudas con el scumm y los juegos. Me he bajado los juegos de pc:
- loom.
- maniac mansion.
- zack.
- indiana jones y la última cruzada

Y los he intentado meter a lo burro (es decir copiando los archivos tal cual),y obviamente no me ha funcionado, luego he visto que los juegos que tengo en carpetas tiene extensiones 001 y 002, cómo puedo hacer los juegos que me he bajado compatibles o con la extensión necesaria para que funcione en la gp32???.

Gracias.

akiravan
12/03/2006, 06:11
los broken sword funcionan?

sikkkario
03/07/2006, 00:34
hay alguna guia de los jeugos que hay ,que no vayan?

josepzin
03/07/2006, 20:05
Busca en el foro, seguro que esa información está

mail_albert
19/11/2007, 09:02
Holas!!!

Este foro esta muy bien, pero se podría actualizar ala nueva version para la F200 táctil??

dj syto
19/11/2007, 11:14
Holas!!!

Este foro esta muy bien, pero se podría actualizar ala nueva version para la F200 táctil??

por supuesto.

enkonsierto
19/11/2007, 11:15
Holas!!!

Este foro esta muy bien, pero se podría actualizar ala nueva version para la F200 táctil??
en tu colección te falta la gp32...

inda
21/11/2007, 12:25
mejor que le hagan una seccion nueva y sigan dejando este para que algun dia pueda aparecer algo

masAcre_7
11/12/2007, 19:17
buen post, pero ya no existen las imagenes o: